18 febrero 2019

AL RESCATE DE LOS ESPACIOS PUBLICOS EN LA CIUDAD - MELVIN WILLIAM HERNANDEZ PINEDA EL SALVADOR




El siguiente trabajo está basado en la presentación de criterios y observaciones que se pueden aplicar para realizar el rescate de Espacios Públicos ubicados dentro de los centros históricos de los asentamientos humanos urbanos del país, específicamente para las PLAZAS, que hoy por hoy son los espacios mayormente afectados por la incorporación de
ventas del sector informal en sus interiores.

Este documento está estructurado en tres partes, I.- El Planteamiento del Problema; II.- La Investigación y Análisis;III.- La Propuesta. Cada una de ellas compila información necesaria para encaminar este trabajo a obtener como resultado una propuesta de mejora al actual funcionamiento de las plazas de nuestro país, tomando como caso especifico la plaza mayor o plaza Libertad como hoy en día se conoce.

La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo es la de la investigación científica la cual se ve apoyada por información obtenida en documentación bibliográfica, entrevistas con el Asesor de la Unidad de Revitalización del Centro Histórico de San Salvador, el Lic. Héctor Ismael Sermeño; así como la encargada de Inventario y Registro de Bienes del mismo Centro Histórico, la Arq. Astrid Chang. Además se realizaron visitas de Campo, tanto a plazas del Centro Histórico de San Salvador ( Morazán, Hula Hula, Barrios, San José, Centenario y por supuesto Libertad ), a fin de obtener un panorama más amplio de cómo se están manejando las plazas a nivel nacional. Por otra parte está apoyada la investigación en documentación e información bajada de la Internet.

El manejo de toda la información tratada en este documento se perfila con el fin de realizar un aporte al análisis de la problemática que aqueja los espacios públicos ubicados dentro del centro histórico de nuestra Ciudad Capital, San Salvador y que además puede ser aplicado a otros asentamientos humanos urbanos del país.


CONCEPTUALIZACION DEL TEMA

Dentro de los asentamientos Humanos Urbanos, el espacio público juega un singular papel debido a la importancia que, sin duda, tiene para generar integración social. Adicionalmente el espacio público ha adquirido un significativo peso en los debates sobre la ciudad y en la agenda de las políticas urbanas; lo cual no es casual, pues se ha convertido en uno de los temas de mayor confrontación social respecto a la ciudad, esto debido a que es mal manipulado con frecuencia por la población, Además de que funcionalmente no evolucionan conforme crece la ciudad, lo que contribuye a que pierda su función y el fin para lo cual fue creado.

Ahondemos, pues, en el tema iniciando con un poco de teoría sobre las ciudades y el papel que desempeñan los espacios públicos dentro de ellas.

LA CIUDAD

El concepto de ciudad puede verse desde muchos puntos de vista; en general se define como ciudad “una entidad urbana con una alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios”

1. Decir “Ciudad” genera en nuestra mente un sin número de imágenes distintas, pero al definirla podemos usar distintos criterios como por ejemplo: socio-culturales, económicos, políticos, entre otros.

Existen muchos académicos que han afirmado distintas cualidades de la ciudad como Le Corbusier que decía “Las grandes ciudades son en realidad, puestos de mando”. Mumford por su parte decía “La ciudad favorece el arte, constituye en sí misma una creación artística”. M. Derruau decía que “La ciudad es una aglomeración importante, organizada para la vida colectiva… y en la que una parte notable de la población vive de actividades no
agrícolas”. 

Y R. Abler, J.S. Adams y P. Gould afirmaba que “Una ciudad es una organización espacial de personas y actividades especializadas, diseñadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el mejor medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas…”. Pero todos estas definiciones de lo que es ciudad solo hablan de una parte de ella, de un aspecto específico e ignoran el resto de aspectos desde los cuales se puede enfocar una ciudad y que son muchos.

Si abordamos el concepto de ciudad desde un plano socio-cultural podemos decir que ciudad es un lugar en habita el hombre y se relaciones con otros hombres identificados por una forma cultural especifica, pero la ciudad es más que eso pues en ella se admite la diversidad cultural que da origen a una cultura completamente ecléctica y que se aplica a una misma ciudad. 








 El tema socio-cultural es importante a la hora de definir una ciudad pues es cierto que ella es el escenario donde interactuar el hombre con otros hombres, es decir, donde se llevan a cabo una multiplicidad de actos relacionados al habitar, tanto individual como comunitario, pero el concepto de ciudad no solo se limita a este aspecto.

Entre los muchos aspectos que componen el concepto de “ciudad” cabe destacar los aspectos Político y Económico,B según estos se podría decir que una ciudad es el lugar en donde se encuentran las distintas entidades de gobierno, administración y económicas.

Estas entidades pueden ser de cualquier nivel en la organización jerárquica como por ejemplo: municipales, regionales, etc. Además hay que agregar que desde este punto de vista una ciudad no solo se limita a albergar estas instituciones sino que además debe contener todos los servicios que puedan existir para ofrecer la mejor calidad de vida a sus habitantes. Pero este es solo un aspecto.

Ahora ahondando más profundamente en lo que es una ciudad, podemos hablar no solo de esos aspectos sino también en el aspecto físico, tangible de ciudad: circulaciones, canales de desagüe, áreas verdes, espacios públicos, zonificación, etc. Si vemos la ciudad de esta forma podemos definirla como un ente vivo, del cual, nosotros los habitantes somos parte. 

Porque si vemos el funcionamientos bastante sincronizado y preciso de una ciudad aun con los problemas de congestión podemos ver un ente vivo, pero este ente existe porque nosotros somos parte de el, en el fondo la vida de esto es una consecuencia del habitar del hombre.

Ahora si juntamos todos estos aspectos podemos empezar a definir lo que es una ciudad pero siempre teniendo en cuenta que es una tarea muy difícil dar un concepto de ciudad que abarque todos los aspectos que la constituyen. En fin, como concepto de ciudad, bajo mi punto de vista la defino como: “un ente autónomo que contiene los servicios, entidades
administrativas, ofrece seguridad, respaldo y orden a su habitante y que permite el desarrollo de esto y de la multiplicidad de actos en su diario vivir como trabajo, espiritualidad, esparcimiento, entretención y expresión (artística y cultural por ejemplo)”2

EL ESPACIO PUBLICO DENTRO DE LA CIUDAD

La población que utiliza los espacios públicos de las áreas centrales como “espacios productivos” (compra y venta informal en las calles), es objeto de traslados a otras zonas de la ciudad, sin previa planificación y articulación con políticas urbanas, y sin una gestión participativa de los actores involucrados. Un ejemplo interesante al respecto es el plan de gestión llevado adelante por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que ha contemplado un enfoque participativo en la planificación del uso de los espacios públicos por parte de las ventas informales. 








Por otra parte, en muchas áreas centrales, un rico legado de edificios, una estructura tradicional de calles, espacios públicos y trama urbana, denominado genéricamente patrimonio urbano, se deteriora.

Entre otras cosas, la estructura tradicional de calles y espacios públicos se daña como resultado de las presiones que ejerce el tránsito de vehículos motorizados. A pesar que en la Región, monumentos, centros históricos y conjuntos urbanísticos han sido declarados por UNESCO parte del Patrimonio de la Humanidad, los esfuerzos de conservación que se han emprendido en diversas ciudades no han sido hasta el momento suficientes. 

Se requieren acciones más efectivas para evitar que inmuebles y espacios de uso público de valor patrimonial continúen siendo afectados por la especulación inmobiliaria, el abandono y la decadencia.

La palabra en español viene del Latín "Civitas", que describE a una alta organización comunal como las Ciudad Estado de la Antigua Grecia. Aunque, ya sepamos qué es una ciudad, no hay una definición exacta de sus fronteras, de donde comienza y donde termina. En el pasado, los muros delimitaban a la ciudad. En muchas de las ciudades antiguas puedes ver las ruinas de estos muros pero éstos ya no significan nada.











https://bosquesurbanospanama.wordpress.com/aparcamientos-soterrados-en-parques/plaza-gral-mitre-finalizada/
http://www.cuaad.udg.mx/?q=noticia/en-el-olvido-plazas-publicas-por-el-auge-de-centros-comerciales
http://msi.gob.pe/portal/obras-municipales/nueva-plaza-aldana/
http://diariodesantiago24.com.ar/la-banda-realizan-controles-de-seguridad-en-plazas-y-espacios-para-la-practica-de-deportes/
http://culturadesevilla.blogspot.com/2016/09/la-nueva-y-verde-plaza-de-armas.html
http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/nueva-plaza-Pedro-Zerolo-2-2049715018--20180916023305.html
https://img.soy-chile.cl/Fotos/2015/05/19/file_20150519111422.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=KxP5RsptdJE
http://www.pop-arq.com/corredor-urbano-y-plaza-san-martin-de-trenque-lauquen/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2smF7h7S2XgjVBOgB6i3RwWZfcLhKAPBYcu_D2slkhi3v7zsP4x5kpW8SLX5217GtpD77P8daKfNpJ7xBIpdAiI_jkY8rzeMR5janpTQmLTgvZZELuQXugDJOEWTUBGDjyp90ym5P2xL-/s1600/TessinerplatzPlaza3.jpg
http://baq-cae.ec/metodologia-para-recuperar-quebradas-segun-el-entorno-urbano-de-quito/
https://www.pinterest.com/pin/338403359482158084/?lp=true
http://www.arquitecturaenacero.org/proyectos/proyectos-de-estudiantes/reconstruccion-post-terremoto-y-tsunami-borde-costero-de
https://www.pinterest.es/pin/405957353904742530/?lp=true
https://www.pinterest.com/pin/566749934331631685/?lp=true
https://i.pinimg.com/originals/73/4f/e5/734fe538e0e9fb2455c5c19592f98b98.jpg
https://www.pinterest.com/pin/397794579571454691/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS