30 junio 2018

SACSAYHUAMAN, estudio de afloramientos rocosos con contenido astronómico - religioso Inka en Cusco Perú - Licenciado en Arqueología Hugo Bravo Zuniga


El presente es un estudio preliminar que se realizó en la parte oriental del Parque Arqueogico de Sacsaywaman, donde se encuentran afloramientos rocosos de caliza, mencionados por los cronistas y en otras como parte de investigaciones considerándolos como adoratorios (Guacas, Huacas o Wakas), o solamente como afloramientos o montículos rocosos, en el presente estudio se ha percibido la sabiduría y conocimiento expreso que han dejado los antepasados en estos afloramientos rocosos.

Presentamos este aporte a fin de hacer conocer como estos espacios fueron intervenidos por la mano del hombre antiguo donde dejaron sus pensamientos y concepciones labrados en roca, venerando a la naturaleza en sus diferentes aspectos. Estas evidencias materiales están relacionados con la astronomía, fueron creados y utilizados con ingenio y sabiduría con aplicaciones basados en ángulos, vértices y/o figuras geotricas.


Mediante  estos  elementos  lograron  observar  y controlar  el  tiempo  creando  la respectiva calendarización basado en el movimiento de los astros y la proyección de sombras y alineamientos con las montañas que circundan el Cusco. 

Estas montañas fueron denominadas Apus” por ejemplo tenemos el nevado de Ausangate, los cerros sagrados de Pachatusan, Pikol, Senqa, Mama Cimuna, Wanakauri. Respecto a la lectura de algunos elementos dentro de estos afloramientos son complejos porque sus componentes fueron fragmentados, destruidos en la época del cambio cultural durante el siglo XVI y XVII, restringiendla interpretación de estos maravillosos trabajos de época Inka que cumplieron funciones ceremoniales y astronómicas.



























TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS