Casa Jay
Jalal Zadoun. Ducado Investment S.L.
Urbanización Altea Hills. Altea. Alicante
512.92 m2
478.000 euros
1. Objetivos más importantes
– Construir una vivienda singular autosuficiente de energía.
– Realizar una vivienda capaz de autorregularse térmicamente, tanto en invierno, como en verano.
– Realizar una vivienda autosuficiente de agua.
– Lograr una perfecta integración de la vivienda en el terreno
2. Solución Arquitectónica
El solar tiene una enorme pendiente, apenas es edificable, pero está ubicado en un lugar privilegiado de la costa de Alicante, en España.
La vivienda proyectada se integra perfectamente en este complicado solar, y dispone de cuatro niveles. El nivel más bajo es el garaje, completamente enterrado bajo tierra. El segundo nivel es una sala de juegos, con acceso al exterior por la cara sur.
El tercer nivel es la zona de día de la vivienda, incluyendo el salón, el comedor, la cocina y habitaciones de invitados, (este nivel también tiene acceso directo al terreno, por la cara sur).
Además la zona central de esta planta dispone de un suelo de vidrio para permitir la iluminación natural de la planta inferior.
El cuarto nivel es la zona de noche de la vivienda, incluyendo los dormitorios de la misma. Debido a la gran pendiente, los cuatro niveles de la vivienda tienen salida directa al terreno, integrándose perfectamente con el mismo. Justo en este lugar es donde se ubica el patio central, que proporciona luz y ventilación a todas las plantas.
El terreno se ha abancalado con la finalidad de integrar todas las plantas al suelo, y para que pueda haber espacios horizontales para el esparcimiento, los huertos y la piscina. De este modo, la vivienda parece surgir del terreno, y queda perfectamente integrada con él.
En este sentido, la propia cubierta ajardinada se ha dispuesto a modo de prolongación del propio terreno, con el fin de proporcionar superficie horizontal de paseo. De este modo se crea una enorme terraza superior, con unas vistas magníficas a la costa de Altea.
La vivienda dispone de un eficaz sistema de refresco arquitectónico, utilizando galerías subterráneas y un doble muro de contención de tierras de alta inercia térmica. El diseño del patio interior cubierto es capaz de refrescar la vivienda en verano, o calentarla en invierno.
Del mismo modo el patio interior puede transformarse en invierno en un enorme invernadero, para calentar la vivienda de forma natural. En invierno, la vivienda se convierte en un enorme invernadero y es capaz de calentarse por si misma.
3. Innovaciones más destacadas
– Utilización de un patio central cubierto que hace de intercambiador de calor de toda la vivienda. El patio cubierto es capaz de calentar la vivienda en invierno y de refrescarla en verano. El cambio de funcionamiento se realiza de forma sencilla, tan solo desplazando unos toldos, y cerrando varias compuertas acristaladas.
– Construcción completamente industrializada. Todos los componentes de la vivienda se puede ensamblar y desensamblar tantas veces como se desee, por lo que la vivienda puede desmontarse completamente, sin dejar ni un solo residuo en el terreno.
– Vivienda autosuficiente de energía. La vivienda consume muy poca energía, y la poca que necesita la obtiene por sí misma, mediante un conjunto de captores solares fotovoltaicos de alta eficiencia. La vivienda se calienta y se refresca por sí misma, de forma natural, sin necesidad de artefactos.
– Vivienda autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales (aunque se han mantenido con el fin de tener una fuente alternativa de agua, en caso de necesidad).
– Incorporación de un sistema de des-humectación a base de bandejas de gel de sílice. Este sistema aumenta considerablemente la eficacia del sistema arquitectónico de refresco.
– Iluminación a base de leds de alta eficiencia energética para la iluminación nocturna de la vivienda
Arquitectura Bioclimática de Luis De Garrido
Una de las mayores contribuciones de Luis De Garrido a la arquitectura ha sido el establecimiento de una avanzada metodología de diseño que permite conseguir una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente, y de iluminarse de forma natural, para asegurar el bienestar de sus ocupantes sin necesidad de artefactos tecnológicos.
De este modo los edificios que proyecta tienen el menor consumo energético posible, y por tanto un coste económico muy reducido, tanto en su construcción, como en su utilización.
La avanzada metodología de diseño bioclimático utilizada por Luis De Garrido se basa en tres etapas bien definidas:
Recopilación de datos climatológicos (junto con el resto de información necesaria para el diseño de un determinado edificio). Establecimiento de adecuadas proto-soluciones borrosas bioclimáticas.
Utilización de las estrategias arquitectónicas bioclimáticas más adecuadas.
La identificación de proto-soluciones borrosas supone la etapa inicial del proceso de diseño bioclimático, y la más importante, ya que de su idoneidad dependerá la calidad arquitectónica del edificio resultante, así como la eficacia de su comportamiento bioclimático.
En general, las proto-soluciones representan ideas tentativas iniciales, basadas en la información recopilada y en los diagramas de confort de un determinado lugar, y que conducen tanto a la identificación de la tipología arquitectónica más adecuada, como a los parámetros arquitectónicos básicos más adecuados.
La bondad de estas proto-soluciones borrosas iniciales depende exclusivamente de la experiencia de los arquitectos, especialmente en el diseño de edificios capaces de autorregularse térmicamente.
Posteriormente, en la etapa de depuración de la idea y de encaje de los diferentes elementos arquitectónicos, Luis De Garrido utiliza hasta 50 estrategias arquitectónicas bioclimáticas, identificadas por el mismo, con la finalidad de que los edificios que proyecta puedan calentarse o refrescase por sí mismos, sin necesidad de artefactos tecnológicos.
Estas estrategias arquitectónicas bioclimáticas no son más que combinaciones parciales de elementos arquitectónicos comunes (muros, ventanas, vidrios, voladizos, huecos, dobles muros, forjados, túneles, etc.) que forman estructuras arquitectónicas parciales (formando parte de la propia estructura del edificio) capaces de generar calor, o de generar frio. En general se pueden distinguir 4 tipos diferentes:
Estrategias arquitectónicas básicas para generar calor
Estrategias arquitectónicas básicas para generar fresco
Estrategias arquitectónicas básicas para acumular calor, o fresco
Estrategias arquitectónicas básicas para transferir calor, o fresco
Como resultado, Luis De Garrido es capaz de diseñar edificios capaces de calentarse o refrescarse por sí mismos para garantizar el bienestar de sus ocupantes, tan solo debido a su especial diseño, y sin necesidad de utilizar artefactos tecnológicos.
Fuentes de Información
https://luisdegarrido.com/es/proyectos-realizados/2010-jay-eco-house/#
https://luisdegarrido.com/es/investigacion/arquitectura-bioclimatica-luis-de-garrido/
https://www.facebook.com/LuisdeGarridoArquitecto
https://luisdegarrido.com/es/jay-eco-house-vivienda-ecologica-bioclimatismo-consumo-energetico-cero-sostenible-luis-de-garrido/
No hay comentarios:
Publicar un comentario