25 enero 2019

PATRIMONIO Y DESARROLLO LOCAL PAU RAUSELL KOSTER - U. DE VALENCIA ESPAÑA



 ¿Qué tiene el patrimonio que lo hace atractivo para el desarrollo local?

El “patrimonio construido” está bien distribuido (equitativamente) por razones históricas, de manera que se convierte en un “recurso de reserva” a disposición de territorios que perdieron el tren de la industrialización y posterior tercerización.

El patrimonio intangible es un recurso infinito que si bien depende de trayectorias históricas, también de las habilidades de la comunidad local para crear y para comunicar. La “demanda de patrimonio” es una demanda emergente.

La cultura en general, para el desarrollo local, es una medicina de amplio espectro con bajas barreras de entrada (hasta la escasa conectividad se puede convertir en un valor, -experiencia vs calidad del servicio, autenticidad vs comodidad- )    

Algunas consideraciones:  
Variable stock y el concepto de legado 

En primer lugar el bien patrimonial parece ser una “variable stock” física o simbólica con la que cuenta un sociedad y un espacio en un momento dado y que constituye el patrimonio de su memoria. 
Este patrimonio podemos considerar que constituye el stock de capital cultural de un territorio determinado y estará compuesto de bienes físicos (edificios, cuadros, esculturas, artefactos, etc..) y bienes simbólicos (hechos históricos, comportamientos etnológicos, gastronomía, etc.). Matices…..

En segundo lugar parece existir cierta concepción de legado que nos obliga a mantener las características de dicho stock para cederlo en perfecto estado de revista a las generaciones futuras. Matices…..



















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS