15 octubre 2016

Arquitectura Acústica en los Teatros de Grecia y Roma - PhD Arquitecto Marco Vera Acevedo



INTRO:

Hace unos días, en una reunión con colegas del CAP, notamos que hay campos inherentes a la arquitectura que empiezan a tener reconocida presencia: 

1. Arquitectura Acústica
2. Arquitectura Teatral
3. Estudio de Impacto Ambiental
4. Barreras/Pantallas Arquitectónicas/Acústicas
5. Arquitectura Bioclimática, Sustentable
6. Ruidos/Mapas  Aéreos y Urbanos

y que influyen en todo tipo de proyectos,  fábricas, comercios, viviendas, oficinas, centros educativos, sociales, culturales, planeamiento urbano, etc.

Ya que nuestra Lima necesita incrementar no sólo presupuestos en educación, también la intervención de cada uno de sus investigadores  y docentes, elaborando planteamientos y propuestas necesarias, que pertenecen a los Sociales y Culturales, como ejemplo y faro a seguir. 

Hay una cita: “En el pasado está la historia del futuro”, válida para el desarrollo de nuestros estudios. Por lo que haremos un ligero recorrido de algunos proyectos significativos en Arquitectura de la Representación Artística, empezando por Grecia y Roma. (Fig., George Sauders).

Fig. 1 – EL TEATRO GRIEGO


1. Desde su arqª, se demuestra que experiencias del pasado son válidas actualmente: Comparamos el T. G. y uno contemporáneo, concluimos: que deben existir especiales consideraciones, para que después 2 mil años tal configuración perdure.

2. El T.G. se fusiona con naturaleza, le pertenece.

3. Topografía y morfología encuentran en el lógico desarrollo de la media circunferencia, una práctica solución constructiva. Especialmente, si ésta se dispone hacia la audiencia. Y su planta es la configuración del desarrollo del sonido.

4. No tiene escenario en todo el sentido, pero incorpora con su situación la belleza de la Naturaleza. El Etna en Taormina, Mar en Siracusa, Monte en Epidauro. (Arq. Policleto. 330 AC).

5. Escenarios dignos para representaciones, e intermedios entretenidos con danzas o los manifiestos de Sócrates o Platón.

6. La sección nos permite apreciar los ángulos convenientes de la cávea. De 26 a 30º.

7. El flujo sonoro viaje en línea rasante, desde una altura del escenario de 3 m., arribando a los espectadores con rayos directos. 

8. Las reflexiones del escenario a la orchestra y de esta al público, incrementan los flujos sonoros.

9. Los sonidos no tiene ningún elemento que origine nuevas ondas o inconvenientes obstáculos.

10. Ya se conocían algunas ordenanzas de ubicación de estos recintos, alejados de las viviendas, cuidando la contaminación ambiental y los arcos negativos de ruidos.


Fig. 2 – DETALLES CONSTRUCTIVOS SONOROS



1. Investigaciones demuestran: que conocían y aplicaban normas acústicas, como los vasos de bronce sonoros.

2. Llamadas “Ejias”, según Vitruvio: que actuaban como cajas de resonancia. Eran una especie de urnas ubicadas, debajo de los pasos de las escaleras.

3. Floriot, da nuevas ilustraciones de uso en la EM

4. Las innovaciones en sus máscaras, no sólo para hacer notar el carácter representativo del personaje, también venían incorporados elementos de tipo megáfono, tendientes a incrementar el flujo sonoro.

5. Anecdóticamente los científicos de la “U” de Berlín, con Lothar Kremer en 1970, en unas investigaciones sobre Epidauro,  se dieron con la agradable sorpresa: “encontramos un misterio acústico incapaces de resolver, tan pronto como empezaban las representaciones simuladas para sus estudios, las chicharras que hacían un ruido infernal, paraban, de pronto su canto”.


Figuras. 3 y 4 – EL TEATRO ROMANO



1. Copia del griego

2. Sus argumentos son de esparcimiento y competencias

3. Es el reflejo de una sociedad guerrera y conquistadora, sus representaciones se dirigen más a las luchas, tauromaquias, naumaquias.

4. Pero, el Imperio también necesita divertimiento artístico: cantos, poesías, ej: Séneca.

5. En plano, a favor de la acústica, se acorta la orchestra

6. El recinto romano es urbano: muros, columnas, techo

7. La Configuración Semicircular, son los Odeones, para espectáculos artísticos. Resueltas sus consideraciones sonoras por la cercanía.

8. La Configuración Circular y la Elíptica, son utilizadas para sus: estadios y competencias.

9. Estimación, hoy conocida como contaminación sonora, en tiempos del Imperio ya existía cierta norma: “prohibido el paso de los carros o carruajes por la ciudad en horas nocturnas”.




Marco Vera Acevedo
PhD Arquitecto, Universidad de Valladolid, España
Diez años de  Investigación en Universidad de Valladolid, España
Seis años como Jefe del Departamento Técnico de Conservación y Reformas, PRYCONSA Constructora PYC Valladolid-Madrid.
Docente en Universidad de Valladolid y Politécnica Miguel de Cervantes de Valladolid.
Arq. Colegiado en Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), España, con varias obras en singular y compartidas con colegas españoles.



1 comentario:

MELINA dijo...

Mi reconocimiento al Arquitecto Marco Antonio Vera Acevedo mi profesor de la Universidad de la facultad de Arquitectura, excelente profesional gracias a todo su interés por la enseñanza.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS