10 junio 2023

SELECCION DE VIVIENDAS Y EDIFICACIONES CIRCULARES - EQUIPOTECNICO RDAA

 



La arquitectura circular vuelve a estar contemplada como una posibilidad a la hora de construir viviendas. Ejemplos de este tipo de casas los podemos encontrar en las casas COB realizadas a través del sistema de construcción natural. Otro diseño popular es el del superadobe, cuyo impacto ambiental es mínimo además de ser muy económico. 

¿Por qué el circulo es una figura eficiente en el diseño de los espacios arquitectónicos? 

Cuando se estudian restos arqueológicos de los primeros asentamientos humanos encontramos que en muchas ocasiones la arquitectura de estas viviendas tiene forma circular. 

El diseño de las casas circulares modernas está influenciado por las yurtas que utilizan los nómadas mongoles en las estepas de Asia Central. Este tipo de construcción soporta mejor el paso de los vientos a su alrededor.























Las ventajas del uso del circulo en arquitectura

Las casas circulares son una opción arquitectónica única y cada vez más popular. No solo son visualmente atractivas, sino que también ofrecen una serie de ventajas en comparación con las casas convencionales. En este artículo, exploraremos las principales ventajas de las casas circulares, basado en las preguntas más comunes.

¿Cuáles son las ventajas de las casas circulares en términos de eficiencia energética?

Una de las principales ventajas de las casas circulares es su eficiencia energética. La forma circular de estas casas reduce significativamente la pérdida de energía en comparación con las casas rectangulares. La distribución uniforme de la carga en toda la estructura circular también puede permitir una mejor distribución de la temperatura en toda la casa.

Además, la forma circular de estas casas puede permitir una mejor ventilación natural, lo que significa que no es necesario depender tanto del aire acondicionado como del calor artificial. Las casas circulares también pueden ser más fáciles de mantener a una temperatura constante, lo que puede ayudar a reducir las facturas de energía.

¿Cómo las casas circulares pueden ser más sostenibles?

Otra ventaja importante de las casas circulares es su sostenibilidad. La forma circular puede permitir un mejor uso de los materiales de construcción, ya que los ángulos rectos y las esquinas pueden generar un mayor desperdicio. Además, las casas circulares pueden ser construidas con materiales sostenibles, como adobe, paja o madera, lo que las hace más amigables con el medio ambiente.

Además, las casas circulares también pueden permitir un mayor uso de la luz natural y la energía solar, lo que reduce la necesidad de electricidad y combustibles fósiles. La forma circular puede permitir una mejor orientación de las ventanas y una mayor eficiencia en la recolección de energía solar.

¿Por qué las casas circulares ofrecen más privacidad?

La forma circular de las casas circulares también puede proporcionar más privacidad. A diferencia de las casas convencionales, que a menudo tienen paredes planas y ventanas a nivel del suelo, las casas circulares tienen paredes curvas y ventanas en ángulo, lo que puede proporcionar más privacidad y seguridad.

Además, la forma circular puede permitir una mejor distribución de los espacios interiores, lo que puede aumentar la privacidad en diferentes áreas de la casa. Por ejemplo, un espacio central circular puede ser utilizado para áreas comunes, mientras que las habitaciones pueden ser distribuidas en la periferia de la casa para mayor privacidad.























¿Cómo las casas circulares pueden ser más seguras?

Otra ventaja de las casas circulares es su seguridad. La forma circular puede permitir una mejor resistencia al viento y otros desastres naturales, como terremotos. La distribución uniforme de la carga en toda la estructura circular también puede permitir una mayor estabilidad.

Además, la forma circular puede permitir una mejor circulación en caso de emergencia, lo que significa que las personas pueden escapar más fácilmente en caso de incendio o desastre natural.

¿Cómo las casas circulares pueden ser más económicas?

Finalmente, la forma circular de las casas circulares también puede ser más económica. La construcción de una forma circular implica:

  • Ahorro en superficie de muros y cerramientos

  • Aumento de la eficiencia energetica, gracias a una menor superficie de transferencia de calor

  • Al disponer de menos superficies en contacto, la energía se conserva mejor en el interior de la construcción.

  • Un mejor comportamiento frente a los vientos y la radiación solar

¿Son la casa ideal contra el cambio climático o para combatir los cambios climáticos que vendrán? 

En una fachada de muros perpendiculares, las orientaciones son directas. Sin embargo, en las fachadas de forma curva las orientaciones quedan diluidas, mejorando el aprovechamiento de la radiación solar y disminuyendo las superficies penalizadas por su orientación en cuanto a la pérdida o ganancia de calor.

Otra de las ventajas de las casas circulares es que precisan menos cantidad de material para cubrir superficies: se invierte aproximadamente un 20% menos de material que en una estructura cuadrada. 

Otro punto a favor es la magnífica acústica que consiguen en su interior. Su forma curvada suaviza los sonidos. Por otro lado, también es menor el ruido procedente del exterior.



























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS