30 septiembre 2018

Vivienda contemporanea, casa patio inspirada en la arquitectura tradicional de china en Guangzhou - O-office Architects



Esta reinterpretación contemporánea de una casa de patio tradicional o vernácula en la ciudad china de Guangzhou presenta una secuencia de áreas de estar y dormitorios dispuestos alrededor de un estanque central.

El estudio local O-office Architects diseñó el Veranda Courthouse con tres dormitorios para un lugar ubicado en una ladera orientada al sur y de pendiente suave en un suburbio al norte de Guangzhou.

En respuesta al clima local y al patrimonio arquitectónico, los arquitectos basaron el diseño en la tradicional casa patio de Lingnan, de acuerdo a la tradición constructiva del tipo  vernácula regional que utiliza ladrillo verde y sigue los principios espaciales del Feng Shui.

El edificio sigue la topografía de la tierra a medida que desciende gradualmente de norte a sur, y busca reinterpretar la relación de la casa del patio entre los espacios internos y externos.







"La composición simétrica de un palacio de justicia tradicional se ha vuelto a armar como una serie  de espacios habitables, conectados por un bucle Veranda", explicaron los arquitectos.

El patio principal en el centro del edificio está pavimentado con ladrillo y cuenta con varios niveles escalonados que descienden para conectar los espacios principales de la planta baja con un sótano que contiene una sala multimedia, almacenamiento y un espacio de actividades.

Caminos de hormigón se extienden a través de un estanque para crear una ruta serpenteante a través del edificio. Los caminos conducen hacia un pabellón sombreado ubicado junto a un árbol que crea un sentido de conexión con el bosque circundante


"Mientras tanto, el orden axial tradicional también se ha reorganizado para crear experiencias de itinerancia libre y puntos de vista entre el paisaje y los espacios de vida", dijo la práctica.




Renovación de la casa del capitán, por Vector Architects

Historia relacionada: Vector Architects agrega un techo abovedado a una casa restaurada en el puerto chino, la casa utiliza el mismo estilo de ladrillo gris que los edificios Lingnan, pero reemplaza el techo de madera arquetípica y las columnas estructurales con acero moderno y hormigón armado.

Las columnas cilíndricas están espaciadas alrededor del perímetro del patio central para soportar las losas de concreto del techo y la planta baja donde se extiende sobre un patio hundido. Los planos de hormigón se proyectan más allá de las fachadas interiores para formar una galería protegida en ambos niveles. Los espacios interiores están rodeados por tres lados por mampostería gris, mientras que los otros lados dan al jardín.

Las superficies que recubren el patio consisten en un armazón de metal prefabricado que contiene aberturas que hacen referencia a las puertas con pantalla pivotante que se encuentran en las casas históricas de la región.

Las aberturas incorporan superficies hechas de dos materiales diferentes que proporcionan un nivel de privacidad apropiado para la función de los espacios interiores. Los espacios públicos, como la cocina, el comedor y la sala de estar, están revestidos con puertas de vidrio que garantizan una conexión visual constante entre el interior y el patio.

Las áreas privadas, incluidas las habitaciones situadas a lo largo del borde occidental del patio, están ocultas detrás de pantallas de madera que también se pueden abrir cuando sea necesario.








La fotografía es de Chaos Z.
Créditos del proyecto:
Arquitecto principal: He Jianxiang y Jiang Ying
Consultor estructural: Dongqiang Li










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS