15 julio 2010

OBRA DE LE CORBUSIER. No será un Patrimonio de la Humanidad ? - Luis Gualtieri

Desde hace algunos años, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Argentina y Japón,  han unido esfuerzos para inscribir la obra arquitectónica y urbana del fallecido Le Corbusier, en la lista del Patrimonio Mundial, buscando salvaguardar su legado, el cual es testimonio de la principal corriente artística del siglo XX, el Movimiento Moderno.   L-C fue uno de los primeros arquitectos, si no fue el primero, en viajar y construir alrededor del mundo, por ello, sus realizaciones tuvieron un alcance global, cuya complejidad y magnificencia es seguida aún hoy por los principales exponentes de la arquitectura y el urbanismo.   Estas siempre ofrecieron respuestas a las principales coyunturas sociales, al mismo tiempo que buscaron cambiar profundamente la sociedad por medio de la aplicación correcta y asertiva de nuevas concepciones e ideas.

Ante la vulnerabilidad de algunos edificios que forman parte de su herencia, se hizo imperativo crear un comité para elaborar  un dossier de nominación, que expondría ante el ICOMOS (International Council On Monuments and Sites) y la Unión Mundial para la Conservación, la obra arquitectónica y urbana del arquitecto franco-helvético.   A posteriori, se comenzaría un proceso mediante el cual, dichas entidades recomendarían  la inclusión de estos bienes en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  Según voceros de la FLC, el proceso ha sido arduo, por las barreras geográficas, culturales y lingüísticas que se han tenido que superar, sin embargo, la organización y consenso entre los estados, rindió su fruto, ya que el dossier se presentó  ante el ICOMOS en la ciudad de Sevilla, el 27 de Junio del 2009.  

Debemos tener claro que por definición, un Patrimonio de la Humanidad es un bien o conjunto de bienes (tangibles o intangibles) ubicados en un lugar específico del planeta, cuya importancia cultural o naturaleza excepcional los señala como herencia de nuestra civilización, ellos son valiosos testigos de cuán lejos hemos llegado como raza humana.   El principal propósito de insertarlo en dicha lista, es asegurar su protección y conservación para las futuras generaciones.  La salvaguarda que brindan los organismos, va mucho más allá de lo material, ya que se protege, en algunos casos excepcionales, las tradiciones, cultura e historia inherentes de un pueblo o civilización.   Para ser incluidos en la lista, un bien material (como la Capilla de Ronchamp) o inmaterial (como la teoría de la "Ville Radieuse") debe satisfacer por lo menos uno de los diez criterios de selección establecidos por la UNESCO.    Según la FLC, la serie de obras propuestas, satisfacen a cabalidad tres criterios, los cuales se exponen a continuación:

(i ) "Deben ser testimonio del genio creativo humano".
Las obras seleccionadas, son fieles representantes del Avant-garde de la primera mitad del siglo XX, un periodo en el cual se exploraron e incluyeron los nuevos avances tecnológicos.   Por otro lado, personifican la nueva conciencia creativa, la cual buscó optimizar la calidad y el modo de vida, mediante el uso coherente del espacio, la forma y la geometría durante el proceso de diseño.   
(ii) "Deben ser testimonio de un intercambio considerable de valores e influencias  durante el siglo XX, sobre el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en el mundo".
El grupo nominado testimonia el nacimiento y desarrollo del Movimiento Moderno.   Su difusión e  influencia es muy notoria y Le Corbusier es uno de sus máximos representantes.  Aún hoy su legado es objeto de estudio, debates, exposiciones y publicaciones; al mismo tiempo que sigue siendo punto focal en la reflexión contemporánea de la arquitectura y el urbanismo en  el globo.
(iv) "Deben estar asociados a las ideas y a las obras artísticas que han tenido un significado universal excepcional".
La obra arquitectónica y urbana en cuestión, está profundamente vinculada al estilo internacional y al pensamiento funcionalista que caracterizaron al Movimiento Moderno. Las propuestas de tipo artístico, técnico y sociocultural que emanaron de esta fuente creativa, no estuvieron  ligadas solamente a una cultura local, sino más bien a una de tipo universal.   La nueva visión emergente cambió nuestra manera de concebir el hábitat humano, yendo de lo particular a lo general, suscitando las más novedosas teorías urbanas.
Para representar la obra arquitectónica y urbana de L-C, su fundación eligió un conjunto de 22 edificios, cuya nominación responde a siete categorías temáticas, las cuales son:


I.- LA CASA-ATELIER
Evidencia el rol protagónico jugado por el medio artístico durante la pasada década de los veinte, al mismo tiempo que plantea una fusión novedosa y armónica entre el hábitat y el oficio.  Durante este periodo, aquellos que se manifestaban a favor de esta corriente, eran poco solicitados por el sector público y privado.  

La Casa Guiette 1926 (Anvers - Bélgica).
La Casa Cook 1926 (Boulogne-Sur-Seine - Francia)


II.- LA VIVIENDA INDIVIDUAL
Uno de los principales aportes de L-C,  radicó en dar respuestas novedosas al problema de la vivienda, atacándolo desde un punto de vista conceptual.  Su original enfoque de la "Machine à Habiter", sintetizó lo funcional y estético de la era maquinista en una célula optimizada. 


La Casa Jeanneret-Perret 1912 (Chaux-de-Fonds - Suiza)
La Villa Turca o Casa Swchob 1916 (Chaux-de-Fonds - Suiza)
La Villa la Roche-Jeanneret 1923 (Paris - Francia)
La Pequeña Casa al borde del Lago Léman 1923 (Corseaux - Suiza)
La Villa Savoye 1928 (Poissy - Francia)
La Casa del Dr. Currutchet 1949 (la Plata - Argentina)
La Casa Jaoul 1951 (Neully-Sur-Seine - Francia)

  



III.- LA VIVIENDA ESTANDARIZADA
Es una respuesta a la explosión demográfica que vivía Francia a principios del siglo pasado y que generó el llamado "Caos Social" por el creciente descontento de la población, que no podía optar a una casa digna y tenía que conformarse con vivir en condiciones insalubres. 

La Ciudad Frugés 1924 (Pessac - Francia)
Las Casas Weissenhof-Siedlung 1927 (Stuttgart-Francia)
El Cabanon de L-C 1951 (Roquebrune-Cap-Martin - Francia)




IV.- LA VIVIENDA COLECTIVA
Después de la segunda guerra mundial, L-C está convencido de afrontar y solventar la crisis del hábitat, un problema creciente no solo en Francia, sino en el mundo, por ello no deja de pasearse por soluciones que van desde la célula al organismo habitacional, es así como plantea la teoría de la "Ville Radieuse". 


La Ciudad para el Ejército de Salvación 1929 (Paris - Francia)
El Inmueble Clarté 1930 (Ginebra - Suiza)
El Pabellón Suizo 1930 (Paris - Francia)
El Inmueble de la calle Nungesse et Coli 1931 (Paris - Francia)
La Unidad de Habitación de Marsella 1945 (Marsella - Francia)





V.- LA ARQUITECTURA SAGRADA
Posterior a la segunda guerra mundial, en un periodo de relativa paz, la arquitectura de carácter secular es retomada y reinterpretada para adaptarla al Movimiento Moderno.  Los novedosos templos sagrados de L-C, observados y comentados alrededor del mundo, contribuyeron a la flexibilización del concilio del Vaticano para reconocer y consagrar este tipo de obras.

La Capilla Notre-Dame du Haut 1950 (Ronchamp - Francia)
El Convento de Santa María de la Tourette 1953 (Eveux-sur-Arbresle - Francia)



VI.- LOS GRANDES PROGRAMAS DE ESTANDARIZACION
Creando paralelismos entre el maquinismo y sus edificios, L-C concibe modelos estándares que se pueden realizar en serie, para museos, fábricas etc.  Estos aportan según él, respuestas a las necesidades básicas del hombre moderno: religión, trabajo, cultura y ocio.

La Manufactura de Saint-Dié 1946 (Saint-Dié - Francia)
El Museo de Arte Occidental 1954 (Tokyo - Japón)



VII.- LOS PROYECTOS URBANOS
L-C desde sus inicios, siempre quiso establecer unas bases sobre las cuales se rigiera el nacimiento y expansión de las ciudades, así que en 1933, durante la celebración del CIAM, se redactó "La Carta de Atenas".  Este tratado, sería una contribución esencial para los progresos urbanos que se estaban dando en todo el mundo, de la misma manera sus proyectos y realizaciones de este tipo, servirían de paradigma para ciudades como Brasilia.

El Urbanismo de Firminy-Vert 1953 (Firminy - Francia)
El Urbanismo de Chandigarh 1951 (Chandigarh - India)


Como resultado de la reunión en Sevilla, el ICOMOS recomendó diferir el dossier de nominación, una decisión severa que obligaría a recomenzar todo el proceso, recopilando nuevas experticias de cada una de las obras propuestas.  Posteriormente y por consenso de los estados miembros, se decidió aplazar el dossier, lo cual permitirá reforzar los argumentos expuestos, ampliar las zonas tampón de salvaguarda; al mismo tiempo que se podrán incluir otras obras dentro de la serie, dentro de un periodo de tres años.

Países como Marruecos, Corea, Perú y Madagascar, instaron a proceder con la inscripción inmediata de la serie.   Pero el ICOMOS en relación a esto, consideró que el nuevo dossier no debería incluir forzosamente los 22 elementos presentados en esta oportunidad.  Según fuentes no oficiales,  durante el encuentro también se ventiló el caso Ronchamp como un contrasentido al resguardo que merecen las obras en Francia.

Al día siguiente de la sentencia dictada por el comité, el presidente francés, Nikolas Sarkozy, no renovó el cargo a la Ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanel, esta fue sustituida por el erudito Frédéric Mitterrand.  La prensa especuló que este cambio obedecía a los escándalos suscitados por el otorgamiento de los permisos para demoler el Hotel Reichenbach en Paris y por el caso Ronchamp.   Cabe destacar que aún cuando la obra de L-C no será por lo pronto un Patrimonio de la Humanidad por procesos meramente burocráticos, lo es desde hace mucho tiempo para muchos seguidores de su obra.   


Artículo publicado en la Revista ENTRERAYAS, número 80  (diciembre-2009)

Agradecimientos:
Fondation  Le Corbusier
8/10, square du Docteur Blanche 75016 Paris-France
Phone: +33 01 42884153 / Fax: +33 01 42883317
E-mail: info@fondationlecorbusier.fr
Paula de SaCouto (asistente de dirección de la F.L.C)

REVISTA ENTRERAYAS
Av. Libertador, Edif. Siclar, Piso 2, Oficina 24 1070 Caracas-Venezuela.
Teléfono / Fax: +58 212 7617797
E-mail: entrerayas@gmail.com
Arq. Jesús Yépez  Arq. Aida Limardo

LUIS GUALTIERI, Urbanista (USB). Desde 1999, realiza viajes a países como Italia, Francia, España, Grecia, Londres y Egipto, para estudiar su arquitectura mas importante. Posteriormente se radica en Roma y hace un estudio ambiental para la Universidad de La Sapienza. Trabaja para el bufete de arquitectos BISCIARDI, durante su estadía en Italia. Posteriormente se traslada a París para comenzar una investigación sobre Le Corbusier, la cual le hará visitar países como: Suiza, Alemania, Bélgica, URSS, India, entre otros. En el 2004, participa en el "National Symposium of Architects of India" y obtiene el primer lugar en el concurso "Monument to the city of Chandigarh", en ese mismo viaje de estudio, el departamento de turismo, le otorga una mención honorífica por su especial interés en la ciudad y sus habitantes. En el 2005, realiza negociaciones con una editorial en Francia y la Fundación Le Corbusier, para publicar una edición actualizada y moderna sobre Le Corbusier en Español y Francés. En mayo del 2004, participa en la segunda edición de "Le Festival Artistique" que se hace en la "Cité Universitaire" de París y obtiene el premio "Meilleur Participation Créative".

E-mail: gggualluis@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información, al César lo que es del César, tarde o temprano sera un patrimonio de la humanidad.

Su-Cruz dijo...

Excelente trabajo Luis Gualtieri!!!Felicitaciones.

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