29 enero 2017

Sistema estructural a base de plegaduras - Semimario de Estructuras UAP


El sistema estructural a base de plegaduras, resulta muy apropiado para techar grandes luces con elementos de cobertura muy delgados que están unidos entre si por sus bordes, los bordes de dos superficies cercanas forman un angulo diedro, y este es el que logra dar consistencia  y rigidez al techo.

Las laminas  deben tener una forma triangular para ayudar a dar mas estabilidad al conjunto, los vértices de cada elemento tienen diferentes coordenadas tridimensionales en los ejes X,Y;Z, se comienza diseñando en planta el área a techar, utilizando formas triangulares que al  quedar establecidas ya tienen  coordenadas en los ejes X e Y. Luego de plantear las elevaciones se da la tercera coordenada Z que viene a ser la altura de cada punto.

Los estudiantes una vez definidas las coordenadas tridimensionales de cad apunto, proceden a calcular  las distancias en verdadera magnitud de los lados de cada triangulo, aplicando formulas de distancia entre dos puntos en el espacio, una vez obtenidas las dimensiones de cada lado se procede a dibujarlo en el plano para obtener  luego los moldes de la maqueta a construir. En la figura triangular resultante se calcula además el área.

Una vez obtenida la plegadura es posible hacer algunas pruebas para ver si se deforma con algunos pesos aplicados, de advertirse una deformación o desplazamiento es posible  estabilizar la zona  débil con plegados transversales que  refuercen la estructura. Esta es una muestra de los trabajos presentados  siguiendo este método de trabajo.





























 










VIDEOS DE PLEGADURAS 
HECHOS POR LOS ESTUDIANTES










1 comentario:

Gabriel Silva dijo...

hola me gustaria saber, más acerca de los procedemientos para llegar al resultado que obtuvieron?gran trabajo

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS