La observación directa de los fenómenos naturales a lo largo de la historia ha servido de base para proponer tecnologías que han resultado muy eficientes.La naturaleza tiene reglas muy claras, por ejemplo en el campo de la biología, todos los seres vivos se rigen por los principios siguientes:
a. ahorro de energía
b. uso de energía limpia y renovable
c. ahorro de materiales
d. formas eficientes ( a nivel térmico, estructural,etc.)
e. tamaños apropiados
f. nulo o mínimo impacto en el entorno
g. flexibilidad, adaptación a las circunstancias del entorno.
Si esos principios los aplicamos a nuestros productos, edificios, ciudades, etc. viviríamos en el mejor de los mundos. Por lo contrario, muchos de los edificos que actualmente se levantan en las ciudades cumplen de manera clara con los principios totalmente opuestos a estos:
a. Desperdicio de energía
b. uso de energías contaminantes y no renovables ( petroleo y otras)
c. Uso de materiales generando siempre sobrantes y desperdicios.
d. formas ineficientes que pierden calor o lo ganan fácilmente, que son muy pesadas y riesgosas como estructuras.
e. Tamaños inapropiados, por lo general la búsqueda de edificar hasta lograr grandes alturas en una irracional competencia.
f. Gran impacto negativo al entorno
g. Rigidez y falta de adaptación a las circunstancias del entorno.
Después de muchas décadas proponiendo tecnologías y estructuras con el objetivo de ganar, obtener mas lucro, han sido desastrosos sobre todo con el entorno natural.
En la actualidad, muchos hombres de ciencia y tecnología, se han dado cuenta que por mucho tiempo se ha avanzado por el camino equivocado, y mas bien se debía buscar soluciones mas apropiadas y coherentes, la forma de hacerlo era muy sencilla: imitar la naturaleza, aplicar lo que vemos en ella a nuestras propuestas.
En el campo de las estructuras, aplicar los patrones que observamos en la naturaleza para obtener nuevos sistemas y componentes estructurales, será el nuevo camino para lograr mejores estructuras que cumplan con los siete requisitos planteados.
En las imágenes que siguen hemos querido mostrar a modo de inspiración algunas formas naturales que podemos revisarlas a fin de aplicarlas a las estructuras de los edificios del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario