18 junio 2023

DISEÑO CON EL VIENTO EN DE CASA DE CUIDADOS Y ACOGIDA PARA NIÑOS EN JAPON - HIROSHI NAKAMURA & NAP ARQUITECTOS

 


La casa de cuidado invita a los niños con enfermedades intratables ya sus familias que tienen dificultades para viajar, y los ayuda a recargar la vitalidad para su vida diaria. 

Debido a que muchas familias vendrán preparadas para que sea su último viaje juntos, el cliente, "Sueño para niños con enfermedades intratables y sus familias", deseaba un lugar donde los niños puedan ser como niños y los padres sean como padres en lugar de un lugar inorgánico, instalación similar a un hospital que trata a los niños como pacientes y profundiza la conexión familiar a través de la experiencia del viaje. 

Si el niño finalmente fallece, será un lugar donde la familia pueda volver a visitarlo y pasar tiempo en silencio para recordar.También se solicitó que fuera un lugar para educar a las personas para que obtengan una mayor compasión y bondad por los demás. El océano es visible desde el nivel del segundo piso,

Al diseñar, nos imaginamos acurrucados cerca de los cuerpos de niños postrados en cama que miran el techo o la ventana todo el día. Teniendo en cuenta el nivel de sus ojos y el tamaño del cuerpo, colocamos puertas corredizas de vidrio para que puedan disfrutar del paisaje exterior y el viento incluso desde una posición lateral, entradas y techos bajos, y chimeneas de viento de 8 metros de profundidad y aproximadamente 1,8 metros  de diámetro con una claraboya en la parte superior que se podía mirar directamente hacia arriba cuando estaba acostado boca arriba. 







Las chimeneas de viento toman la brisa del océano desde lo alto durante el día, mientras extraen el aire fresco de la sombra del jardín norte creando una ventilación impulsada por la flotabilidad. 

Para los niños con discapacidades físicas, el viento lleva mucha información; La brisa del mar que sopla a través del pinar, el canto de insectos y pájaros, la fragancia de las flores autóctonas, el olor húmedo de la marea y la lluvia.

Imaginamos que este “escenario de viento” (en japonés, la palabra “viento” consta de dos letras: viento y paisaje) conectaría a los niños con el entorno de Okinawa. 

La planta tiene forma circular que se abre al entorno igualmente, con todas las estancias al exterior. El baño común y el área de estar-comedor-cocina donde la gente se reúne se abren hacia el jardín con abundante luz natural, mientras que las cuatro habitaciones compactas son un poco más oscuras y tranquilas para que los niños que se cansan fácilmente puedan descansar . 

Estudiamos las estadísticas de frecuencia de la dirección del viento de la Agencia Meteorológica de Japón y el estudio in situ, y colocamos el patio de agua en función de la dirección del viento que sopla hacia arriba desde el océano y el río debajo del acantilado durante la tarde y hacia abajo desde las montañas por la noche. 











El viento fresco sopla a través de la cuenca de agua en el centro, inducido por la diferencia de temperatura con la periferia del patio. La lluvia y el viento entran a través de la claraboya sin cristales, y la iluminación del sol y las nubes transitan momento a momento en este espacio introspectivo. 

Al sentarse en un banco a lo largo de la pared de este salón tranquilo, la luz se filtra a través del tragaluz y se refleja en el depósito de agua, creando ondas en el techo que se estremecen como una llama.

Desde el banco redondo en el centro del jardín de la azotea, hay una vista panorámica de 360 ​​grados del océano azul, la ciudad y los campos de caña de azúcar. El patio de agua centrípeto y el centrífugo en la azotea: preparamos la conducta contrastante de lo estático y lo dinámico en los espacios. 

Las escaleras exteriores están diseñadas para facilitar que el personal y los padres sostengan una silla de ruedas desde ambos lados. Las escaleras que generalmente se consideran una barrera se vieron como algo positivo y que desencadenaron una crisis y recuerdos. 






Esto se basa en la filosofía del cliente que dijo: “Los diseños sin barreras protegen su libertad y dignidad, pero no podemos eliminar todas las barreras. Más bien, lo que se necesita es notar las barreras físicas y mentales que existen para todos nosotros, y entendernos y ayudarnos unos a otros. Las barreras que provocan esto, están bien para estar aquí”.

Los espacios que están diseñados para el nivel de los ojos y los pequeños cuerpos de los niños, como se describió anteriormente, pueden ser inconvenientes y, a veces, ser barreras para las personas sin discapacidad. 

Debido a que el lugar también sirve para educar a las personas sin discapacidad, experimentamos con este enfoque con la creencia de que imaginar y fusionarse con la física de los demás serviría como base para una sociedad sin barreras. A través de esta “práctica del comportamiento”, pretendemos que este lugar brinde atención a la sociedad misma de la que formamos parte.









SOBRE EL AUTOR

Hiroshi Nakamura (1974) Nacido en Tokio. Pasó su infancia en Kamakura y Kanazawa. 1999 Completó el primer término del programa de doctorado en arquitectura en la Escuela de Graduados de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Meiji. 

Se unió a Kengo Kuma and Associates en el mismo año. 2002 Establecimiento de la Oficina de Diseño Arquitectónico de NAP. Actualmente, es profesor especialmente invitado en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Meiji, y también es representante de NAP Consultant, NAP International y NAP Design Works, y maneja una amplia gama de campos, desde urbanismo hasta muebles.

Cree en construir una relación orgánica entre "arquitectura, naturaleza y cuerpo" a través del "diseño microscópico" que se acerca a los fenómenos naturales, el comportamiento de las personas y los movimientos emocionales. Y pretendemos armonizarlos con “una arquitectura que sólo se encuentra allí” basada en la historia, la cultura, la industria, los materiales, etc. de la región. 



En los últimos años, ha encontrado la esencia de esto en la arquitectura tradicional japonesa y la cultura de los jardines, y está trabajando para reconstruirlos.

Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (para obras).

Premio del Instituto de Arquitectos de Japón / Premio de Arquitectura Excelente del Instituto de Arquitectos de Japón.

Premio de Arquitectura Ambiental del Instituto de Arquitectos de Japón Gran Premio .

Premio de Obra Arquitectónica de la Asociación de Arquitectos de Japón Gran Premio.

Instituto de Arquitectura de Japón - Obras Seleccionadas Arquitecto Nuevo Seleccionado 

Premio BCS Asociación de Arquitectos de Japón Premio al Recién Llegado.

Premio Yoshioka Asociación de Diseñadores Ambientales Comerciales de Japón. 

Premio de Diseño JCD 

Premio de Diseño Espacial de Japón KUKAN DEL AÑO

Premio Nihon Keizai Shimbun 

Premio de Diseño Espacial de Japón 

Premio de Diseño Sostenible BUENO DESIGN AWARD Gold Award 13th Modern Living Award 

Premios ARCASIA de Arquitectura 2016, Edificio del Año PREMIOS LEAF 2015.

Overall Winner WAN Sustainable Buildings of the Year, Winner ar+d Awards, First Prize ar+d Awards for Emerging Architecture, etc.





FUENTES DE INFORMACION




https://www.floornature.es/nakamura-nap-casa-de-cuidados-chimeneas-de-viento-okinawa-17123/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS