05 abril 2020

TESIS DE GRADO - CENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL EN SAN JUAN DE LURIGANCHO - JACQUELINA CÁRDENAS QUINTO Y FERNANDO CASTRO NUREÑA



Resumen

El presente proyecto es un Centro Cultural en el distrito de San Juan de Lurigancho que tiene como objetivo integrar las diversas costumbres y tradiciones de la población. 

Al ser el distrito más poblado de Lima, se ha efectuado realizar un análisis de los problemas, las limitaciones, evaluando de esta forma la información a través del análisis crítico para procesarlo y llegar a una propuesta arquitectónica que responda a las necesidades del distrito. 

Por lo tanto, la ubicación del proyecto, se ha planteado realizarlo sobre la Av. Canto Grande un lugar céntrico y próximo a diversas universidades tales como la Universidad Cesar Vallejo, la Universidad Privada del Norte y Universidad Tecnológica del Perú, las cuales podrían beneficiarse del Centro de Integración Cultural para sus diversas actividades culturales.

Otro criterio utilizado para la elección del lote fue que éste ha sido un terreno descuidado. Sin embargo, hasta el año 2017 fue utilizado ,los fines de semana, para realizar actividades culturales y deportivas, desde ese año a la fecha ha sido cercado y se encuentra en litigio.

Con la finalidad de resaltar las fortalezas del distrito, se ha decidido diseñar el  Centro de Integración Cultural tomando en cuenta el patrimonio del distrito, ligado al tema arqueológico y cultural, adoptando las características principales como son la utilización de muros rectos, formas escalonadas y en pendiente, terrazas, diferencias de niveles en pisos y ambientes, puentes, escalinatas y rampas que sirven como medio de circulación para transitar sobre el complejo tal y como lo hacían los pobladores de la época de los Ruricancho.

Así mismo, se utilizó materiales y colores para las fachadas que se adapten y no rompan con las características de aquellas edificaciones, obviamente, implementando elementos actuales para darle cierto porcentaje de modernidad, fortaleciendo el carácter del objeto arquitectónico.























































Arq. Jacquelina Cárdenas Quinto
C.A.P. 19243

Correo: Jacquelina.cardenas1@gmail.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS