13 enero 2019

ARQUITECTURA CON TIERRA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS POR AYUDA MUTUA - ARQ. RAÚL VALLÉS (URUGUAY)



Una construcción sustentable utiliza los recursos que el sitio ofrece, optimiza el consumo de energía reduce el impacto de sus desechos en el medio y considera las variables culturales y económicas que la rodean.

El aporte de la Arquitectura con Tierra es invalorable en cuanto a la evaluación de todos los aspectos de la técnica, dando como resultado una mejora constante, no solo en la resolución de los detalles técnicos-constructivos-estéticos, sino también en la gestión de calidad de todo el complejo proceso que implica la materialización de una vivienda.

La bioconstrucción refiere a todos los sistemas de edificación que se realizan  con materiales naturales y de bajo impacto ambiental que pueden ser reciclados, extraídos mediante procesos sencillos y de bajo costo. Es una forma de construcción responsable e inteligente que se genera según la morfología del terreno, las condiciones climáticas aprovechando al máximo los recursos naturales locales. Técnicas utilizadas: Adobe, Terrón, Paneles de Fajina, Muros Apisonado o Tapial, Cob, Bloques de Tierra Comprimida y Bloques de Tierra Alivianada.

La bioconstrucción incorpora muchos conceptos de sustentabilidad. En principio hay un ahorro de energía, lo  que lo hace un sistema de construcción que respeta el medio ambiente. Permite un diseño bioclimático, y cada persona puede construir y producir los materiales. Fomenta la integración social y el trabajo en equipo.

Es interesante que las políticas públicas y privadas promuevan la utilización de las técnicas de construcción con tierra, ya que viene a ser una tecnología alternativa de construcción, con un diseño funcional y en armonía con la naturaleza. Es un buen material, y muchas veces el único material con que cuentan ciertos pueblos o grupos humanos para acceder a una vivienda. Hay que analizar cuantos recursos económicos pueden ahorrarse si el Estado prestase debida atención a las formas tradicionales, lógicas y naturales  con que se han movido los hombres a lo largo de los años para imponer su hábitat.

Se busca generar una fuente de información, basándose en estudios de investigación, recopilación de material, recaudos gráficos, fotográficos, y entrevistas de actores involucrados; plasmar las experiencias y vivencias de procesos de construcción con tierra y el hábitat de este en diferentes casos particulares a nivel Nacional, pudiendo así verificar la viabilidad de utilizar técnicas de construcción con tierra en la construcción de Viviendas para Cooperativas por Ayuda Mutua.

La tierra como material de construcción

En casi todos los climas cálido-secos y templados del mundo, la tierra ha sido el material de construcción predominante. Los vestigios de esa tradición milenaria han sido censados mediante estudios científicos realizados por la Unesco, la cual afirma que más de la mitad de la población mundial vive en la actualidad en casas de tierra. (Arq. Rosario Etchebarne).

No ha sido posible resolver los inmersos requerimientos de hábitat en los países en vías de desarrollo con materiales industrializados como ladrillo, hormigón y acero, ni con técnicas de producción industrializadas. No existen en el mundo las capacidades productivas y financieras para satisfacer esta demanda. Las necesidades de hábitat en los países en vías de desarrollo solo se pueden encarar utilizando materiales de construcción locales y técnicas de autoconstrucción.

La tierra es el material de construcción natural más importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Este se obtiene frecuentemente en el sitio cuando se escavan los cimientos. En los países industrializados la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados, intensivos en capital y energía no solo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente. En esos países la tierra a resurgido como material de construcción


http://www.fadu.edu.uy/tesinas/files/2015/07/Bioconstruccion-en-Cooperativas-de-Vivienda-por-Ayuda-Mutua.pdf


Fuente de referencia para algunas notas:

Construcción con Tierra. Centro de Investigación Hábitat y Energía, CIHE, SI, FADU, UBA Instituto de Arte Americano, IAA, FADU, UBA. Buenos Aires, Argentina 
http://www.fadu.edu.uy/tesinas/files/2015/07/Bioconstruccion-en-Cooperativas-de-Vivienda-por-Ayuda-Mutua.pdf










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS