31 mayo 2016

Arquitectura con Tierra - Casas de barro "Obus" de la tribu Musgum, en Camerún, África.






Las viviendas tradicionales de la tribu Musgum en Camerún consisten en cabañas de barro secado al sol en forma de concha. Cada estructura interna (también llamada "obus", o "tipo colmena") tiene de 3 a 9 metros de altura. 

Se necesitan 6 meses para ser construidas con barro, paja, agua y herramientas simples y está adornada por muchas líneas de ranura recta o V invertida que sirve como escalón durante la construcción y el mantenimiento, además funciona como contrafuerte estructural y facilita la evacuación del agua de lluvia. 

La técnica de construcción empleada es la técnica de la cerámica del modelado por rollos de barro, en la cual las capas se colocan en espiral con alturas de hasta 0,5m y en cada levantamiento (disminuye de espesor en la parte superior)se seca antes de añadir la siguiente.




Según el arquitecto Ronald Rael, autor del libro titulado "Arquitectura de Tierra", la forma de arco de catenaria inversa era la ideal porque las cabañas podían "soportar la carga del edificio con el uso mínimo de material". 

Las cúpulas trabajando a compresión eran escasas y daban rigidez a la estructura sin ningún tipo de torsión o de momentos de flexión (de Wikipedia). La entrada tenía una forma característica de ojo de cerradura: reducida al nivel de la rodilla y más ancha al nivel del hombro. 





Un pequeño agujero en la parte superior de las cabañas no solo podría ser utilizado para la circulación del aire sino también para escapar en caso de inundación, y se cierra durante las lluvias.

Un complejo típico de casas de campo consiste en cinco cabañas: una para el dueño de casa, dos para las mujeres, una como una cocina y una para el ganado, pero no se proporciona el espacio para la expansión de unidades de vivienda para cualquier nueva esposa o nuera. 

Todas las cabañas están conectadas por una pared de arcilla con una puerta, cerrada por la noche. En el centro del complejo circular, dentro del patio hay un granero para el mijo.




Fuente:http://socks-studio.com/2015/06/26/musgum-mud-huts/






2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Que tipo de tierra se reqiere para este modelo de construcción arcillosa? O cualquier tierra sirve?

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS