07 junio 2023

“ENTRE ARBOLES” - CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE MAYUKWAYUKWA (ZAMBIA) - PROYECTO PARA CONCURSO INTERNACIONAL - RIBEIRO, CHANG Y MUJICA ARQUITECTOS

 



El diseño está inspirado en UBUNTU, una filosofía y una forma de vida de las comunidades africanas basada en los principios de lealtad, solidaridad, pluralidad y respeto mutuo, este pensamiento se resume en la frase: " Yo Soy, porque estamos".

Los entornos propuestos se organizan en torno a un espacio abierto central, están integrados por los techos que se extienden para garantizar su sombreado. En este espacio céntrico y en todo el proyecto, los árboles existentes han sido respetados, con excepción de uno solo que se ha movido para dar continuidad a la construcción.

La continuidad del techo genera las sensaciones de unión y protección a las personas que realizan actividades. Está en medio de árboles que dan sombra al espacio central. La huerta y la finca se han situado en la periferia.




1. Administración / Almacén

2. Cocina / Taller de cocina

3. Comedor/Taller de Cocina

4. Salón de usos múltiples

5. Construcción existente /   Espacio polivalente

6. Baños / Duchas

7. Espacio cubierto multifunción /   Futura expansión

8. Dormitorios

9. Huerta

10. Crianza de ganado 

11. Plaza central

12. Entrada







Los íconos muestran que el proyecto busca ser sustentable, cuidar el medio ambiente aprovechando materiales locales y energías renovables.





UBUNTU

El concepto se basa en la creencia de que hay un vínculo humano universal que hace a los humanos seres capaces de superar los desafíos venideros porque están conectados.

Las habitaciones están separadas para tener una ventilación adecuada y confort térmico, también se han generado pequeñas terrazas de uso común.





El proyecto busca adaptarse al medio ambiente, preservando todos los árboles en el lugar. El resultado es un volumen compuesto por tramos interrumpidos, generando una secuencia lineal, estableciendo una relación directa con el lugar y los árboles.





En referencia a Ubuntu, el diseño del espacio exterior proyecta un patrón radial, que genera una plaza central. De la plaza central salen ramales hacia los extremos, creando espacios al aire libre en el terreno, los espacios exteriores y las edificaciones giran a partir del espacio central, generando la unión de estos espacios.








Para realizar el diseño se considerado prioritariamente las variaciones del clima en la zona para así ajustar las construcciones y lograr el confort al interior. 

La temperatura varía del frio en noches y madrugadas al calor al medio día. La humedad, en confort con tendencia a la humedad todo el año, y en invierno con tendencia al seco.

Las horas del sol son inferiores a 6 horas en primavera y verano, subiendo a hasta 9 horas en otoño e invierno. La radiación solar es alta, varía entre 5.4 y 7.5 kilowatts por m2., la máxima se da en el mes de octubre. Por lo que se plantean paneles solares.





Las lluvias en verano llegan a 240 milímetros por mes, en primavera llegan a 110 milímetros, en otoño e invierno bajan hasta 12 milímetros. Es posible colectar y usar el agua.
Los vientos vienen del N-NW con velocidades de 3 a 4 m/seg., en octubre llega a 5.7 m/seg.

Según el diagrama de confort (Givoni) se requiere calor para las noches y madrugadas, por lo tanto, en los muros de los dormitorios orientados al NW, se acumulará el calor de la tarde para proyectarlo al interior en las madrugadas.

Para el resto del día, mañanas y tardes, se requiere viento y sombras. El diseño permite la ventilación, y los techos las sombras necesarias.

Se han propuesto muros de adobe, estructura de techos de madera y cobertura de paja para un mejor desempeño térmico.






En el techo de la zona de dormitorios, se propone una teatina para iluminar y ventilar, así como para permitir la entrada del sol en la temporada fría, los muros acumularán el calor del día para proyectarlo en la noche, sobre la cubierta se instalarán paneles solares, los muros de esta zona están orientados hacia el nor-oeste, para captar el sol de las tardes de la temporada invernal.

Los baños y duchas están separados para el área de dormitorios.





Los dormitorios se dividen en dos para lograr más privacidad, las ventanas tienen un sistema de marcos y celosías horizontales abatibles hacia arriba, las que funcionan también como aleros, permitiendo controlar la iluminación y ventilación de acuerdo a las necesidades.

El diseño de espacios exteriores, complementando la idea de Ubuntu, con un sistema de maceteros – bancas está diseñado para que las personas puedan sentarse a la sombra de los árboles. Se propone un anfiteatro circular, para diferentes actividades.





En las cubiertas orientadas al norte se instala un sistema de paneles solares para generar su propia electricidad. El área de dormir tiene un sistema de teatinas para una correcta iluminación y ventilación.

Estructura de madera autoportante independiente de muros. Para darle rigidez se utiliza un sistema de cerchas y cables tensores, la cubierta es de paja natural. Para la reutilización del agua de lluvia se propone un sistema de canales que la lleven a un depósito.






Sistema estructural de madera en base a cerchas, reforzadas con cables a tensión. La cobertura cumple la función de alero para proteger de la luz solar intensa, se proponen aleros de madera vertical, para evitar la entrada de los rayos solares. En las fachadas orientadas al oeste y sur oeste se ha proyectado un sistema de aleros verticales para controlar la luz solar en las tardes.




En la zona libre cubierta, se encuentra un espacio generado como tribuna, lo que le permite usarse de diferentes maneras, como complemento dotándose de espacios multifuncionales. En el futuro, esta área puede ser utilizada para expansiones.




La construcción existente considera baños con duchas. Para la reutilización de aguas grises de los baños, se propone un biodigestor. Además, se diseñan áreas del entorno que se pueden utilizar de diferentes maneras. Para ello se modificó un muro y se colocaron puertas con un sistema de plegado.




En las salas multifuncionales, se utiliza el espacio libre, proponiendo un sistema de puertas plegables en las cuatro paredes, que permitirá ampliar el área de uso si es necesario, obteniendo flexibilidad máxima.

En la zona de preparación de alimentos y el comedor, se propone una cocina abierta, para establecer una relación directa con ambos entornos, permitiendo clases de cocina y talleres de trabajo.




El proyecto tiene un techo inclinado largo que le permite funcionar como un alero, con lamas verticales para evitar la luz solar directa. Las habitaciones interiores tienen una gran altura para mantener el confort al interior. Se proponen ventanas en ambos extremos para generar ventilación cruzada. En los dormitorios hay una teatina que permite la iluminación y ventilación adecuadas.














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS