12 agosto 2021

TRAMAS PARA EL TRAZADO URBANO EN CIUDADES - ALTERNATIVAS CONCETRICAS, RADIALES, POLIGONALES, ORGANICAS - TECNICAL URBIS

 



La traza urbana de las ciudades tiene una gran variedad de alternativas geométricas para su realización, a lo largo de la historia se han propuesto diferentes soluciones muchas de ellas han quedado en el papel y otras se han  llevado a la práctica y han podido servir de respuesta a las necesidades urbanas de las ciudades.

Los primeros asentamientos por lo general no presentaron una trama  específica, pero si se basaron en el agrupamiento de las construcciones en torno a un espacio central, un lugar de reunión conectado al camino, en otros casos  el lugar elegido para emplazar los primeros asentamientos era en el lugar donde se cruzaban dos caminos, en ese lugar se tenia el espacio  central y a partir de este se ubicaban  las construcciones.

Posteriormente en diversas culturas se vio que la construcción espontanea dio paso a trazados geométricos simples, que permitían agrupar las construcciones  en  espacios mayores que luego se los denominó manzanas, delimitando estos espacios con calles.

El trazado tipo damero con calles perpendiculares entre si y manzanas  cuadradas es atribuido al Imperio Romano que organizaba sus campamentos militares de esa manera , el modelo  de damero fue llevado a las ciudades.

Los españoles traen este modelo y lo aplican a las nuevas ciudades fundadas en territorios americanos, muchas de estas ciudades mantienen hasta hoy este trazado en  el área central fundacional, como es el caso de Lima, y otras ciudades y pueblos.

Paralelamente a este modelo ortogonal, se han dado  otras tramas basadas en la geometría de formas poligonales como  el triángulo, el pentágono, el hexágono, octógono y otras figuras. También se ha implantado trazos diagonales sobre una trama ortogonal  creando  manzanas triangulares, y calles conectadas por plazas circulares.

Desde hace mucho tiempo, se han implantado modelos de ciudades  con  trazados radiales y concéntricos, en muchos casos estos modelos de ciudades  se siguen dando con algunas variantes en zonas  poco densas como se muestran en las imágenes. 

Un inconveniente que se da  es que las construcciones es que al alinearse a los radios del circulo  cada una tiene diferente orientación  cambiando las condiciones internas para la iluminación y calentamiento con energía del sol,  así como para la ventilación.


Recientemente se han diseñado tramas inspiradas en las líneas curvas de la naturaleza, las cuales se adaptan muy bien a la topografía del terreno y generan espacios agradables,  urbanizaciones en los suburbios, con lotes rodeados de áreas verdes entre  vías curvas es el modelo que causó un gran impacto para zonas residenciales en  el hemisferio norte principalmente.

DE LAS CIUDADES DISPERSAS 
A LAS CONCENTRADAS











CIUDADES RADIALES
Y CONCENTRICAS














CIUDADES CON TRAMAS 
GEOMETRICAS POLIGONALES




















LAS CIUDADES CON 
TRAZADOS ORGANICOS




















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS