02 junio 2023

MUSEO DE ARTE FRENTE A MONTAÑA, CONSTRUIDO CON PIEDRA LOCAL RECICLADA - WANG CHONG STUDIO (CHINA)

 



Llamado Museo de Arte Taihang Xinyu, el museo está construido alrededor de un antiguo almacén en el sitio, que da a la montaña Taihang y se encuentra junto al río Cangxi.

El techo escultural ayuda a que el Museo de Arte Taihang Xinyu se mezcle con la ladera de la montaña.

El estudio chino Wang Chong Studio usó paredes de piedra rústica y un techo inclinado para ayudar a que este museo de arte se integre en su sitio rocoso en la provincia china de Henan.

Wang Chong Studio utilizó piedra local reciclada y conservó el almacén existente para resaltar la historia de la región.

Los arquitectos también coronaron el museo con un techo de tejas escultural diseñado para parecer crecer fuera del paisaje.







"Los almacenes transformados, en lugar de demolidos, reflejan efectivamente el patrimonio, la identidad y los antecedentes del sitio", dijo a Dezeen el fundador del estudio, Wang Chong.

"El nuevo volumen de construcción que lo rodea crea un método híbrido que es más efectivo que tabula rasa o 'reparar lo viejo como lo viejo'".

En la parte delantera del sitio, un patio junto al agua con elementos de piedra existentes y caminos escalonados conduce al museo y ofrece vistas al río.

"Las pinturas de paisajes chinos tradicionales intentan describir los caminos hacia las montañas capa por capa, lo que nos inspiró a diseñar capas de retiros y caminos de montañismo en zigzag en el sitio adyacente al agua y en la parte posterior de la montaña", dijo Wang.

Un restaurante está construido en una parte excavada de la ladera debajo del museo, donde los grandes ventanales del piso al techo ofrecen vistas al patio vecino.








Acentuado por muros de contención de hormigón, el restaurante se asienta entre una serie de muros de piedra rugosa y cuenta con grandes piedras que el estudio agregó al diseño durante el proceso de excavación.

Se utilizó piedra arenisca roja local para crear el suelo de terrazo del restaurante, junto con materiales locales adicionales que aparecen en todo el diseño

"Esperábamos trabajar desde el punto de vista material y respetar la calidad real de los materiales naturales locales", dijo Wang.

“El edificio adopta el método constructivo de losas de piedra colgadas en seco, para lo cual reciclamos una gran cantidad de losas de pizarra viejas que se usaban como material de cubierta de las casas tradicionales”, continúa el arquitecto.





















"Los viejos artesanos participaron en gran parte de la construcción, abrazando así la historia local de la artesanía y respetando las auténticas cualidades de los materiales naturales"

Situado un nivel por encima del restaurante y al que se accede por una escalera de piedra, el Museo de Arte Taihang Xinyu comprende una serie de espacios de exposición separados por paredes de piedra resistente.

En el interior, las galerías presentan elementos existentes del sitio, incluida una gran piedra que se extrajo de la orilla del río para sostener la estructura de acero del entrepiso en un espacio de exhibición

Un techo muy curvo remata el museo, creando espacios con techos inclinados que difieren en altura.

















"El techo inclinado se inspira en el gran techo de estilo chino", dijo Wang. "En la arquitectura china antigua, el gran techo se describe como 'como un pájaro extendiendo sus alas y un faisán extendiendo sus alas y volando', como si las alas trajeran una sensación de ligereza"

Con un ángulo que coincida con las alturas de los edificios vecinos a cada lado de la estructura, el techo se extiende sobre las paredes del edificio para formar grandes aleros, que el estudio prevé como un espacio protegido para que estudiantes de arte y pintores dibujen las vistas de la montaña.





SOBRE LOS AUTORES

Fundadora Wang Chong

Profesora de cursos en la Academia Central de Bellas Artes/Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing; arquitecta nacional registrada de primera clase, doctora en diseño en la Academia Central de Bellas Artes, maestría en arquitectura en la Universidad de Tokio.

Se dedica al diseño arquitectónico y de interiores, diseño de exposiciones y creación de arte público. Ha ganado el IF Design Award en Alemania, el Red Dot Design Award, el Good Design Award en Japón, el Top 10 Special Award en el Comité de Jueces 100 YOUNG de Andi, el Furnishing China Crystal Unicorn Award y otros premios. son CCTV2, Yiyi y Andi AD, Dezeen, Interior Design, Archdaily, Youfang, Gude y otros informes de los medios; tradujeron y publicaron "El arte de la arquitectura japonesa", "Arquitectura japonesa: aplicación de materiales y estilos", "Kengo Kuma: Mi vida como arquitecto en Tokio" Esperando libros.




Concepto de diseño

Es bueno dando forma a lugares con el concepto de "tipología" y expresando una delicada atmósfera espacial.

Respetamos la naturaleza, intervenimos en el sitio con una actitud humilde, buscamos formas orgánicas que "crecen espontáneamente" y creamos una calidad artística de "armonía pero diferencia". Al mismo tiempo, integramos la lógica formal y los conceptos de composición de la arquitectura con la estética china y los gustos del jardín, y exploramos la relación equilibrada entre forma, estructura, materiales y cultura, historia y estética.


FUENTES DE INFORMACION

Museo de Arte Taihang Xinyu Anyang China 







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS