El término humedal hace referencia a ecosistemas que permanecen en condiciones de inundación o con su suelo saturado con agua de forma permanente o semipermanente. La convención sobre los humedales.
(Ramsar) los definen como extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulces, salobres o saladas. Si bien bajo este concepto se incluye una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una característica primordial: el agua es el elemento esencial que les da vida y juega un papel fundamental en la determinación de su estructura y de sus funciones ecológicas.
Estos ecosistemas se destacan por la gran cantidad de beneficios (servicios ecosistémicos) que brindan a la sociedad. Albergán y son refugio de una gran diversidad de especies; almacenan y purifican el agua; y cumple un papel esencial en el control de inundaciones, ya que reduce la velocidad de circulación de las aguas en época de crecida.
Además, actúan como barreras ante los efectos de las tormentas y controlan la erosión costera. consideradas por todo ello grandes amortiguadores ambientales, constituyen una de las principales fuentes de abastecimiento de agua dulce y contribuyente con la recarga y descarga de acuíferos.
Tienen un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos, reteniendo nutrientes y sedimentos, y son importantes sumideros de carbono, por lo que representan ecosistemas muy valiosos en relación al cambio climático. Los humedales son imprescindibles para el desarrollo de la vida del ser.
humano en el planeta porque constituye una fuente esencial de agua y alimento, materia prima, recursos genéticos para medicinas, madera y otros materiales de construcción. A ellos se asocian actividades como la pesca, pastoreo, actividad forestal, recreación, investigación, recursos energéticos como turba y materia vegetal, y poseen atributos especiales como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Sin embargo ya pesar de su importancia vital y sus múltiples beneficios Para la sociedad y el planeta, estos ecosistemas enfrentan constantes amenazas que conducen a su pérdida y degradación. Las cifras son alarmantes: en el último siglo se ha perdido entre el 30 y 70 % de los humedales según la región del mundo.
La ribera de la provincia de Buenos Aires corresponde a un sector de las costas del Río de La Plata caracterizadas por ser baja, formando humedales costero. Abarca los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena, llegando en el sur hasta el partido de Punta Indio. es dicha ribera se encuentra el Monte Ribereño del Bajo Delta o Selva en Galería del Río de la Plata, formación forestal natural de tipo subtropical más austral del planeta.
Se caracteriza por su formación tipo selvática, siempre verde y perfectamente definida por el factor humedad. Dicho monte se desarrolla a modo de una faja larga y angosta sobre ambas márgenes de los ríos, recibiendo el nombre de Selva Ribereña o en galería debido a su ubicación a orillas de ríos y arroyos.
El Centro de Estudios la Ribera (espacio colectivo de estudios interdisciplinarios sobre problemáticas ambientales de la región Gran La Plata) sostiene que el humedal ribereño constituye una barrera y un filtro para las aguas que ingresan desde el río en las crecientes del mismo.
El Río de la Plata tiene variaciones de mareas muy grandes; sus crecientes pueden responder a intensas lluvias en el norte del Paraná, son influenciadas por las fases de la luna (igual que las mareas marinas) y, por todas las demás causas, presentan manifestaciones violentas durante el fenómeno climático conocido como sudestada.
El delta del Santiago representa una “esponja” que absorbe y contiene un volumen enorme del agua que ingresa al continente. Si se quita la cobertura boscosa de la ribera las sudestadas van a tener repercusiones terribles para la población, potenciadas al no encontrar barrera alguna que ni contiene ni absorbe el agua de las crecientes.
Además, se destaca el valor del Monte Ribereño como fuente de aire puro, sobre todo en un contexto de contaminación ambiental como el que caracterizan a Berisso y Ensenada –destilería YPF, el CEAMCE de Punta Lara, la contaminación producida por la actividad naval, la terminal eléctrica y el propio modo de vida urbano de la zona- hacen de la región una de las más contaminadas de la provincia de Buenos Aires.
Los investigadores sostienen que la gran presión a la que se encuentra sometida por las concentraciones urbanas que rodean el monte hace imperativo tomar acciones de conservación. De esta manera, distintos sectores científicos y especialistas en el tema reconocen que el valor del Monte Ribereño trasciende la cuestión económica, sino que se entrelazan la identidad regional, lo ambiental y el respeto a la biodiversidad natural.
PARA OBTENER EL DOCUMENTO COMPLETO
SOBRE LA AUTORA:
Soy una profesional apasionada por la arquitectura y el diseño, con una formación integral que me ha permitido combinar creatividad, técnica y comunicación visual en mis proyectos. La curiosidad y la perseverancia son dos de mis principales fortalezas, las cuales me llevaron a estudiar y obtener dos títulos de grado en áreas complementarias.
Esta combinación me permitió encontrar mi verdadera vocación en la arquitectura, un campo en el que sigo creciendo y desarrollándome con entusiasmo. Estoy siempre abierto a nuevos desafíos que me permiten aplicar mis conocimientos y habilidades.
A un año y algunos meses de haber defendido mi tesis y finalizada la carrera de Arquitectura, llegó el momento de recibir el título.
Fue una oportunidad para mirar hacia atrás y ver todo el camino recorrido: el esfuerzo, la dedicación y las horas invertidas para llegar hasta acá.
Este cierre me hizo reflexionar que, aunque el camino fue largo y muy lindo, esta aventura recién empieza. Me llena de alegría sentir que conserva la misma curiosidad y entusiasmo que tenía al comenzar la carrera.
Hoy, todas esas veces que me pregunté “¿Quién me mandó a estudiar una segunda carrera?” cobran sentido. Descubro que no solo me guiaba la inquietud, sino también la vocación y la pasión.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/collect/enseanza/index/assoc/pfc1590.dir/doc.pdf
https://www.behance.net/julianadiazgorost

No hay comentarios:
Publicar un comentario