31 enero 2018

Zonas críticas por peligros geológicos en Lima Metropolitana - Primer reporte - Segundo Nuñez y Jenny Vasquez







El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico desde el año 2007 viene desarrollando el proyecto GA-11 denominado "Geología, Geomorfología, Peligros Geológicos y Características Ingeniero – Geológicas del Área de Lima". Este proyecto ha permitido evaluar e inventariar los peligros geológicos, principalmente en las laderas que rodean Lima.

Este estudio permite generar información de gran importancia básica para el conocimiento del medio físico en relación a la prevención de desastres y ordenamiento territorial de la región Lima. Se viene trabajando a escalas 1: 25 000 y 1:50 000.

Los trabajos de campo para el año 2008 se realizaron en cuatro campañas de aproximadamente 85 días con geólogos especialistas en identificación de peligros geológicos e hidrometeorológicos. Estos trabajos han permitido identificar, georeferenciar y determinar el grado de peligrosidad de las ocurrencias recientes y antiguas, de procesos de movimientos en masa en el área de Lima. 

Los tipos identificados son derrumbes, caídas de rocas, y flujos de detritos (huaycos, flujos de lodo, avalanchas de rocas o detritos), así como también de zonas afectadas por procesos de erosión e inundación fluvial.

Un mayor porcentaje de las evaluaciones de seguridad física, se han realizado en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, El Agustino, Puente Piedra, Ventanilla y Huachipa. Conjuntamente con esta información se ha efectuado la evaluación de centros poblados y obras de infraestructura vulnerables a los peligros geológicos así como la identificación de zonas críticas o con alto grado de riesgo. 








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS