20 febrero 2019

NUESTRO PATRIMONIO, PARAMONGA ESTRUCTURAS PIRAMIDALES EN MEDIO DEL VALLE







Paramonga se ubica al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 203 de la carretera Panamericana Norte. Pertenece a la Ciudad de Lima, provincia de Barranca,  está al extremo norte de la provincia, se encuentra el distrito agroindustrial de Paramonga a 204 Km. de la ciudad de Lima. Se trata de un Complejo Arqueológico de orígen Chimú, construido en el período Intermedio Tardío (1100-1400 d.C.) fué ocupado posteriormente por los Incas (1440-1532 d.C.).

Su principal edificio es la llamada Fortaleza, construida sobre un amplio promontorio rocoso ubicado en el valle del río Fortaleza. Constituye una pirámide de estructuras de adobe, formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte superior. Sus muros de adobe son rectos y siguen las irregularidades el terreno, formando plataformas pentagonales, con contrafuertes en sus esquinas.





La altura máxima que alcanza la construcción es de 30 metros. La zona de la entrada está formada por un conjunto de vanos, pasadizos y rampas. Es la parte superior en donde se concentra la mayor parte de las edificaciones, entre las que destacan dos cuartos de igual dimensión y distribución, con nichos en las paredes, separados por un estrecho pasadizo; una habitación larga que presenta frisos con evidencia de pintura original roja, blanca y ocre brillante. Una toma aérea del sitio muestra a la pirámide y sus tres bastiones con la forma de una llama estilizada, siendo su cabeza la parte del “bastión”, pese a no existir ninguna evidencia que indique que sus constructores hayan tenido la intención de darle esa característica a la construcción.

Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimor cuya capital fue la metrópolis de Chan Chan. Está junto al río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca . De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga, desconociéndose su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española (1532). 


 Grabado de A. Dumontel, publicado en el Tomo II del libro "El Perú" 
de Antonio Raimondi de 1876. 




Habitualmente llamada “Fortaleza”, Paramonga debe ese apelativo a uno de sus edificios principales y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones construida en adobe sobre una colina, que a los ojos actuales se parece a un castillo medieval europeo.

Las noticias y descripciones escritas más antiguas sobre este sitio las tenemos por mano de los Cronistas, soldados y letrados españoles que acompañaron a Pizarro en su guerra de conquista del Tawantinsuyu. Miguel de Estete, el “soldado cronista”, en el viaje que realiza acompañando a Hernando Pizarro por el Capac Ñan (Camino Real) de la costa en busca del oro para cobrar el rescate del Inca Atahualpa en 1532, escribe en su relato: “(…) Y otro día fue a dormir a un pueblo grande que se dice Parmunga, que está junto a la mar, tiene una Casa Fuerte, con cinco cercas ciegas, pintada de mucha labores por dentro y por fuera, con sus portadas muy bien labradas, a la manera de España, con dos tigres (¿pumas?) a la puerta principal (…)” . Otro cronista, Pedro Cieza de León, en su viaje de Los Reyes (Lima) a Trujillo en 1541, pasa cerca a Paramonga a quien la describe como de “(…) moradas y aposentos (que) eran muy galanes y tienen por las paredes pintadas muchos animales feroces y pájaros; cercada toda de fuertes paredes y bien obrada. Ya está casi toda arruinada (…)”.

El centro ceremonial, que es lo que permanece de las antiguas construcciones en adobe, fue edificado sobre un promontorio natural donde destacan las terrazas circundantes a las lomas y que aparentan ser murallas. Por ello, las descripciones de los primeros españoles hacen referencia a una fortaleza, debido a la similitud que le encontraron con los castillos europeos fortificados de aquella época. Una función militar del sitio ha sido totalmente descartada y reemplazada por una de orden ceremonial. A pesar de ello. El nombre inexacto de fortaleza aún se utiliza para describir este lugar.

La vista panorámica que se tiene debido a la ubicación estratégica del sitio- junto al río y cerca del mar- muestra por un lado la costa y hacia el otro el cerro La Horca, donde también se han encontrado vestigios arqueológicos. Al parecer, Paramonga funcionó como un centro para la observación astronómica aplicada con fines agrícolas. Hacia sus lados, las extensas tierras de siembra de caña de azúcar crecen sobre lo que fue la parte urbana del complejo que hoy no podemos apreciar en la superficie.





 La denominada fortaleza, fue construida sobre una colina en el valle del río que lleva ese nombre, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide construida íntegramente en adobe formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Tiene un único acceso en la esquina sur. De muros rectos que forman plataformas pentagonales, tiene contrafuertes en cuatro de sus esquinas. Estos han sido vistos como bastiones, por ello se le atribuyó un carácter militar a esta estructura. 

Las hiladas de adobes siguen las irregularidades del terreno, nivelándose hasta llegar al final de la plataforma. Según se puede apreciar en algunos sectores, el monumento estuvo pintado de color ocre, y según cuentan los cronistas con murales con representaciones icono-gráficas de aves y felinos. Tomando como nivel cero el piso del valle, “La Fortaleza” de Paramonga tiene 30 metros de altura.

En la plataforma superior se encuentran la mayor parte de construcciones. Destacan dos cuartos gemelos, ubicados hacia el norte, separados por un estrecho pasadizo sin salida de 40 centímetros de ancho. Sus dimensiones son de 5.30 por 4.60 y 2.20 metros de alto. Engalanan sus paredes pares de nichos de iguales dimensiones (0.50 de lado por 0.45 metros de profundidad). Los vanos de acceso tienen 0.80 metros de ancho. Hacia el sur de estos recintos está una habitación larga (7.50 por 1.50 metros) que aún conserva parte de su pintura original, hoy en día reducida a una mínima expresión. 

Los frisos son un damero con cuadrados de 19 centímetros de lado de colores rojos y blancos hasta una altura de un metro. En seguida viene un panel de color ocre brillante y líneas ondulantes rojas, que bien podrían representar serpientes o parte de los “animales feroces” vistos por los cronistas. Por encima de este panel, se repite el damero de la parte inferior. La entrada a “La Fortaleza” se ha conservado en buen estado. Está compuesta por una serie de vanos, pasadizos y rampas. El marco es de “doble jamba” y recuerda a las puertas de estilo inca, aunque esta es de líneas rectas y no trapezoidales.

El edificio anexo se ubica a 22 metros al oeste de “La Fortaleza” (frente a la entrada principal) sobre una pequeña colina, tiene la forma de una pirámide escalonada adaptada a la irregularidad del terreno sobre el que se asienta. Construida con muros de adobes y cimientos de piedra, como en Pachacamac (Lima), se asigna este edificio al período Intermedio Tardío (1200 – 1450 d.C.). Sin lugar a dudas sus constructores fueron ingenieros Chimús . Al igual que la fortaleza, este Anexo ostenta muros con restos de pinturas de colores rojo y ocre.

El Cerro La Horca es un macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar. En la sima existen estructuras de adobes con cimientos de piedra y al pie numerosas huacas de posible origen Mochica (100-600 d.C.). También los restos de una muralla divisoria y un área usada como cementerio.

 En el año 1470 Pachacutec ordenó se preparasen treinta mil guerreros para conquistar los valles de la costa al mando de Túpac Yupanqui; todo el ejército se encontró cerca a Lima luego avanzaron hacia Rimac, continuando hacia Barranca; desde allí enviaron los recaudos acostumbrados de paz o guerra al gran Chimú quien al recibirlos respondió que estaba aprestado, con las armas en las manos, para morir en defensa de su patria, leyes y costumbres y que no quería nuevos dioses. El Inca se enteró de esta respuesta y también que no volvería a dar otra.

En Paramonga pelearon muchos días siendo derrotados los Chimú, al ver la fuerte resistencia el príncipe Inca solicitó a su padre veinte mil guerreros para ser mas rápida la conquista, mientras tanto los enfrentamientos continuaron; el ejército Inca era apoyado por los Curacas de Pachacamac y Runahuanac, antiguos enemigos de los Chimú.

Al llegar al valle del Santa las luchas se volvieron aún más crueles, resistiendo muchos días los Chimú; la llegada de los soldados solicitados por Tupac Yupanqui desalentó al pueblo Chimú quienes pidieron a su Rey acepte los ofrecimientos de paz y amistad que proponia el Inca, por que tarde o temprano no podrían resistir. Túpac Yupanqui perdonó la altivez del Rey Chimú manifestandole que no le quitaría sus bienes sino mejoraría su idolatría, leyes y costumbres.

En memoria de esta gran guerra se construyó la Fortaleza de Paramonga como trofeo de la conquista Inca; Minchancaman, el gran Señor Chimú, fue llevado al Cuzco y junto con el numerosos artesanos que trabajarían para el Inca.




Fuente de información:
 https://paramongatours.wordpress.com/fortaleza-de-paramonga/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS