TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 junio 2018

Diseño de chimeneas y espacios de encuentro familiar - Wellness Dom


Existen todo tipo de diseños, desde los más modernos hasta aquellos más tradicionales. Todos tienen básicamente un sistema parecido que logra hacer tu hogar más acogedor y darte calor en esos días tan fríos, por eso hoy queremos que conozcas cómo funcionan las chimeneas. 

Es gracias a las corrientes de aire. Todo empezó con las originales chimeneas de mampostería, que siguen utilizándose incluso el día de hoy y cuentan con un sistema sencillo a través del cual se minimiza la cantidad de humo en la habitación. Sin embargo, los diseños contemporáneos como los que encontrarás en nuestra venta de chimeneas y estufas, ahora son mucho más eficientes: pueden ser eléctricos, a gas, con ventilación, y están creados para dar el mayor calor posible en el lugar, causando la menor cantidad de daños al medio ambiente.

Pero, ¿te has preguntado qué hacemos para encender fuego en casa sin problemas de humo? Puede sonar como algo retador, sin embargo, la verdad es que el exitoso sistema implicado en este proceso precisamente evita que sucedan inconvenientes. Su función mecánica principal es generar una corriente de aire, la cual al ser caliente naturalmente sube a través de la chimenea. A medida que este recorre el trayecto, lleva con él los diferentes gases producidos por la combustión, lo cual evita que podamos aspirar estos residuos tóxicos e irritantes en la vivienda.

Formas en que se transmite el calor

La corriente generada por una chimenea también cumple otra función importante: mantener el flujo de oxígeno. Como sabrás, el fuego no puede arder sin este vital elemento químico, por lo que el aire que fluye arrastrará aire fresco a la llama a la vez que se lleva los gases para ser expulsados por el sistema de ventilación. Si vamos a lo esencial, podemos rememorar un poco lo aprendido en nuestras clases de física y recordar que el calor puede ser transmitido de tres formas:

Por conducción, cuando un objeto caliente toca otro más frío. Por convección, cuando una sustancia móvil como el aire o el líquido, circula en áreas más frías. Por radiación, cuando ondas cálidas electromagnéticas como los rayos del Sol o una lámpara de calefacción llevan calor a objetos más fríos y los calientan al hacer que sus moléculas se muevan más rápido.

Al cuestionarse cómo funcionan las chimeneas tradicionales para aportar calor, te podrás imaginar que la respuesta es por radiación. La flama y la leña ardiendo envían rayos que caen en objetos o personas en la habitación y aceleran sus moléculas, dándoles esa sensación de calidez. Ese es el problema con los sistemas más antiguos: funcionaban más que todo por convección, y mucho del aire caliente generado terminaba yéndose a través de la salida de humos hacia afuera.

Cómo funcionan las chimeneas más eficientes. 

Hay dos estrategias principales para mejorar la eficiencia de una chimenea. La primera es utilizar las dos propiedades físicas antes mencionadas para poder capturar la calidez a través de canales donde el aire de la habitación puede circular alrededor de las partes calientes de la estructura, lo cual absorbe el calor y lo devuelve al lugar evitando cualquier pérdida.

La segunda es bloquear parcialmente el tiro en el frente del hogar, cassette o insertable según sea el instalado en nuestra vivienda, para limitar la cantidad de aire que se escapa por la chimenea. Para lograr la calidez ideal que puede proveer tu chimenea, existen tres elementos cruciales:

Una serie de tubos canalizados que salen desde el cassette o insertable y van a la parte alta de la campana de la chimenea o incluso a otras estancias. La idea de esto es que el aire frío se caliente en el fuego y luego fluya de nuevo a la habitación.

Estos tubos no funcionan óptimamente si no tenemos un insertable o cassette cerrado con una puerta de cristal en nuestra chimenea, provisto de una cámara de recuperación de calor, de donde saldrán esos tubos canalizables.

Los insertables cassette son cajas de metal usualmente equipadas con estas puertas de vidrio, que caben dentro de la chimenea. Utilizan una cámara de intercambio de calor con canales que permiten que pase el aire de la habitación y absorba todo el calor. Estos pueden generar hasta cinco veces más calor que un diseño tradicional abierto.











Información gráfica : https://www.facebook.com/Wellness-Dom

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS