30 septiembre 2018

El ladrillo ecológico negro Black Brick, para no contaminar - Marian Lopez matos




Muzaffarnagar, Uttar Pradesh, India: el tradicional ladrillo de arcilla roja de horno de la India se ha utilizado durante siglos, pero las preocupaciones ambientales y comerciales sobre su viabilidad van en aumento. Conozca cómo los investigadores del MIT están desarrollando el ladrillo Eco-BLAC Brick, una alternativa que utiliza desechos industriales, y observa una parte de la vida en una ciudad india que trabaja.

Con la participación de Tata Fellow Michael Laracy y el presidente municipal de Muzaffarnagar, Pankaj Aggarwal. Video de Ben Miller, gerente de comunicaciones del Centro Tata.

Black Brick: el ladrillo barato y ecológico que transformará la construcción. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado los Black Bricks, la alternativa más barata y ecológica a la construcción tradicional. El Black Brick es un ladrillo de color negro, ecológico, reciclable y muy barato, y según sus creadores, en un futuro cercano transformará el mundo de la construcción.














¿De qué están hecho los Black Bricks?

Están fabricados a base de un 70% de cenizas provenientes de restos de papel y cartón reciclado, de hidróxido de sodio, extracto de lima y una pequeña cantidad de arcilla. Además el Black Brick se endurece a temperatura ambiente gracias a un proceso químico que desencadenan sus propios componentes. Por lo que al no requerir de cocción para su fabricación, las emisiones de gases nocivos se reducen de manera considerable.

Y es que, aunque el ladrillo de arcilla roja está fabricado a partir de adobe, su proceso de fabricación consume elevadas cantidades de carbón y/o diésel, pues para el proceso de cocción se utilizan hornos que alcanzan temperaturas de más de 1.000 º C.

Cuidan y protegen al medio ambiente

Los Black Bricks necesitan cantidades muy reducidas de energía y de recursos naturales para su fabricación. Las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y de barro, con motivo de las altas demandas de energía de los hornos de cocción, han desembocado en el progresivo y acelerado agotamiento de la tierra vegetal y en unas consecuencias nefastas para el medio ambiente. Y sin duda los Black Brick  minimizarán dicho problema.

Además, en la India cerca de 800 fábricas de papel llegan a producir hasta 80.000 toneladas de residuos de cenizas (cada día) al quemar materias primas baratas para generar energía. Gran parte de estas cenizas son inutilizables y se envían a los vertederos, ocupando valiosas tierras de cultivo. Los Black Bricks resolverán dicho problema, ya que gran parte de dichas cenizas se reutilizarán para su fabricación.

Importante proyecto social

La investigación de los Black Bricks forma parte de un proyecto más amplio para desarrollar viviendas baratas y de buena calidad en barrios pobres de la India.

¿El Black Brick está a la venta?

Actualmente se están realizando pruebas para demostrar su durabilidad. Los ensayos se están realizando en colaboración con una fábrica de papel en Muzaffarnagar, una ciudad situada al noreste de Nueva Delhi.

¿Quiénes son los científicos que lo han descubierto?

Sorprendentemente fueron diseñados por estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ellos mismos nos explican que son los Black Bricks en el siguiente vídeo.



1 comentario:

luis dijo...

Cómo y quién los introducirá en el mercado. Todos sabemos que no importa lo ecológicos que sean sino los beneficios que generan y para quién los generan

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS