30 enero 2018

Casa bioclimática Canarias, España - Arq. José Luis Rodriguez Gil





La casa de estas imágenes es obra del arquitecto José Luis Rodríguez Gil, está situada en Granadilla (España) y ha sido promovido por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Canarias. 

Se ha querido crear una construcción totalmente integrada en el paisaje de y con la menor huella ecológica posible. Se han minimizado las emisiones y residuos generados durante su construcción y utilización.

Predominan los materiales locales de origen volcánico como el basalto o el picón. El resto de materiales están certificados. La elección de los materiales hace que esté plenamente integrada en el paisaje del entorno, no como los aerogeneradores de un parque eólico cercano. 

El techo inclinado está diseñado para aprovechar al máximo la energía del sol con paneles solares. El muro de basalto ofrece protección contra el viento y el sol. La orientación está diseñada para favorecer la ventilación natural y la protección del calor del sol. 

La edificación es neutral en la emisión de dióxido de carbono. Un excelente ejemplo de arquitectura bioclimática en zonas cálidas.





El proyecto se concibe como un elemento de intermediación (casi una plataforma) entre el paisaje y el nuevo uso previsto. Esta reflexión inicial nos lleva a plantearnos la esencia del paisaje, que es entendido como CONTEXTO con todos los valores que aporta a la interacción humana (topográficos, culturales, ambientales, etc.). 

Además, el contexto también se entiende (siguiendo a G. Bateson) como información o, más precisamente, como COMUNICACIÓN: de su análisis extraemos valores que la propuesta respeta, pues el edificio no sólo se adapta a las preexistencias (clima y topografía), sino que además potencia el paisaje del lugar convirtiéndolo en el centro del proyecto.

Partiendo de las reflexiones anteriores, y usando el paradigma ecológico enunciado, entre otros, por Fritjof Capra, nuestra propuesta se centra en favorecer las RELACIONES, lo que Capra define como “la trama de la vida”, con una mirada a largo plazo en la que hay dos niveles superpuestos:

•A nivel GLOBAL, buscando la reducción de la huella ecológica de la edificación en el medio, con un edificio que genera menos residuos y emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida: construcción, uso y posible demolición. 

Se utilizan materiales locales (muro de basalto, aislamiento de cubierta con picón volcánico, etc.), materiales industriales certificados ambientalmente (específicamente la madera) y ausencia de elementos dañinos (PVC, compuestos COV, pinturas y barnices sintéticos, etc).

•A nivel LOCAL, potenciando la biodiversidad del entorno, construyendo una vivienda autosuficiente integrada en el paisaje de la isla, un paisaje que se caracteriza por un continuo aterrazamiento de su abrupta topografía. Este es el germen de proyecto: un muro de piedra basáltica sobre el que se apoya, avanzando hacia el sur, una estructura ligera de madera laminada con cerramientos de acero galvanizado y vidrio. 

Se propone una ARQUITECTURA RELACIONAL, generando ámbitos adaptados a las necesidades humana de relación e intimidad: así, proyectamos un ámbito conectado con el exterior (la zona de día), ESPACIO DE RELACIÓN que domina el paisaje y está protegido del sol y el viento. Tras el muro se sitúa la zona de noche, hacia el norte, formada por pequeños RECINTOS DE INTIMIDAD a los que se dota de gran inercia térmica.

Esta dualidad se expresa en términos conceptuales, espaciales, materiales y constructivos: la desmaterialización y la ausencia de límites de la zona de día (espacio de relación entre usuarios, y entre éstos y el paisaje) frente a la austera contención del interior umbrío para la zona de noche (espacios de intimidad).

La inclinación de la estructura de la zona de día está determinada por la de la radiación solar, y se integran en ella paneles para la producción de energía eléctrica y agua caliente, buscando un resultado de EMISIONES CERO de CO2.















Mas información 

Autor:
Expertos en: Estudios de Impacto Ambiental, Mediciones Acústicas, Mapas Acústicos, Estudios Topográficos, Suelos, Eficiencia Energética, Estudios Hidrologicos, Residuos, Evaluación Ambiental, Medio Ambiente.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS