26 enero 2019

PROYECTO PROFESIONAL - EL PALACIO DE JUSTICIA DE CÓRDOBA EN ESPAÑA - MECANOO ARQUITECTOS


El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba en España, se encuentra en Arroyo del Moro, que está característicamente dominado por bloques de viviendas anónimas, producto del rápido desarrollo urbano de las ciudades españolas del siglo XXI.

Los bloques que caracterizan el tejido urbano de la zona no eran capaces de generar espacio público u ofrecer algo nuevo a la ciudad, pero colectivamente forman una identidad urbana compacta y coherente. La adición de una institución pública al área crea la oportunidad de mejorar el ámbito público y agregar una calidad cívica a este vecindario relativamente nuevo.

La estrategia de masificación crea integración urbana a través de la fragmentación. Sigue una estrategia similar al proceso de crecimiento espontáneo de las ciudades medievales que resulta en un volumen que está cuidadosamente esculpido para adaptarse al contexto circundante.

VIDEO



También vincula la circulación pública con los patios exteriores. La columna vertebral se hace eco del lenguaje arquitectónico de la masa exterior, con vacíos diurnos de varios niveles que crean atrios escultóricos en todo el edificio.

Las funciones internas se vuelven más privadas más arriba del edificio. En el nivel de la plaza, el palacio de justicia cuenta con una planta baja abierta que contiene la mayoría de las secciones públicas, como salas de audiencias, registro de matrimonios y restaurantes. Las oficinas de alta seguridad están situadas fuera de los patios superiores y los archivos y celdas de la cárcel se encuentran debajo del nivel del suelo.

En las fachadas predomina mucho mas el lleno que el vacío, los vanos están  preparados para poder evitar el ingreso del sol al interior, debido a las condiciones climáticas de esta Ciudad, las características de estas fachadas han sido logradas interpretando con un lenguaje contemporáneo las tradicionales fachadas de la arquitectura histórica de la Ciudad.




















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS