31 mayo 2016

Primer lugar en la competencia para el plan maestro del campus de la Universidad Católica de Córdoba


  

El decano de Economía de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, llamado el diseño preliminar "Plan Campus de la Universidad Católica de Córdoba y las ideas para el área de nuevos servicios" concurso interno como el promotor y la Facultad de Arquitectura y Ingeniería de la Universidad como entidades organizadoras.

La siguiente es la propuesta que obtuvo el primer lugar. El proyecto es obra de un equipo de profesores y estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad. Este grupo de trabajo interdisciplinar participaron arquitectos, ingenieros civiles, agrónomos y biólogos con la colaboración de estudiantes en los últimos años estos cursos.

Véase el siguiente proyecto completo.


00 Proyecto. Imagen cortesía del equipo Primera

            
Las escalas de interacción social como una herramienta de diseño para el Plan Maestro del campus de la UCC.

Descripción del equipo. Nuestra propuesta al Director del Plan y completa nueva área de servicio, parte del objetivo de generar espacios de encuentro e interacción social en el campus de la UCC. 

Para esto creamos espacios de diferentes escalas que favorecen el encuentro entre las personas que forman parte de la institución, y también a la interrelación con los distritos vecinos. El nuevo AGORA cuadrados, la construcción es el espacio para la reunión macro, estableciendo un nuevo campus central con la escala y el carácter institucional, destacando su papel Campus entrada.

La idea principal es que seguimos para reordenar el campus con el objetivo de lograr una mayor interacción social entre la comunidad UCC. Por lo tanto nos acercamos al proyecto en tres escalas:

La interacción en cada facultad

El espacio físico: patios internos. Terrazas. . Los espacios que rodean a cada universidad (recuperación de la forestación en el estacionamiento sur)  
deseado tipo de enlace: bonos generados entre los socios de la misma participación supuesto las áreas comunes de cada escuela, tanto educativos como la recreación.Actividades: Lectura al aire libre y clases, seminarios, reuniones, exposiciones, recesos.

 Imagen 09 sector de la barra.
Imagen cortesía del equipo Primera

          
Interacción ÍNTER-ESCUELAS / UCC COMUNIDAD

El espacio físico: la plaza AGORA. Permite a la reunión de la comunidad universitaria. 
Deseado tipo de enlace:. Los vínculos generados por el sentimiento de pertenencia a la Universidad Católica de Córdoba. Actividades: Reuniones, integración. Las actividades extracurriculares, académicas y de difusión: conciertos, cine al aire libre, fiestas institucionales. Deportivas y espacios comerciales. Experimentar rituales universitarios.

11 Recuperación de los espacios verdes.
 Imagen cortesía del equipo Primera

      
Interacción con la Sociedad de la UCC

El espacio físico: Jardín Botánico, gimnasios / multi - deporte de interior / escolares cultivos intensivos y orgánica Feria Exposición / y venta. . Centro de servicio 
deseada Tipo de enlace:. Fortalecimiento y la creación de vínculos entre y su entorno urbano de la Universidad 
Actividades: Cultural / recreativo / De formación / producción / Deportes / Consultorías compartidos entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Con 3 pasos de consolidación que hacen factible la propuesta corto (2016: 60 años de UCC), mediano (2036: 80 años de UCC) ya largo plazo (2056: 100 años de UCC).
Los dos primeros pasos se dirigen a la universidad internamente, tratando de responder a las necesidades internas de la UCC. El tercer paso se basa el eje de conexión entre la Universidad y la sociedad.


         
Plan Maestro completo

El plan director completo va de 3 ejes de acción que contribuyan a los objetivos generales:
edificios de infraestructura y los deportes: la propuesta incluye edificios existentes y futuras, respetando todos los edificios existentes. También se proporcionan los volúmenes y las ubicaciones de los futuros edificios del campus que desean obtener los mejores resultados edificables máximas por aprovechar la infraestructura existente y la preservación de las áreas verdes. Estos volúmenes podrían albergar más unidades académicas, más centros de servicios y residencias para estudiantes.


             
Un papel clave con el fin de crear una nueva centralidad para contribuir a la planificación del campus es la ubicación de la nueva área de servicio diseñado como la construcción cuadrado. Sus actividades y usos se aprovechan para generar espacio de interacción social en la escala del campus. Los actores de este nuevo escenario son estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UCC.

Medio Ambiente: con la forestación busca transmitir una imagen de la universidad-parque que ofrece servicios ambientales para mejorar la calidad de vida para ella y sus alrededores. 

La propuesta rescata los centenarios algarrobos, árboles artificiales existentes en los estacionamientos de la zona sur y proporciona el acceso del público al jardín botánico (jardín botánico + algarrobo + maderas nativas + pantano + fauna asociada) y los nuevos árboles que busca la continuidad de la masa verde, mantenimiento de la biodiversidad y la protección del Campus erosión del viento y el agua. 

También propone la intensificación del uso de los espacios existentes que ofrecen frescura, refugio y comodidad para los viajes y clases al aire libre. Se planea establecer barreras cortafuegos en el perímetro del campus para la protección ambiental de los edificios y de barrio. Parte de la propuesta es ambiental en la forestación y re forestación de las masas de bosques (tanto nativas y exóticas) que cumplan con los valiosos servicios ambientales que contribuyen al desarrollo de la construcción; la oxigenación, el filtro de la contaminación, termostática, vientos de contención y cómo las reservas de población animal. 

Está hecho para tratar el agua de lluvia para evitar inundaciones en el edificio y los barrios circundantes. Esto es posible con la creación del parque de pantano situado en el sector noroeste coincidiendo con el nivel inferior del edificio. Esto actuará como un estanque de retención añadiendo un atractivo para el edificio por su fauna y vegetación.




        
Movilidad: el pensamiento de la accesibilidad / capaz de caminar. 

Tomando el concepto de "superbloque", donde la pista actual para formar juntos un polígono o unárea interna que contiene la gran mayoría de los edificios facultades. Esta nueva célula borrar desde dentro de los flujos de motor, la liberación de su espacio interno para el uso de peatones y espacios para la interacción social. Se espera una infraestructura de re-funcionalización actuales para los peatones, para lograr una mayor accesibilidad y la posibilidad de caminar en el campus.

Fue diseñado un nuevo sistema de circulación para el transporte público y minivans, estableciendo su circulación por los nuevos ejes institucional, donde también se encuentra la detener y mini terminal. La simplificación de la ruta tiene como positivos a menos contaminación, menos de vehículos grandes tiempo de circulación en el campus, un menor desgaste de las carreteras y la reducción de accidentes, entre otros. 

Los nuevos sistemas de circulación han ido acompañadas de soluciones de acuerdo con el volumen de tráfico y dimensiones de los vehículos. Las aberturas se proporcionan para los ejes de los vehículos que conectan el campus para los barrios de los alrededores creando una integración física entre el Campus y la sociedad (nueva entrada del este).


        
Nueva Área de servicio: AGORA Edificio cuadrados

La nueva área de servicio está diseñado como un edificio-plaza y sus actividades y usos se aprovechan para generar espacio de interacción social en la escala del campus. La ubicación del área de servicio junto a la plaza (Agora) establece una nueva centralidad de la escala de la construcción e institucional, vinculada al edificio de la rectoría y la biblioteca para este nuevo escenario universitario.

05 Construcción de Imagen Plaza Ágora.
Imagen cortesía del equipo Primera

         
Este punto de encuentro se ve reforzada por la reapertura de las diferentes unidades académicas entradas a la plaza (estimado como una alta viabilidad) y el traslado de pasajeros se detiene con la erradicación del eje institucional del vehículo privado en una segunda etapa del plan.

El espacio cuadrado (ágora) permite múltiples actividades (fiestas académicas, institucionales, extracurriculares y difusión de conciertos y cine al aire libre, etc.). Estos espacios se proporcionan como un equipo flexible y de bajo mantenimiento que permite la adaptación a los diferentes usos posibles. Todo esto fomenta la reunión de la comunidad universitaria y ayuda a fortalecer los lazos generados por el sentimiento de pertenencia a la Universidad Católica de Córdoba.

             



Dimos una especial atención a la continuidad de los espacios verdes en el campus, donde los nuevos edificios cumplan con las copias existentes de Vals altos ornamentales (algarrobo centenario, con árboles, bosques nativos, entre otros), lo que permite el desplazamiento de los peatones por espacios verdes de calidad. Es así que las sombras, colores, texturas y sonidos son atributos intangibles que caracterizan y la hacen inhabitable esquina del campus universitario.


La nueva área de servicios eleva sus etapas de desarrollo en 3 plantearon escenarios temporales. En la primera etapa contempla la ubicación del conjunto de baños para ambos sexos, baños para personas con discapacidad, la guardería, farmacia, área de Banco Librería / fotocopiadora, tiendas de 40 m². 

En la segunda etapa (2016) se proporciona para la re-ubicación de la barra por los servicios mencionados en la primera etapa. Por lo tanto la infraestructura actual de la barra está disponible para una nueva clase de uso de la unidad académica que necesita o áreas comunes para todas las carreras del campus. El tercer escalón de búsqueda para consolidar el eje de los servicios de acuerdo a las necesidades futuras de la universidad.





Este paso es posible a partir de un sistema de construcción modular de carácter racional que permite el crecimiento sin interrumpir el uso y la garantía de su economía. Los materiales utilizados permiten un fácil mantenimiento y las condiciones térmicas (techo verde) y la acústica necesarias para una mayor comodidad. El lenguaje arquitectónico utilizado. Derivado de su diseño modular, el diálogo con los edificios existentes mediante el fortalecimiento de su propia imagen institucional austera de la Universidad. Las oficinas del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento (15 m²) están situadas en el desfile minivans actuales con pocas acciones arquitectónicos se pueden convertir en un gran espacio para estas tareas.

           Planimetría edificio Ágora

01 Edificio Plaza Ágora. Imagen cortesía del equipo Primera

00 Proyecto. Imagen cortesía del equipo Primera

02 Línea de tiempo. Imagen cortesía del equipo Primera

03 Esquema de interacción diferentes escalas Cortesía equipo social.Imagem Primera

04 Esquemas eje ambiental y guerra electrónica equipo infraestrutura.Imagem Cortesía Primera

05 Construcción de Imagen Plaza Ágora. Imagen cortesía del equipo Primera

06 esquemas e ideas que fomentan la interacción social para el nuevo edificio Equipo de Cortesía Ágora.Imagem cuadrados Primera

Imagen 09 sector de la barra. Imagen cortesía del equipo Primera

11 Recuperación de los espacios verdes. Imagen cortesía del equipo Primera

Plank 1. Imagen cortesía Primer equipo

Plank 2. Imagen cortesía Primer equipo

Junta 3. Imagen cortesía Primer equipo

Planimetría edificio Ágora

Cortes

Con referencia planimetría

Fuente: Cabezas, Constanza. "En primer lugar en la competencia para el plan maestro del campus de la Universidad Católica de Córdoba" [lugar Primer concurso para el "Plan Maestro de la Universidad Campus Católica de Córdoba"] 12 Dic 2013.ArchDaily . (Marcon, Naiane Trans.) 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS