10 abril 2020

OBJETOS FUERA DE ESCALA EN ESPACIOS PÚBLICOS - DE LO ORIGINAL A LO ESTRAMBÓTICO- NUESTRA URBE


Los espacios públicos de nuestras ciudades, reciben una mayor atención de la autoridades, se destinan mayores partidas presupuestales para  dotarlos de equipamiento adecuado para  motivar a los ciudadanos a utilizarlos mas.

Las municipalidades distritales son las entidades encargadas de formular planes y proyectos para intervenir estos espacios, y en consecuencia para ejecutarlos y hacerlos realidad. 

El tema  es que muchas veces la selección de los profesionales que  elaboran dichos proyectos no se hace  buscando el mejor profesional o equipo , sino que se busca quien ha hecho la oferta mas económica.

De ahí que se tengan  algunos de estos casos, como los que  hemos seleccionado, donde se ve como una decisión en el tema y diseño del espacio público puede ser polémica.

Las soluciones presentadas en orden alfabético de la A a la Z, muestran  diferentes intervenciones en espacios públicos, algunas con  bastante originalidad, otras con gran sentido artístico y otras  estrambóticas y hasta ridículas.

En todas ellas existe un denominador común, se han planteado objetos cotidianos, animales, frutas de tamaño mayor al que originalmente tienen, y  por el solo hecho de  tener mayor tamaño se han convertido en un objeto a construir en el espacio público.

Muchos de estos objetos tienen un fin únicamente ornamental,  sirven para "adornar" el espacio, muchos de estos son monumentos que increíblemente han sido aprobados para  resaltar alguna virtud de algún animal, una fruta o alimento.

Otros tienen por lo menos una utilidad lúdica, se  emplean para que los niños jueguen en ellos, justamente  las personas de menor edad son las que muestran mayor entusiasmo en estos objetos urbanos.

En Internet, se encuentran muchas páginas  mostrando listas y rankings de los monumentos mas ridículos de  un país, muchos de  los monumentos hechos  en nuestras ciudades y pueblos destacan por  causar sonrisas y carcajadas, y en algunos casos  han tenido un efecto positivo impensado, han hecho que esos alejados pueblos reciban visitantes para divertirse  tomándose fotos  ante tales muestras de  falta de seriedad o inteligencia.

En muchos casos, nos preguntamos si los dineros gastados en tales objetos han sido bien orientados, o  simplemente se han  desperdiciado, hasta que punto  se puede sancionar a las autoridades que lo han permitido, pudiendo haber utilizado estos presupuestos en obras de mucho mayor impacto social, ayudando a cubrir las necesidades mas urgentes de cada lugar?.


OBJETOS FUERA DE ESCALA
EN ESPACIOS PÚBLICOS
Catálogo de la A la Z


















































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS