30 junio 2018

El Partenón de Grecia - Icono de la arquitectura Clásica





El Partenón es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad.Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. Reemplazó un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón (Hecatonpedón, que mide 100 pies), construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas hacia el año 480-479 adC.

La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del Pentélico, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 adC. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos dirigidos y colaborando con el famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil (situada como pieza central del templo que medía 12 metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).

La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta. La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en bajorelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón) y el friso (esculpido en alto relieve abarcando los cuatro laterales interiores).

Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado del este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso constituía la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas antigua. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos.

La cella del este estaba dedicada a Atenea Polias (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Parthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.

Esta construcción es uno de los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es períptero, octástilo, lo que quiere decir que tiene ocho columnas en las dos fachadas más cortas, y 17 columnas en las laterales y una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de 6 columnas. 

Dentro de la cella del este, existió una columnata en forma de U compuesta por 9 columnas con un entrepaño entre cada una de ellas en los lados largos de la U. Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. En la zona este al fondo del interior de la columnata de 4 columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio rectángulo, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.

Los arquitectos consiguieron que el efecto visual que produjera el Parthenón no permitiera la deformación que se produce al situarse debajo de grandes monumentos: con certeras alteraciones (columnas no equidistantes, levemente arqueadas hacia el centro, frontón arqueado y base deformada hacia arriba) en su construcción lograron obtener el efecto visual perfecto.

El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y un mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini.

Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces. Lamentablemente, su destrucción no culminó allí, sino a principios de siglo XIX cuando el embajador británico en Constantinopla, el Sr. Elgin decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, metopas, pedimentos), trasladarlas a Inglaterra y venderlas al Museo Británico, en donde todavía se exhiben, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad

Pocos edificios tienen la elegancia del Partenón. Algunos dicen que se debe a que muchas de sus medidas guardan la razón áurea. En cualquier caso, en la construcción de este templo se cuidó hasta el más pequeño detalle para que resultase agradable a la vista de aquellos que lo erigieron:

"Todo el conjunto buscaba la máxima riqueza de líneas, utilizando para ello compensaciones ópticas dirigidas a aligerar el peso y percepción del edificio en el espacio: [...] las columnas exteriores disminuyen su diámetro con la altura (meiosis), muestran un ligero ensanchamiento de sus aristas aproximadamente a un tercio de su altura (éntasis) y se inclinan todas hacia el interior formando un ángulo cercano a un grado."







Significado del Partenón

El Partenón se construyó como símbolo del triunfo de la ciudad de Atenas sobre los persas y de su preeminencia sobre el resto de ciudades griegas. Este triunfo no se lo atribuían directamente los atenienses. El mérito de las victorias sobre los persas era de la diosa Atenea, por lo que era ella la que debía ser honrada en el templo. Las esculturas de Fidias para el Partenón refuerzan esta tesis. Éstas recogen los mitos más importantes de la diosa y la procesión en la que los ciudadanos le rendían culto.

Las escenas representadas en las metopas también sirven para remarcar este triunfo. En ellas se representaban combates contra los centauros, las amazonas y los troyanos, metáforas sobre la lucha de los civilizados atenienses contra los bárbaros del exterior. En la arquitectura del Partenón también se ven unas influencias jónicas que no son casuales. La guerra contra los persas había comenzado por la rebelión de las ciudades jonias, las cuales fueron objeto de protección por parte de Atenas. En conclusión podemos decir que, si bien el Partenón de Atenas no es ni mucho menos el único gran templo clásico griego del siglo V a.C., sí es el más famoso por su arquitectura, su Historia, su simbolismo y su resistencia al paso de los siglos.


El edificio más importante que surgió de este programa fue precisamente el Partenón, cuyas obras se iniciaron en el año 447 a. C en un lugar privilegiado de la Acrópolis, sobre las ruinas de un templo anterior. Su construcción fue motivo de orgullo para los atenienses, quienes lo consagraron a la diosa Atenea. Diseñado por los arquitectos Ictino y Calícrates, el Partenón supo combinar elementos arquitectónicos muy diversos de una forma desconocida hasta la fecha. Su estilóbato (base) mide 69,5 x 30,88 metros y posee 8 columnas dóricas en los extremos y 17 en los lados.










Fuentes de Información:
http://roble.pntic.mec.es/~tvirgos/matematicas/partenon.htm
https://www.historiaeweb.com/2018/02/08/partenon-de-atenas/
http://www.curiosfera.com/partenon-de-atenas/
https://youtu.be/TYcAgkNVh0A


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS