01 agosto 2025

PROYECTO DE MERCADO EN CONTINUIDAD CON LA NATURALEZA, CON TECHOS ABOVEDADOS DE MEBRANA EN CHINA - VARI ARQUITECTOS

 



DESCRIPCION DEL PROYECTO POR LOS AUTORES

En el proyecto de la Fase I de Reurbanización de la Isla CPI, nos inspiramos en los conceptos filosóficos de Washida Kiyokazu: «Temperatura Promedio» y «Paisaje Sutil», creando un espacio urbano de serenidad, naturaleza y percepción poética. En la Fase II, continuamos estas profundas exploraciones filosóficas, a la vez que avanzamos hacia una relación más estrecha y sencilla entre la arquitectura y la naturaleza.

El proyecto de la Fase II se ubica al sureste de la Fase I y consiste en la renovación de dos casas piloto independientes. Estos dos edificios, antes olvidados, han sido revitalizados mediante un diseño meticuloso, creando un mercado cohesivo donde la naturaleza se entrelaza con la atmósfera.












1. Naturaleza Extendida

Centrado en el concepto de «continuidad de la naturaleza», el diseño utiliza una gran cantidad de madera y materiales reciclados. El contraste entre las estructuras de acero y las cálidas texturas de la madera crea una estética donde la industria y la naturaleza se entrelazan. Partiendo del microambiente de la ecología y la naturaleza, en lugar de simplemente imitar la naturaleza, este humilde enfoque de diseño expresa profundamente la filosofía de «imitar la naturaleza».

2. Espacio fluido

La fluidez espacial es otro objetivo fundamental del diseño. Mediante expansiones y adiciones precisas, creamos una experiencia espacial continua y sin barreras que crece y se extiende como un ecosistema natural. Al entrar al mercado, el patio interior, hundido, interactúa orgánicamente con el entorno exterior, invitando a la gente a permanecer y comunicarse en esta fusión de naturaleza y creación. Los espacios fluidos también son más adecuados para transmitir «narrativas de vida», satisfaciendo diversas necesidades comerciales y operativas.











3. Materiales sensibles

La sensibilidad hacia los materiales y la luz se destaca especialmente en este proyecto. El material de membrana de los techos arqueados difunde una luz suave bajo el sol como las hojas de los árboles, transformándose entre el día y la noche para crear una experiencia espacial poética y espiritual. El hormigón visto, las vigas y columnas de la estructura de acero, la madera envejecida semicerrada y la vegetación trepadora evolucionan naturalmente con el tiempo y las estaciones, infundiendo vida y emoción al edificio.

En la ciudad de Chengdú, al suroeste de China, se ubica el Mercado KOKO, realizado por el estudio de arquitectura Vari Architects como parte de la segunda fase de un proceso de reorganización del ámbito denominado «Isla CPI». El mercado, que propone una profunda conexión entre arquitectura y naturaleza, se encuentra ubicado al sureste de una intervención previa.

La propuesta aborda la revitalización de dos antiguas casas olvidadas mediante una sutil intervención que posibilita una experiencia espacial sin obstáculos, generando un mercado fluido donde la naturaleza se convierte en un elemento que ayuda a construir la atmósfera del nuevo mercado. La organización de los flujos y tránsitos a través de los espacios se adecúa a las diversas necesidades comerciales y operativas. 

Utilizando una gran cantidad de materiales reciclados, el equipo de Vari Architects pone en valor el contraste que existe entre las estructuras de acero y las cálidas texturas de la madera. Imitando la naturaleza, el proyecto presenta una particular cubierta compuesta por una membrana que difunde una luz suave bajo el sol, como las hojas de los árboles.

Reflejando el paso del tiempo, la sensata elección de materiales —como el hormigón visto, las vigas y columnas de la estructura de acero, la madera envejecida semicerrada y la vegetación trepadora— evoluciona naturalmente con el correr de las estaciones, transformándose continuamente e ilustrando la propia vida del edificio.













DATOS DEL PROYECTO

  • Arquitectos: Vari Architects
  • Ubicación: Chengdu, China
  • Año del proyecto: 2025
  • Fotografías: IN-FIELD Studio
  • Fotografías: LUXELAKES Turismo Cultural ISLAND LAB
  • Fotografías: Arch-Exist
  • Superficie: 1740,0 m2


FUENTES DE INFORMACIÓN

https://www.metalocus.es/es/noticias/serenidad-naturaleza-y-percepcion-poetica-mercado-koko-por-vari-architects

https://www.commercialdesignindia.com/proyectos/donde-los-muros-olvidados-susurran-nuevas-historias-del-mercado-de-koko-por-vari-architects

https://architecturedigest.net/koko-market-por-cpi-vari-architects

https://www.archiposition.com/items/20250515032519


SOBRE LOS AUTORES

Vari Architects es una oficina de arquitectura independiente fundada en 2014 con estudios en Shenzhen y Chongqing. Ofrecen una amplia gama de servicios de diseño y participan activamente en estudios multidimensionales de ciudades y espacios arquitectónicos. Su objetivo principal es explorar las experiencias interactivas entre las personas y las ciudades.

FAN OI Socio/Director de Diseño de Vari Architects.

Fan Qi es socio fundador del estudio independiente Vari Architects, especializado en cuestiones de escala urbana. Graduado en Arquitectura por la Universidad de Zhejiang y en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Pensilvania, desde 2014, se ha dedicado principalmente a combinar la teoría académica con la práctica local, centrándose en proyectos de regeneración urbana en China continental.

DINGLIANG YANG Socio/Director de Diseño de Vari Architects.

Dingliang Yang es profesor en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado y maestría. Sus diseños e investigaciones se centran en estrategias innovadoras multiescala como respuesta a diferentes problemáticas urbanas durante el desarrollo y la regeneración de las ciudades.



PROYECTO DE REGENERACIÓN CON PERGOLA Y ESPACIO PARA OBSERVAR SIN SER VISTO EN MADERA -TENERIFE (ESPAÑA) - OLIVARES Y DIAZ ARQUITECTOS

 


El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, abierto al público en 2014, ocupa una montaña artificial que, creada como vertedero, fue acumulando basura durante décadas. 

Cerrado en 1982, desde finales de los años 90 se ha trabajado para convertir este espacio marginal de la ciudad en un paraíso natural y, hoy en día, es un referente a nivel mundial como jardín botánico especializado y una de las mayores colecciones de palmeras de islas tropicales en todo el mundo.









La zona de actuación, en la parte superior del Parque, era un área en manifiesto estado de abandono en la que existía una profunda hondonada, restos de un antiguo proyecto de lago, junto a algunos senderos en avanzado estado de deterioro.

Así pues, la gerencia del Parque nos transmitió la voluntad de regenerar la zona atrayendo aves al lugar y trazando nuevos caminos, lo cual complementaría la oferta del parque y facilitaría su mantenimiento.





Así pues, abordamos el encargo con la premisa de aprovechar los trazos existentes, minimizando las intervenciones que no eran imprescindibles. De modo que nos servimos de la huella horadada, reduciéndola, mientras las especificidades del Hide (espacio para observar sin ser visto) determinan la posición rasante del observador (debe poder observar sin ser visto) así como las características del sendero de aproximación. 

Proyectamos, en fin, uno de los senderos como una rampa accesible que desciendiera suavemente hacia el lago para introducirse directamente bajo el espacio para observar sin ser visto. 

De forma complementaria se estudió la vegetación perimetral, de manera que las aves no apreciaran la presencia del visitante a medida que va acercándose al puesto de observación.






Por lo demás, se diseñan los nuevos senderos con criterios naturales, utilizando un material estabilizado de tierra mejorado con árido de vidrio reciclado, potenciando así su capacidad drenante y reduciendo su temperatura superficial.

En cuanto a la estructura de la pérgola que ampara el Hide, se planteó un elemento ligero y flexible, levemente inspirado en la arquitectura oriental, construido con materiales naturales que se integran armoniosamente con el entorno del jardín. 

El confinamiento de caminos y tierras está resuelto con planchas de acero corten, las hojas de palmera recicladas descansan sobre la cubierta y listones de madera de pino rematan una escueta paleta de materiales.

Las primeras aves han llegado. Y el paso del tiempo permitirá que la vegetación complete el proyecto con el ritmo natural de las estaciones.

  • Topógrafo: José Floreal Martínez
  • Estudio : equipo Olivares Arquitectos + Jorge Díaz
  • Promotor: Parque Marítimo de Santa Cruz
  • Constructor: Ecocivil Electromur
  • Fotografía: Flavio Dorta
  • Lugar Santa Cruz de Tenerife / España.




















TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS