19 junio 2023

PROYECTO ECO HABITAT EN BAMBU - CASACOR PERU 2023 - ARQUITECTA TANIA CERRON (LIMA)

 


CASACOR PERU 2023, es la exposición de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo más grande de América y está abierta al público desde el pasado mes de mayo, hasta el domingo 2 de julio del 2023, se ubica en la avenida Circunvalación del Golf Los Incas, número 1000, en Santiago de Surco, Lima.

Este año CASACOR ha reunido a 93 profesionales de las especialidades ya mencionadas, quienes han hecho interesantes intervenciones en 62 ambientes.





Los organizadores del evento han invitado a la Arquitecta Tania Cerrón, quien ha realizado la propuesta de un Eco hábitat en Bambú para una pareja que desea vive en un entorno natural y tiene preferencia por el arte, la propuesta ha sido diseñada y construida en un espacio de 30 metros cuadrados.

El Bambú como material constructivo, es considerado actualmente como una solución viable y sostenible, pro sus características que son compatibles y afines al ambiente natural.

Esta planta crece en cuatro de los cinco continentes (no crece en Europa) se han registrado más de 1,400 especiales, de las cuales en nuestro país hay por lo menos 60 especies, más del 4% de las especies que hay en total en el planeta. 

El bambú crece de manera natural en el norte en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín, en el centro en los departamentos de Junín y Ucayali, en el sur en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. También hay bambú en otros departamentos.








El bambú es una planta gramínea que es considerada la de más rápido crecimiento en el mundo y, si se cosecha de manera apropiada, puede renovarse anualmente.  

Los expertos aseguran que esta planta captura el dióxido de carbono de la atmósfera y produce oxígeno, ayudando a frenar el proceso de contaminación ambiental, y al ser un recurso renovable, contribuye a la disminución del proceso de agotamiento de los recursos naturales, el bambú contribuye también a conservar el agua y evitar la erosión del suelo con sus raíces.

Con el bambú es posible construir desde pequeños espacios o módulos básicos para vivienda hasta construcciones mayores y más complejas, en nuestro país aún no se conoce lo suficiente sobre este material, por lo que es importante difundir sus bondades y demostrar sus aplicaciones en construcciones como las que hace la Arquitecta Cerrón.








Es notable el uso del bambú en países del Asia, donde se tiene construcciones de vivienda social, equipamiento educativo, turístico, institucional, etc. 

Al bambú se le considera como el acero vegetal debido a su gran resistencia y buena flexibilidad, resiste muy bien a los esfuerzos de tracción y compresión, es resistente a los sismos por sus nudos y ligereza, a nivel climático, se adapta muy bien a zonas cálidas y frías, se puede construir en las playas, en los valles costeros e inter andinos y en la zona selvática del Perú. 

Desde tiempos prehispánicos ha sido utilizado en las culturas ancestrales, posteriormente fue dejado de lado y en estos últimos años se desea hacerlo más conocido, existe un Plan nacional para promover el bambú, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR. A nivel académico, se está dando también a conocer en eventos, charlas y exposiciones.












La propuesta mostrada, es el resultado de una exploración previa en lugares de la Amazonia y los Andes, donde ha aplicado la novedosa arquitectura paramétrica que le ha permitido obtener diseños más versátiles, orgánicos, fluidos y armónicos, adaptados al entorno donde se construyen.

La estructura del Eco hábitat, fue realizada en base a  seis pórticos con  con cerchas de tres tipos que se han logrado en base a un marco, dos curvas y apoyos, el marco gira en un ángulo determinado, luego se repite e invierte para dar forma a la parábola que genera el espacio.  

En esta construcción se han utilizado cinco especies de bambú de la Amazonia Central del Perú, logrando almacenar 2.49 toneladas de dióxido de carbono (C02). La autora considera que las posibilidades del diseño con el bambú son infinitas.

DATOS TECNICOS

Lugar de Construcción: CASACOR PERU 2023
Proyectista: Arq. Tania Cerrón
Asesoría: Cesar Cerrón, Gonzalo Torres.
Construcción: Juan, Darío, Rogger.
Apoyo en la Construcción: Paul, Diego, Giorge, Isolina, Ima, Maryam, Leslie, Mariel, Rosita, Mauricio, Paola, Karina, Yomira, Yerison, Renato, Jair, Angela.
Paisajismo: Bertilia Colonia, Grace Tito
Bambues: Hairo Centeno, Phyllit Bitourd



SOBRE LA AUTORA

La autora, Arquitecta Tania Cerrón, especialista en ecología y gestión ambiental, ha investigado y aplicado el bambú en sus proyectos con pasión, mostrando la belleza y nobleza del material, y difundiendo sus características y propiedades ventajosas. Es docente universitaria, Sub Gernete del Estudio Cerrón Arquitectos SAC, Cofundadora de Bamboo Green Cities, Embajadora del Perú ante la World Bamboo Organization, Fundadora de la Sociedad Peruana del Bambú, Consultora de SENCICO, Expositora en Eventos nacionales e Internacionales del Bambú.
 



FUENTES DE INFORMACION










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS