30 enero 2018

Diseño verde con bambú en Azpitia, World Bamboo Workshop 2018


Afiche del evento






Uno de los grandes retos de nuestros días y del futuro, que nos permita enfrentar los  efectos del Cambio Climático, que se presenta como un problema global y se manifiesta con mayor intensidad en los países en desarrollo, como los desastres naturales, atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas, es el aprovechamiento racional de los recursos naturales, locales y renovables, en el camino hacia un desarrollo de  sociedades sostenibles y resistentes, que contribuyan a mitigar y adaptarse al proceso meteorológico en que vivimos.

Hablamos entonces del bambú y su potencial como recurso renovable para el desarrollo de su industria en los diferentes campos, como el de la construcción y como alternativa idónea en el desarrollo de ciudades sustentables.

En tal sentido es importante conocer el potencial que tiene el recurso como un material de construcción cultivable, que permite ampliar el concepto de lo SOSTENIBLE y lo SUSTENTABLE más allá de lo estructural, en los temas de lo social, cultural, económico y ambiental, más aún en los países de Latino-américa que cuentan con el recurso y diversidad de especies poco investigadas y aprovechadas.

El bambú es un material ligero, propicio para estructuras sismo-resistentes, con una excelente relación Resistencia/Peso. Tiene capacidades para disipar más energía en a las deformaciones de las edificaciones destacando sus características de flexibilidad y elasticidad. 

Sus características físicas, mecánicas, las bondades ambientales que ofrece y la poca energía requerida para su transformación en material de construcción, hacen del bambú el material del futuro, que por tanto demanda criterios técnicos y de diseño competitivos dentro del contexto de la arquitectura e ingeniería contemporáneas.

Es así, que es de vital importancia promover, difundir y brindar conocimientos formativos bases sobre el recurso bambú, su potencial, principalmente sus posibilidades como material de construcción, y que a su vez fomenten la investigación. 

Bajo este contexto y la preocupación por la situación crítica que vienen pasando muchos países en el mundo victimas de fenómenos naturales, el World Bamboo Organization y sus embajadores, se organizan para desarrollar talleres teóricos – prácticos que brinden el conocimiento técnico básico para el uso del bambú en la construcción.

El primer WORLDBAMBOO WORKSHOP 2017, se realizó en Huatusco, Veracruz, México, bajo la organización de el World Bamboo Organization, Dicma Trade y Bambuver. Para el segundo WORLDBAMBOO WORKSHOP 2018, se designó como sede Lima, Perú, bajo la organización de el World Bamboo Organization, Cerron Arquitectos y Dicma Trade.

El WORLDBAMBOO WORKSHOP 2018, es de carácter internacional, con expositores y capacitadores de Perú, Colombia, Brasil, México y USA, especialistas en silvicultura, manejo, paisajismo y construcción con bambú.









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS