18 agosto 2021

CENTRO ARTÍSTICO PARA DESARROLLO DE LA NIÑEZ EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES - ARQUITECTAS LUCIA MILAGROS GARCIA VIDAL Y LIZETT MILAGROS PAZ VILLACRIZ

 



Nuestro interés por desarrollar el anteproyecto arquitectónico para un centro artístico dirigido para la niñez ubicado en la zona central del distrito de San Juan de Miraflores, en la ciudad de Lima, Perú; se debe principalmente a la ausencia en ese distrito de espacios donde se estimule el desarrollo del aprendizaje del arte con una infraestructura adecuada que cumpla con la reglamentación, que se integre formal y espacialmente a su entorno de manera lúdica permitiéndose su identificación y uso libre para los niños del distrito. 

El tema fue elegido también por la importancia determinante que tiene el arte en el desarrollo del niño. Al lado del Palacio Municipal del distrito de San Juan de Miraflores existe un terreno ubicado en el cruce de las Av. Belisario Suarez y Av. Billinghurst con la Av. Tomás Guzmán, cuya área es de 10793.58 m2 aproximadamente. Actualmente, el terreno está ocupado de manera parcial y temporal por un centro de educación especial, el cual será reubicado a otro terreno que también es propiedad del municipio del distrito. 

El criterio de localización del espacio se debe a que se buscó un terreno que se encuentre ubicado en una zona céntrica del distrito, de fácil acceso y que cuente con la seguridad que le permite su cercanía al Palacio Municipal. Además este criterio es respaldado a través de una encuesta dirigida a los vecinos del distrito en donde se manifiesta la necesidad de que este centro artístico esté ubicado en un sitio céntrico, seguro y de fácil acceso desde cualquier punto del distrito. 

El objetivo principal de nuestra Tesis es proponer y desarrollar el anteproyecto arquitectónico de un centro artístico público dirigido para la niñez que complemente la educación tradicional impartida en las escuelas, con la finalidad de dotar a los niños de valores positivos en función a la estimulación de la creatividad que le sirvan como herramientas positivas para el desarrollo de sus vidas. 

Como parte del anteproyecto se aplicaron encuestas a los vecinos de este distrito de San Juan de Miraflores para conocer la necesidad o no de la puesta en marcha de un centro artístico. La respuesta fue más que positiva debido a la necesidad de estimular valores positivos dentro de la niñez del distrito que se encuentran actualmente en riesgo debido a los problemas sociales que aquejan al distrito: delincuencia, barras bravas, pandillaje, etc. Los cuales conviven diariamente en el imaginario colectivo de la juventud del distrito convirtiéndose en un ejemplo negativo, el cual debe ser mitigado mediante la promoción de valores positivos dentro de la niñez de la comunidad. 

Para ello, recopilamos toda una serie de información tanto teórica como de experiencias en otros países y proyectos de desarrollo ya puestas en marcha, que aborda la importancia de la estimulación del arte en la niñez como válvula de escape en sociedades es estado de riesgo afectados por una serie de problemas sociales que abordan ciudades en vías de desarrollo o con carencia de espacios donde se promocionen valores positivos para con su comunidad. 

La falta de integración e identificación positiva con su entorno se convierte en caldo de cultivo para que la niñez y juventud busquen fuera del hogar y de la escuela espacios en donde generar identidad, encontrando en la violencia y pandillaje una forma de identificación negativa que va formando su imaginario social e identidad. 

Conociendo toda esta información, concluimos que nuestro anteproyecto debía ser muy funcional con espacios diseñados y distribuidos para la facilitación de la estimulación de la creatividad artística en base a criterios lúdicos de integración e identificación con el espacio. 

Se espera que este mismo concepto se reproduzca en otros distritos a fin de estimular valores positivos fuera de los espacios académicos, en base a la promoción de la creatividad artística voluntaria y libre para que los niños puedan sentar las bases de una identificación positiva con su comunidad.



























































































Las autoras:




Arquitectas:
-Lucía Milagros García Vidal: 
E-mail: luciagarciavidal19@gmail.com

-Lizett Milagros Paz Villacriz
E-mail: arq.lpaz@gmail.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS