TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 octubre 2016

Efectos contaminantes del ladrillo - Por un Planeta Limpio


El ladrillo es un elemento constructivo contaminante, los arquitectos e ingenieros debemos conocer por que no es recomendable seguir utilizándolo en las obras.  Durante el proceso de fabricación del ladrillo, hay varios momentos en los que se genera daño y contaminación al medio ambiente, pero el mayor daño se da en el momento de la quema del ladrillo, debido al uso de combustibles inapropiados. Las ladrilleras artesanales, por buscar una mayor ganancia utilizan elementos que tienen poco precio pero que son altamente contaminantes y ponen en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la Ciudad donde se fabrican estos.





Que Combustibles usados para quemar el ladrillo ?

A continuación se describen brévemente los combustibles más usados en la actividad
ladrillera artesanal. 

a. Llantas usadas

El uso de llantas usadas esta extendido en las ladrilleras artesanales. Se utilizan generalmente cortadas en trozos pero también enteras. El tiempo de cocción de los ladrillos
es casi dos y media veces menor que con carbón de piedra aunque la cantidad de ladrillos 
cargada en el horno sea menor ya que tiene otra distribución o arreglo para la cocción.

Este material junto con los artículos de plástico son los más contaminantes de todos los usados como combustible puesto que su quema genera desde una elevada cantidad de
partículas hasta humos altamente tóxicos de riesgo cancerígeno.

Las llantas son acopiadas por recicladores generalmente informales que las transportan en
camiones hasta las zonas de actividad ladrillera donde las venden al mejor postor y descargan directamente junto al horno. Las zonas donde se utiliza o se ha utilizado llantas pueden ser fácilmente identificadas por la coloración negruzca que tienen los suelos
adyacentes y las paredes de los hornos. 




b. Artículos de plástico

Se utilizan bolsas plásticas de PVC, polietileno, botellas PET, y en general cualquier material  plástico disponible como complemento para acelerar el encendido y también para “avivar” el fuego cuando la combinación combustible-oxígeno no tiene suficiente potencial calórico.  Junto con las llantas usadas son los materiales de más alta toxicidad.  Pueden ser adquiridos en diversos centros de acopio o reciclaje donde se venden al mejor  postor. 

c. Leña 

Se utiliza en forma de trozas o “rajas”. En algunos lugares se utiliza solo para iniciar el fuego y encender las briquetas de carbón; mientras en otros donde hay abundancia se utiliza para todo el proceso de cocción. 

Se adquieren en depósitos existentes en las ciudades o en la misma zona de producción. El uso indiscriminado de leña en la Costa norte ha estado poniendo en riesgo los bosques de algarrobo y guarango (huarango) por lo que su uso solo está permitido para el consumo doméstico de los pobladores cercanos. 

La madera de algarrobo usada en Piura tiene un poder calorífico neto de 15,500 kJ/kg,
mientras que la madera de eucalipto empleada en Arequipa, Cusco, Ayacucho tiene 18,000
kJ/kg.  


d. Ramas y hojas de eucalipto

Se utiliza en forma fresca en algunas ciudades de la sierra principalmente Cusco, a donde 
son traídas desde lugares cada vez mas lejanos debido a que su uso y tala supera largamente la capacidad de recuperación y los escasos esfuerzos de forestación. Se utiliza como combustible único para todo el proceso de cocción y algunas veces combinado con aserrín de madera, cáscara de arroz, o con carbón de piedra reemplazando la leña en el encendido.  

e. Cáscara de arroz y de café

Los ladrillos crudos cargados en el horno se cubren con cascarilla arrojada por la parte 
superior. Durante el proceso de quema se va echando paulatinamente a medida que se
consume. El encendido se hace con paja y ramas secas que son colocadas en las bocas de los canales.  

Se adquieren en sacos o a granel en los molinos o piladoras, los cuales consideran material
para deshecho a estos residuos.  La cascarilla de arroz como combustible alternativo tiene un poder calorífico neto de 13,300 kJ/kg. 

f. Aserrín y viruta de madera

El aserrín es utilizado en forma similar a la descrita para la cáscara de arroz o café. La viruta es utilizada como complemento para acelerar el encendido y “avivar”el fuego. 
Se adquieren en los aserraderos y depósitos de madera de la ciudad 

g. Carbón de piedra

Se utiliza en dos presentaciones:
En forma de briquetas se colocan en la parte baja de los hornos para el encendido.  En forma molida o como “cisco’ se agrega entre cada capa de ladrillos. La calidad del carbón de piedra existente en el país es variable. En Arequipa, Cuzco y Piura el combustible empleado es cisco de carbón, antracítico y en Ayacucho es semi bituminoso; con poderes caloríficos típicos de 26,000 y 17,000 kJ/kg respectivamente. 

El contenido de azufre de los carbones nacionales es bajo de máximo 0.5%. En las pruebas de quema realizadas en Arequipa se ha observado un buen rendimiento del carbón procedente de Alto Chicama en el Dpto. de la Libertad. 

h. Petróleo diesel y petróleo residual

Estos combustibles son de los más costosos y su uso requiere contar con instalación de 
mecanismos de inyección y tanques de almacenamiento que también son costosos. Difícilmente son elegibles para las ladrilleras artesanales. 

i. Otros combustibles

Eventualmente y casi siempre combinados con hidrocarburos líquidos se utilizan aceites 
lubricantes y aceites comestibles usados para aumentar el volumen de combustible
disponible. Estos aceites pueden contener elementos cancerígenos.  

Descargas al medio ambiente en la actividad ladrillera, principales impactos

La actividad de fabricación de ladrillos genera impactos sobre la calidad del aire y sobre la 
morfología del terreno. En el primer caso debido principalmente a las emisiones de humos
procedentes de los hornos en la etapa de cocción que causan efectos directos e indirectos
sobre la salud humana, la flora, la fauna, los cuerpos de agua, y contribuyen al cambio climático global. 



En el segundo caso porque la explotación de las canteras produce excavaciones que no solamente afectan el paisaje sino también la estructura y configuración del terreno ocasionando deforestación, pérdida de la capa productiva del suelo, y erosión.  

La actividad no genera efluentes de proceso, pero si residuos sólidos inertes constituidos por los escombros cerámicos provenientes de los productos rechazados por rotura o deficiente cocción (“bayos” y “recochos”), que según el Diagnóstico Ambiental del subsector Cerámica y Ladrillos  se encuentran por debajo del 5%, pero que en los ladrilleros artesanales pueden llegar a estar entre 5% y 15% si no se ha conseguido una buena “quema” 



Información extraída del documento:


Guía de Buenas Prácticas para Ladrilleras Artesanales 
del Ministerio de la Producción del Peru



No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS