31 mayo 2016

El Arquitecto César Pelli - Conversación, Proyectos y Obras importantes




ENTREVISTA DE MIGUEL JURADO AL NOTABLE ARQUITECTO ARGENTINO CESAR PELLI

 "Los edificios no pertenecen a los arquitectos sino a la ciudad, 
a su pasado y a su futuro"

Entrevista.El más reconocido de los arquitectos argentinos dice que Buenos Aires está "fantástica" y que tiene que crecer hacia arriba.

Derrocha simpatía. Es alto, delgado y habla con un acento gringo que, si no lo conocieras, te haría pensar que es un yankee que habla muy bien castellano. Es que Cesar Pelli se fue hace 63 años de su Tucumán, recién recibido y casado. Le interesaba conocer el mundo y le pareció un buen momento de su vida. Corría 1952 y viajar no era lo fácil que es hoy. Consiguió una beca para él y vendió todo para comprar el pasaje de su mujer. 

Aún así no le alcanzaba. Decidieron jugarse a suerte y verdad y fueron al casino para duplicar la apuesta. Perdieron todo. Al final, Pelli se fue solo, con la promesa de mandar dinero para el viaje de su mujer. Ella llegó dos semanas después gracias al préstamo de una tía. Eran unos jóvenes soñadores e inconscientes.

Hoy Pelli tiene casi 89 años que no aparenta y es el arquitecto argentino más conocido del mundo, autor de la renovación del borde costero de Manhattan en los 80 y de las torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia, alguna vez las torres más altas del mundo. En Buenos Aires construyó el edificio YPF y está terminando la Torre Macro en Catalinas Norte. La fama no parece pesarle, a todo responde con una sonrisa. Invitado por la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Pelli abrió su nutrida agenda para recibir a Clarín.



-¿Cómo ve a Buenos Aires?

-La veo fantástica, sólo he visto el centro pero es una ciudad vital que mantienen la continuidad de sus calles caminables, eso es algo que no se encuentra en la mayoría de las grandes ciudades.

-¿Qué le falta?

-Buenos Aires tiene que prepararse para crecer, para crecer para arriba y eso no es fácil. No es cuestión de hacer torres por todos lados. Hay que crear zonas altas y decidir cuáles van a ser bajas. Las torres suelen destrozar el espacio público, eso hay que evitarlo. No es fácil pero hay que preverlo porque el crecimiento es inevitable. Si no se planifica, será malo.

-¿Qué tipo de ciudad le interesa crear con sus edificios?

-Creo que mi herencia argentina y latinoamericana me impulsa a crear espacios públicos de reunión. En todos mis proyectos he tratado de crear plazas y he creado muchas y muy exitosas. Esa no es una actitud común en otros colegas. Es un problema más que asumimos y que es difícil de solucionar, porque no se trata de dibujar un cuadrado en el piso y decir esto es una plaza, hay que rodearla de edificios adecuados para definir espacios usables.

-¿A sus clientes les interesa el espacio público?

-A ningún cliente le interesa el espacio público. A ellos les interesa solucionar sus necesidades. Los arquitectos tenemos que dejarlos tranquilos con la idea de que podemos hacer el mejor edificio que necesitan y dedicar una buena parte de nuestro tiempo a lograr que el edifico mejore la ciudad. Ningún cliente tendrá problema si no le cuesta más dinero. Yo valoro mucho la opinión de mis clientes, ellos conocen mejor que nadie sus necesidades y trato de responderles lo mejor posible, a ellas y a lo que sueñan. La arquitectura no sólo es funcionamiento y construcción, también es una forma de tocar el alma. Y eso es lo más difícil de lograr. La actitud es trabajar fuerte.

-¿Qué se necesita para ser arquitecto?

-Es necesario tener muy clara la vocación, porque la arquitectura es una profesión llena de sinsabores, de momentos malos y si uno no está convencido de que lo que está haciendo es lo que quiere hacer, entonces se dará por vencido rápido. Además, si usted quiere se arquitecto tiene que tener algún talento, si no tienen algún talento no será arquitecto. Hay una enorme cantidad de talentos que sirven para la arquitectura, pero hay que tener alguno.

-¿Cuál es su talento?

-Siempre tuve facilidad para descubrir la estructura de las cosas, para manejar las proporciones y balancear los espacios. Además, me gusta descubrir la clave de cada proyecto. Todos los proyectos tienen una clave y encontrarla puede ser apasionante. Cada proyecto es una nueva exploración y el resultado siempre es distinto.

-¿Cree que los arquitectos deben dejar su marca en sus edificios?

-No, eso es un error. Un escritor puede crear un estilo y editar toda una colección de novelas que funcionen juntas en algún sentido, pero un arquitecto interviene en distintos lugares en los que debe ser respetuoso y humilde. Los edificios no pertenecen a los arquitectos, pertenecen al lugar, a la ciudad, a su pasado y a su futuro.






NOTAS SOBRE LA VIDA Y OBRA  DEL ARQUITECTO PELLI

Cesar Pelli: Nacido: El 12 de octubre de 1926 en Tucuman, Argentina. Cesar Pelli inmigró a los Estados Unidos en 1952 y más tarde se hizo un ciudadano estadounidense.Cesar Pelli se ha hecho famoso como un maestro diseñador de espacios públicos como la Cámara de los Comunes de Columbus (1970-1973) en Columbus, Indiana, el Jardín De invierno en el Centro Mundial de Finanzas (1980-1989) en Nueva York, y el Pasillo de Fundadores (1987-1992) en Charlotte, Carolina del Norte. 

Algunos críticos dicen que los espacios públicos de Pelli contribuyen a la vida de nuestros días de la misma manera el italiano piazza en el siglo XVI. Después del completar el grado de Maestria en la arquitectura, Pelli pasó diez años trabajando en las oficinas de Eero Saarinen. 

Él sirvió como el Diseñador De proyecto para el Edificio de Terminal TWA en el Aeropuerto JFK en Nueva York y en la Universidad Yale. Más tarde se convirtió en Director de Diseño en Daniel, Mann, Johnson y Mendenhall en Los Angeles, y a partir de 1968 hasta 1976 era el Compañero de Diseño en Gruen & asociados en Los Angeles. Cesar Pelli y asociados fue fundada en 1977. 

A menudo se elogia a Cesar Pelli por usar una amplia variedad de materiales y diseños, buscando nuevas soluciones para cada posición(ubicación). El creer que los edificios deberían ser " ciudadanos responsables, " él ha subrayado la necesidad de edificios para trabajar dentro de la ciudad circundante. En 1997, el diseño de Pelli para las Torres Petronas fue erigido en Kuala Lumpur, Malasia. Las Torres Petronas están entre los edificios más altos en el mundo. 

Educación: 
Diploma en Arquitectura, Universidad de Tucuman, Argentina 
Maestría en Arquitectura, Universidad de Illinois, EE.UU. Cesar Pelli dio clases muchos años y sirvió como el Decano de la Escuela de Arquitectura Universidad de Yale a partir de 1977 hasta 1984. 

Rascacielos Famosos: 
1977-1984: MOMA Torre Residencial, Ciudad de Nueva York 
1981-1987: Centro Mundial de Finanzas, Ciudad de Nueva York 
1986: Torre de Embarcadero de Canario, Londres, Inglaterra 
1990: NTT Oficina central, Tokio, Japón 
1998: Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia 

Museos y Teatros: 
1984: Museo Mattatuck, en Waterbury, Connecticut 
1987: Centro de Artes de Charlotte, en Charlotte, Carolina del Norte. 
1987-1990: Torre Carnegie Hall, en Nueva York, Nueva York 
1991: Centro de Artes Ohio, en Cincinnati, Ohio 

Otros Trabajos Importantes: 
1966: Worldway Centro Postal, en Los Angeles, California 
1967: Laboratorios de COMSAT, en Clarksburg, Maryland 
1967: Jardines Kukai, en Honolulu, Hawai 
1969: San Bernardino City Hall, en San Bernardino, California 
1972: Centro de Diseño Pacífico, en Los Angeles, California 
1972: Embajada estadounidense en Tokio, en Tokio, Japón 
1982-1984: Pasillo de Arenque, en Universidad Rice, Houston, Texas 

Premios: 
Cesar Pelli ha recibido más de 100 premios de arquitectura. Algunos relevantes son: 
1995: AIA (el Instituto americano de Arquitectos) la Medalla de oro, que reconoce una vida de logro distinguido y contribuciones excepcionales. 
2004: El Premio de kan Aga por el diseño de las Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia. 





VIDEO TORRE COSTANERA
HAGA CLICK AQUI




CONNECTICUT, Estados Unidos.- El estudio Pelli Clarke Pelli Architects, que dirige el tucumano César Pelli, ganó dos premios para la Torre Costanera en la división regional de América de los Premios Internacionales de Propiedades, una competencia internacional de premios para profesionales de propiedades residenciales y comerciales.

La torre de 300 metros, el edificio más alto de América latina, es premiada en las categorías arquitectura de rascacielos y arquitectura de oficinas para Chile. 

El galardón se entregará el 6 de diciembre en Londres, donde las compañías ganadoras sabrán si avanzan a la siguiente ronda para los Premios Internacionales de Propiedades. Allí, los ganadores elegidos en la división América competirán con los ganadores regionales de Asia, África, Medio Oriente, Europa y Reino Unido.

La Torre Costanera, ubicada en el distrito Providencia en Santiago de Chile, el centro financiero y cultural de la ciudad, se alza a lo largo del Río Mapocho y la autopista Costanera Norte.

La torre de 64 pisos alojará las oficinas centrales de Cencosud, una de las principales compañías minoristas de América Latina, informó la agencia DyN. 

El edificio presenta un sistema estructural de vanguardia que brinda un nivel jamás antes visto de protección contra terremotos. Diseñada para una certificación Oro de LEED, Torre Costanera incluye un muro cortina de alto rendimiento y sistemas mecánicos de alta eficiencia.

Algo inédito en América Latina: el edificio tendrá ascensores de doble cabina controlados por computadora, la forma más eficiente para que la gente circule en un edificio alto. Se espera que el edificio estará inaugurado en 2014.










MAS INFORMACION:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/6456384/Cesar-Pelli-Obras-del-destacado-arquitecto-argentino.html
http://www.clarin.com/cultura/Cesar_Pelli-torres_petronas_0_1427257767.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/567902/sociedad/premian-al-tucumano-cesar-pelli-edificio-mas-alto-america-latina.html


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS