08 octubre 2021

VILLA COMUNAL TURISTICA - PLAN MAESTRO - TALLER ONCE D´ARQUITECTURA - ARQ. ORLANDO SANCHEZ CHUQUIMANTARI

 


Villa Comunal Turística

PROCEDIMIENTO : PLAN MAESTRO
NOMBRE : VILLA COMUNAL TURISTICA
PROPIETARIO : COMUNIDAD CAMPESINA DE SJT
UBICACIÓN : CERRO DE LA COMUNIDAD-CAMINO A LASTAY
FECHA : HUANCAYO– Abril 2021




El Plan Maestro contempla el estudio urbano, propuesta paisajística y desarrollo de criterios de intervención para el desarrollo de la Villa Turística Comunal.

Antecedente. Anteproyecto aprobado en consulta
1.- UBICACIÓN
2.- BASE LEGAL
3.-PLAN MAESTRO
4.- LOS MODULOS
Recomendaciones Generales.

Antecedentes

El Plan Maestro de la Villa Comunal se presentó a las Junta Directiva a fines de diciembre, en donde se acordó los siguientes criterios de Intervención:
a.- Los Lotes pasaban a denominarse Módulos Turísticos.

b.- Los módulos serán circulares y con un área aproximada de 200.96 m2

c.- El terreno esta ubicado en zona de reforestación con usos turísticos, por esta razón la arborización existente debe mantenerse, y el proyecto propone incrementar la plantación de Pinos, y quinuales. Por esta Razón las áreas libres son de mayor %.

Se conto con la presencia del presidente de la Comunidad el señor Gino Sotelo, reelegido para el periodo 2021-2023 y las dos juntas directivas, a quienes se expuso y se hizo la entrega del power point del anteproyecto.

1.- UBICACIÓN y TERRENO

El predio se encuentra en el cerro Camino a Lastay, y propiedad de la Comunidad Campesina. Colinda por el Sur con la planta de Tratamiento Solidos de La Municipalidad, por el lado Oeste tiene una vista Panorámica del Valle del Mantaro y por el Este con uno de los Caminos hacia Las Restos Arqueológicos de Unish Coto, Por el Norte sigue el Camino a Lastay y los restos Arqueológicos de Patan Coto.




Pendiente. - El terreno se caracteriza por las diferentes pendientes propias de un cerro.
En la zona norte la pendiente es la más alta.
En la zona central la pendiente es media.
En la Zona Sur la pendiente es moderada.






2.- BASE LEGAL

Para la ejecución del Proyecto en planos y Memoria Descriptiva correspondiente se ha basado en:
Plan de desarrollo Metropolitano de la Provincia de Huancayo
Plan de Desarrollo Urbano del Distrito de San Jerónimo de Tunan
Ley de Habilitación Urbana No. 29090.

3.- DEL PLAN MAESTRO- DESARROLLO INTEGRAL

La villa comunal turística debe contribuir al desarrollo del distrito, sus objetivos dentro de este marco son:

a.- Convertirse en el proyecto que dinamice la relación del Pueblo de San Jerónimo con sus partes altas, anexos y los atractivos turísticos de Ingenio y Ocopa.

b.-Ser el acceso Principal a los Restos Arqueológicos de Unish Coto y Patan Coto. Para esto se propone una serie de servicios turísticos, como son plazas feriales, restaurantes, en él se invitará a los máximos representantes de la artesanía del valle a ubicar sus talleres y poner en venta sus productos.

c.- El proyecto tiene como objetivo consolidar a San Jerónimo de Tunan como un distrito Histórico Tradicional propuesto en el Plan Metropolitano de Huancayo, así como en el PDU del Distrito.

d.- se propone un proyecto totalmente sustentable, lo que podría ayudar a conseguir financiamiento internacional para parte de su construcción.



USOS Y ACTIVIDADES

El proyecto se integra a la red de Caminos y carreteras existentes, siendo la zona sur la plaza principal de acceso, en donde se ubica también el estacionamiento para turistas y usuarios de la comunidad. A partir de este espacio se organizan dos caminos peatonales para acceder a la plaza ferial en la parte norte y por el este hacia la parte de los campamentos y áreas de bungalow.

La plaza ferial ubicada en la parte norte, en donde la pendiente tiene una pequeña lomada natural, funcionarán los talleres y en el espacio vacío, podrán organizarse ferias de los diferentes productos que se producen en la comunidad y en el valle del Mantaro.

A partir de la plaza ferial se accede a la parte alta rumbo a las ruinas de Uniskoto, donde además se propone una pequeña capilla como antesala a la subida.

Todo el conjunto se recorre en un circuito peatonal cerrado, dividido solo por la carretera. Además, cada módulo está conectado a los caminos y vías principales.




PROPUESTA PAISAJISTICA Y ARBORIZACION

Zonificada como área de reforestación (ZRE) y con usos solo turísticos, el proyecto propone un mantenimiento de los eucaliptos existentes, plantación a borde los caminos peatonales, vías vehiculares; quinuales en las áreas libres, así como pastizales y posibles especies agrícolas que los estudios correspondientes lo recomienden.



CONSTRUCCION SOSTENIBLE, ENERGUIAS, AGUA Y RESIDUOS

En el proyecto se usará todos los criterios de sostenibilidad, basada en el 90% de recursos renovables, para los materiales del lugar, energía solar, agua de lluvias, manejo de residuos sólidos y otros. Para alcanzar los estándares requeridos se propone lo siguiente.

1.- El 90% de los materiales serán del lugar, tales como la tierra, las piedras, los eucaliptos y las especies de flora nativos del sitio. También se construirá con técnicas contemporáneas, combinadas con el tapial y los muros de mampostería de piedra.

2.- Además de la red Pública, todos los módulos tendrán paneles solares con capacidad de asegurar sus abastecimientos, en los espacios públicos la luz artificial también será con energía solar y luminarias leed.

3.- El agua se abastecerá de la red pública, además se propone un sistema de canales pluviales para capturar el agua de las lluvias y almacenarlos en la laguna artificial ubicada en la plaza de ingreso. También para cada módulo se propone una cisterna de captura de aguas pluviales.

4.- Los residuos solidos de emitidos por los módulos serán almacenados en un biodigestor que podrá ayudar a reutilizar para el riego de jardines y plantaciones. Se recomienda que se coloque un biodigestor por cada dos Módulos.

5.- La arborización y nuevas plantaciones ayudaran a mantener limpio el aire, alejados de la contaminación sonora, lumínica, del aire. Producido en las ciudades.

6.- Los caminos, e incluso las vías darán preferencia absoluta al peatón. Por eso se propone un acceso peatonal que rodea todas las zonas de la Villa y en los bordes de la vía vehicular.

7.- También se propone un circuito de ciclovía que acompaña a la vía vehicular.




4.- LOS MODULOS

Todos los módulos ocupan un área de 200.96 m2, el interior del módulo será operado y manejado por cada comunero, se deberá respetar las características arquitectónicas de cada módulo, así como los materiales de construcción. El modulo es un circulo con un radio de 8m. se ha planteado 48 módulos. Queda a criterio la posibilidad de elegir el tipo de modulo.

Todos los módulos tienen una vista privilegiada del pueblo de San Jerónimo y el valle del Mantaro.

Modulo 1: BUNGALOWS




El módulo de bungalow consta de 3 unidades circulares, cada modulo es para una familia de 5 personas en promedio, consta de un área social, con espacios para cocinar, y estar. Y dos dormitorios. En promedio albergara a 15 personas en total.

Este modulo es propicio para las zonas de alta pendiente y tiene la flexibilidad de acomodarse a la topografía.

El sistema constructivo es una combinación de columnas y losas de concreto con muros de mampostería de adobes o tapiales, estos serán tarrajeados con diablo fuerte color blanco para protegerlos de las lluvias. Los muebles interiores son de placas de concreto de 10cm.

Modulo 2: VIVIENDA RURAL




Es el módulo básico mínimo consta de un espacio mirador ventas y una casa dúplex con acceso independiente. Es el modulo es el más económico y ocupa un área total construida de 60m2.

El sistema constructivo es una combinación de columnas y losas de concreto con muros de mampostería de adobes o tapiales, estos serán tarrajeados con diablo fuerte color blanco para protegerlos de las lluvias. Los muebles interiores son de placas de concreto de 10cm. La parte de la cubierta se construirá en madera y tejas artesanales.

El tratamiento de los exteriores, como muros perimétricos y terrazas serán de piedra del lugar.

Modulo 3: MODULO COMERCIO




Esta pensado como espacio exclusivo para ventas de comidas tradicionales de la región, cuenta con una cocina y almacén de víveres, área de mesas en varios niveles, además de baños para el público. El modulo ocupa el 70% del terreno y además tiene un techo mirador que servirá como un área de mesas o ventas de productos artesanales.

El sistema constructivo es una combinación de columnas y losas de concreto con muros de mampostería de adobes o tapiales, estos serán tarrajeados con diablo fuerte color blanco para protegerlos de las lluvias. Los muebles interiores son de placas de concreto de 10cm. La parte de la cubierta se construirá en madera y tejas artesanales.

Para este módulo se deberá hacer un corte de cerro, ya que el modulo esta previsto para las zonas de alta pendiente.

Modulo 4: TALLER

El modulo esta proyectado para los artesanos y cuenta con un área de exposición y ventas, un espacio de doble altura para taller, kitchenette, y baños para el público.

En el segundo nivel están ubicado dos dormitorios cada uno con baño propio.

En el techo cuenta con terraza mirador, que el usuario podrá utilizar en función a sus necesidades.




RECOMENDACIONES FINALES

1.- Para empezar la construcción se recomienda desarrollar los planos de las especialidades de estructuras, sanitarias y eléctricas.

2.- La propuesta por ser no tradicional seguro hallara ideas contrapuestas en los comuneros, se sugiere construir un modulo modelo, para sociabilizar el resultado.

3.- Para la construcción se deberá ajustar el trazado topográfico vs el trazado del proyecto. y poder verificar en campo la ubicación de los módulos, que podrían sufrir pequeñas modificaciones, dependiendo de su viabilidad.




Imágenes de la Villa Comunal Turística


































Proyectistas:
Orlando Sánchez Chuquimantari
Asistentes:
Gustavo Nicho Mori
Mayco Mayorca




TALLER ONCE D´ARQUITECTURA SAC
RUC 20487271749 Mail proyectos@txi.com
Av. Mariátegui 441- El Tambo Huancayo




1 comentario:

RAFAEL ESQUERRE dijo...

Muy interesante proyecto turístico. Ojalá ese tipo de proyectos se repliquen en otras regiones de nuestro pais.

Lic.Tur. Rafael Esquerre Pereyra
Reg.CLT-LL N° 0012
ralphep@hotmail.com
ralph_ep@yahoo.com

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS