24 febrero 2019

VOLUMETRÍA Y FACHADAS EN CENTROS DE SALUD - REFERENTES PARA TOMAR EN CUENTA




El diseño de los Centros de salud, no solo implica aplicar el programa oficial de acuerdo a los requisitos técnicos de los ambientes y equipos que se deben colocar, sino también  de aspectos relativos a la composición de la volumetría y fachadas a fin de lograr  un buen estado de animo a los concurrentes.

La volumetría del conjunto debe ser clara y entendible desde el exterior,  debemos recordar que cada volumen implica una zona, un sector o área especifica, se debe  identificar claramente  los elementos componentes y en que  orden se ubican. Los ambientes con mayor concurrencia deberán tener mayor altura.

El ingreso, es muy importante en el diseño del conjunto, la puerta de acceso debe ser amplia, transparente si es posible,  el espacio de ingreso debe  comunicar al usuario acogida, bienvenida,  ser algo así como dos brazos que  se abren dando la bienvenida. Todo .ingreso debe ser fácilmente ubicable desde fuera.

Los pasadizos de circulación, a cuerdo a las normas deben ser amplios, ventilados y luminosos, mejor aún con  luz natural, pero también deben ser  claramente dispuestos, y ser fácil entender las conexión de este eje con los sectores y zonas. De ser posible el pasadizo central es el  espacio vertebral o axial mas importante del proyecto. Debe estas dotado de muy buena señalización.

En cuanto a los colores, hay siempre puntos de vista contradictorios al respecto, pero  a nuestro modo de pensar son mejores los colores relajantes como el verde, tranquilizantes como el azul, o que comunican energía y entusiasmo como el amarillo,en lugares con fuerte colores en la naturaleza y gran luminosidad natural,  debe preferirse los tonos suaves, y en lugares nublados, con poca luminosidad solar, se deben buscar colores intensos, fuertes.

Los materiales propuestos para el mobiliario y acabados, deben cumplir una serie de requisitos de orden médico, a fin de evitar que sean transmisores de enfermedades. Por esta razón es que en la mayoría de establecimientos de salud, se ha elegido  materiales metálicos, de acero quirúrgico, aluminio, etc.  los cuales son  fríos y ajenos a los seres biológicos .

La presencia de vegetación  con el césped, flores, arbustos y árboles diversos, de acuerdo al clima del lugar y las propiedades  de cada uno de ellos para lograr un mejor bienestar térmico, generar sombra, ser barreras naturales contra la luz excesiva y el viento, etc. Hya que tener mucho cuidado en elegir las plantas a colocar,  saber sus dimensiones, el tamaño  y extensión de la copa, la raíz, frecuencia de regadío y abonado, etc.

En lineas generales el diseño de un establecimiento de salud, debe comunicar:

Orden
Limpieza
Amplitud
Dinámica
Protección
Luminosidad natural


























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS