14 enero 2019

TRABAJO ACADÉMICO - BUNGALOW BIOCLIMATICO EN PUERTO MALDONADO - JAMILE ANDREA CALLUPE MORALES Y GERSON DAVID HEREDIA RIVADENEYRA (URP)


Este es el trabajo académico presentado por los estudiantes del curso Acondicionamiento Ambiental II en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de Lima. Los estudiantes previamente hicieron un estudio del lugar, haciendo énfasis en el análisis del clima del lugar, mediante información  meteorológica relacionada a la temperatura y humedad del ambiente, a las horas de sol, vientos y lluvias que se dan a la largo del año en la Ciudad de Puerto Maldonado y su entorno natural.

Del estudio de temperatura y humedad se obtuvo el gráfico de confort según Givonny,  graficando el requerimiento de viento para restablecer el confort al interior de lo edificado. A partir de este gráfico se obtiene otro  donde se plasma en una imágen la síntesis de requerimientos ambientales para restablecer el confort en el interior de lo proyectado, por días y horas.

Luego de hacer el estudio de las actividades que realizan los componentes de la familia, se grafica  estás en un esquema donde se aprecia  en que secuencia realizan sus actividades,a que horas  y  en qué ambientes,  viendo también los desplazamientos entre ambientes. Una vez realizado esto se pasa a definir  que ambientes se utilizan mas  para plantear un diagrama a modo de zonificación indicando hacia el centro los ambientes más utilizados y a los bordes los menos utilizados, cada ambiente en su respectiva zona (intima, social o servicios)

De acuerdo a este esquema, se diseñan los espacios, tomando en cuenta  la trayectoria aparente del sol, los vientos predominantes, el uso de materiales de la zona, las dimensiones de los vanos para permitir el máximo de ventilación,las medidas de los aleros para evitar el asoleamiento al interior de las habitaciones. En síntesis se fundamente el diseño como resultado de un proceso que involucra lo ambiental, lo funcional, lo constructivo estructural y lo estético.





























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS