09 junio 2023

RESIDENCIA EN MEDIO DEL BOSQUE , MALLORCA - CASA GOTMAR - MIQUEL LA COMBA ARQUITECTOS

 



DATOS TÉCNICOS

CASA GOTMAR 138 - MIGUEL LACOMBA  ARQUITECTOS
Situación: Gotmar, Pollensa
Área: 244 m²
Proyecto: 2007
Final de obra: 2010

Seleccionado para la fase final de los Premios de Arquitectura de Mallorca 2007-2010, COAIB.








DESCRIPCION DEL PROYECTO

La acentuada pendiente del solar y su orientación hacia el norte, con vistas hacia la montaña y el bosque, han determinado la propuesta de la edificación. La intervención busca mantener el bosque de pinos y encinas existentes, evitando grandes movimientos de tierras. 

De este modo el aparcamiento situado entre los árboles, de estructura ligera, se produce al mismo nivel de la calle. La disposición de los volúmenes de la edificación permite la creación de un patio con orientación al sur. Se puede acceder a la vivienda desde la cubierta, para llegar a la planta piso, donde se sitúan los dormitorios. 

En planta baja el estar-comedor-cocina forman parte de un mismo ámbito, con orientación sur hacia el patio y vistas hacia el norte. La comunicación exterior se organiza a partir de un eje claro, con la escalera que se adapta al terreno respetando los árboles que van apareciendo en su camino.


















La distribución de los espacios en el edificio permitió la construcción de una cubierta orientada al sur, al igual que la sala de estar, disfrutando de un espacio cálido e íntimo. La posibilidad de acceder a la vivienda por la cubierta, implica la construcción de una escalera exterior integrada en la primera planta, donde se ubican los dormitorios. 

En la planta baja, las áreas de estar, comedor y cocina se ubican en un solo espacio. Este piso también tiene una doble orientación: hacia la cubierta orientada al sur y hacia las vistas del paisaje orientadas al norte. El estudio, frente a la casa principal, también disfruta de las vistas gracias a una puerta corredera de madera.

La comunicación con el exterior se organiza a través de un eje claro, con la escalera que se adapta al entorno natural respetando los árboles a lo largo de su recorrido.

Seleccionado en la fase final de los Premios de Arquitectura de Mallorca 2007-2010, COAIB













SOBRE EL AUTOR - MIQUEL LACOMBA

El arquitecto Miquel Àngel Lacomba Seguí, nacido en Palma de Mallorca el 1971, funda en 1997 el estudio MIQUEL LACOMBA ARCHITECTS, colegiado Nº 290025 por el COAIB (Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears). 

Ha ganado varios concursos de arquitectura y en los últimos años sus proyectos han sido publicados en diversos libros y revistas especializados en arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional. 

Realiza, principalmente en Mallorca,  múltiples proyectos de edificación, viviendas unifamiliares, promociones residenciales, intervenciones urbanísticas y edificios públicos, estando presentes los conceptos de sostenibilidad y ecología. 

La experiencia de vivir en Barcelona, Estocolmo, Hamburgo, Rotterdam y otras ciudades le ha permitido ampliar la visión del mundo y de la arquitectura. 

Gran parte de su inspiración viene de la combinación entre la enseñanza de los maestros escandinavos y de la arquitectura contemporánea con la arquitectura vernácula mediterránea. 

Su práctica arquitectónica y creativa se ha desarrollado también  bajo la influencia de su formación artística y musical, nutriéndose de la observación de la naturaleza, del entorno  y del propio cliente.











FILOSOFÍA 

Visión

Buscamos la belleza, despertar emociones a través de la arquitectura. La luz, el color, los materiales, las texturas, son fundamentales para crear las formas y volúmenes. Entendemos que es esencial la colaboración con los clientes y usuarios, sus necesidades, el entorno físico, el presupuesto, y la normativa.

Calidad

Hemos desarrollado un sistema de trabajo basado en la calidad de la gestión, proporcionando un enfoque coherente y profesional en el desarrollo de los proyectos. Así, ofrecemos a los clientes seguridad y claridad durante las fases de diseño, documentación y realización de nuestros proyectos.

Claridad

Entendemos que la arquitectura debe ser clara, coherente y comprensible, tanto en su concepción como en su realización para facilitar la calidad de vida de las personas.

Sostenibilidad

Apostamos por la sostenibilidad, pero entendemos que la sostenibilidad es mucho más que utilizar paneles solares y una cubierta verde. Es una responsabilidad social, nuestros edificios inspiran a los usuarios a ser ecológicamente responsables. Nuestros colaboradores y asesores especializados contribuyen a lograr la calificación más alta posible en sostenibilidad de nuestros edificios.

Economía

Es fundamental una arquitectura económicamente viable y eficiente, pero un buen diseño es un valor añadido, el valor total se incrementa, convirtiéndose en una inversión a largo plazo.

EQUIPO

Para un buen trabajo en equipo es esencial la sinergia, en la que el poder del grupo es mayor que la suma de sus partes. Por eso colaboramos con un amplio grupo de arquitectos, ingenieros, diseñadores y artistas para crear una arquitectura excepcional. Nuestro estudio es un lugar donde la creatividad tiene una importancia fundamental, mientras que nuestro equipo se distingue por su compromiso y profesionalidad.

Colaboradores habituales:

Joan Marc Coll ingeniero de la construcción | Jaume Oliver ingeniero de la construcción | Eduardo Ramis ingeniero de estructuras | Mar Romaguera ingeniero de la construcción | Julio Gracia Miró ingeniero de estructuras | José Manuel Busquets Hidalgo, ingeniero de construcción, passive house designer y trade person |  ARC MALLORCA Real Estate & Architects | Javier Beltrán ingeniero industrial | Inti Energia  ingenería y consultoría de energías renovables | Xavier Suarez ingeniero de la construcción | Xavier Riutort antropólogo y filósofo  | Mauricio Fuertes fotógrafo | José Hevia fotógrafo





FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS