Antes de entrar al tema de la accesibilidad peatonal propiamente dicha, creo pertinente hacer un pequeño paréntesis para hablar acerca de lo que es la Red Básica del Metro de Lima y algunos aspectos generales referentes a su creación.
La Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao fue aprobada el día 24 de diciembre del año 2010 con Decreto Supremo 059-2010-MTC.
Esta Red estuvo compuesta inicialmente por 5 líneas con trazos preliminares, los cuales se componen por: la Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4 y Línea 5. Posteriormente de día 10 de agosto del año 2013, mediante Decreto Supremo Nº 009-2013-MTC, se incorporó la Línea 6 a la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.
Paralelamente a la creación de la Red Básica del Metro de Lima, el día 15 de julio del año 2011, mediante Decreto Supremo N° 032-2011-MTC, se dispuso que la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en adelante la AATE, sería la entidad encargada de la proyección, planificación, ejecución y administración de la infraestructura ferroviaria correspondiente a la Red Básica del Metro de Lima – Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.
¿Cuáles son los principales beneficios del sistema metro?
Cuando nos referimos a un nuevo sistema de transporte masivo, en este caso un sistema ferroviario, las principales ventajas que se nos ocurren pueden ser rapidez y ahorro de tiempo; sin embargo, los beneficios que brinda un sistema tipo metro a una determinada población, son diversos y están también relacionados a la reducción de contaminación, el uso de fuentes alternativas de energía, entre otros. Véase el siguiente esquema.
ACCESIBILIDAD PEATONAL
Una buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida a los usuarios.
Esta “accesibilidad desapercibida” implica algo más que ofrecer una alternativa
al peldaño de acceso: busca un diseño equivalente para todos, cómodo, estético y seguro.
Manual de Accesibilidad Universal, Boudeger & Squella Arq
La accesibilidad es el conjunto de características que brinda un determinado espacio urbano, arquitectónico, producto o servicio para garantizar el adecuado uso de todos los usuarios independientemente de sus condiciones y limitaciones. Asimismo, la accesibilidad permite el acceso a este espacio, producto o servicio con comodidad, seguridad, igualdad y autonomía.
A continuación presento dos fotografías que tomé en Medellín, donde resalta la calidad de espacio público accesible que se ofrece a la colectividad. La vías compartidas para el uso de peatones, ciclistas y vehículos todo en un solo nivel permite la convivencia armoniosa entre todos los usuarios. El uso de texturas, colores, vegetación, entre otros elementos, enriquecen la solución espacial.
Recorriendo la ciudad en la que vivimos nos damos cuenta de los diversos obstáculos que se van adicionando a nuestro espacio público. Estos obstáculos son también llamadas barreras urbanas que terminan adueñándose y ocupando gran parte del espacio urbano en las calles.
En el año 2014, con un grupo de arquitectos realizamos un estudio denominado “Plan de Accesibilidad para discapacitados en el Centro Histórico de Lima”. Este plan fue promovido por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco del plan de incentivos de Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta experiencia fue muy enriquecedora para mí, ya que cuando realizamos el diagnostico en las calles del Centro de Lima, encontramos una problemática gigante en temas de accesibilidad, una gran cantidad de barreras urbanas en zonas peatonales, rejas que sobre salen de la superficie del suelo, comerciantes ambulantes que ocupan más de la mitad del ancho de las veredas, ausencia de rampas peatonales, ausencia y/o deterioro de señalización vertical y horizontal, entre otros elementos que no permiten un adecuado y equitativo uso del espacio público por todos los usuarios, incluyendo niños, personas, adultas, mayores de edad y personas con movilidad reducida. A continuación adjunto algunas fotografías de la problemática encontrada.
ACCESIBILIDAD EN EL METRO DE LIMA
Con el fin de abordar el tema de accesibilidad en el Metro de Lima, me parece pertinente desarrollar el tema incluyendo las experiencias en la Línea 1 y la Línea 2. Las Líneas 3, 4. 5 y 6 aún se encuentran en estudio y a la fecha sus estudios urbanos aún no han llegado al nivel de detalle que se requiere para desarrollar el tema de accesibilidad de forma minuciosa.
Línea 1
La Línea 1 de Metro de Lima, está conformada por 26 estaciones y tiene una longitud de 34.5 km. Logra recorrer la ciudad de Lima de Sur a Norte, uniendo 11 distritos desde Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.
El tiempo de viaje aproximado total es de 54 minutos. Este proyecto es una obra pública que fue ejecutado en 2 tramos, el primer tramo comprende desde la estación Villa el Salvador hasta la estación Grau en el Centro de Lima; el segundo tramo está conformado desde la estación Grau hasta la estación Bayovar en San Juan de Lurigancho. Actualmente la Línea 1 se encuentra terminada y en operación. Asimismo la Línea 1 se encuentra concesionada al Consorcio GyM Ferrovías que se encarga de la operación y el mantenimiento de la misma.
Dentro de los elementos que se consideraron en el diseño de las estaciones de la Línea 1 de Metro, se encuentran la implementación de características que permitan el acceso equitativo de todos los usuarios a todos los espacios al interior de la estación. Estos elementos incluyeron la implementación de ascensores, escaleras mecánicas, guías podotáctiles, señalización vertical y horizontal, entre otros. A continuación se puede observar un plano del interior de la estación La Cultura, donde se observa la ubicación de dichos elementos mencionados.
Asimismo, en las siguientes fotografías se puede observar la implementación de dichos elementos al interior de la estación Bayobar.
Posteriormente, con el fin de dotar de mejores condiciones de accesibilidad a los usuarios de la Línea 1 y la ciudadanía al exterior de las estaciones; se desarrolló y ejecutó las obras del proyecto “Redes de Accesibilidad Peatonal en el Entorno de las Estaciones de la Línea 1, Villa el Salvador – Av. Grau, del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao”, cuyo ámbito de influencia se desarrolló en el Tramo 1 de la Línea 1, que incluye las estaciones Villa El Salvador, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Angamos, Grau, Parque Industrial, Nicolás Arriola, Gamarra, Atocongo, Villa María, Ayacucho, San Borja, Pumacahua, San Juan , Cabitos y La Cultura.
El proyecto se desarrolló durante los años 2013 y 2014, teniendo un plazo de ejecución de aproximadamente 1 año. Los principales componentes del mismo incluyeron la construcción de camellones, incremento de anchos de veredas y rampas peatonales, implementación y mejoramiento de la semaforización vehicular y peatonal con repetidores acústicos, implementación de señalización horizontal y vertical, construcción de paraderos de transporte público, implementación de guías podotáctiles e implementación de mobiliario urbano como basureros y barandas. Las siguientes fotografías fueron tomadas por el equipo encargado de la recepción de las obras en el año 2014.
Línea 2
La Línea 2 del Metro de Lima, está conformada por 27 estaciones y tiene una longitud de 27 km. Esta línea recorre la ciudad de Lima de Este a Oeste, uniendo 10 distritos de la capital, desde el Callao hasta Ate. Actualmente la Línea 2 del Metro de Lima se encuentra en proyección y ejecución de obras del Tramo 1A.
Los avances referentes a la accesibilidad e Inserción Urbana en el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, aún se encuentran en estudio, teniendo a la fecha avances en las algunas de las estaciones más importantes de dicha línea.
Para este caso presentaré los avances en la Estación 28 de Julio, la cual resulta ser la estación de Integración entre la Línea 1 y la Línea 2 del Metro. Cabe resaltar que las soluciones arquitectónicas y urbanas que se presentan en este artículo son preliminares y están sujetos a cambios debido a que el estudio de Línea 2 a la fecha se encuentra en proceso de elaboración.
La estación de integración entre la Línea 1 y la Línea 2 contempla la implementación de una nueva estación de metro en la Línea 1, la cual estará ubicada en la intersección de las avenidas 28 de julio y Aviación. Dicha estación permitirá una adecuada integración con la estación 28 de julio de la Línea 2, estación que será subterránea.
La oportunidad de recuperar un gran espacio público en la superficie de la estación subterránea de Línea 2, está siendo aprovechada de una forma interesante con la creación de una nueva plaza que genera un dinamismo particular con el Parque del Migrante ubicado a una cuadra al sur. De la misma forma, la creación de dos conexiones peatonales entre ambas plazas terminan de configurar un nuevo recorrido peatonal que será usado, transitado y disfrutado por el usuario de a pie y los vecinos de zona.
ARQ. KATY HUAYLLA SALLO
Arquitecta por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Con estudios de postgrado en Gestión de Infraestructura y la Movilidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Habitabilidad Básica para la Inclusión Social por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cursó estudios en temas de Movilidad Sostenible en países en desarrollo, Emprendimiento en Movilidad Sostenible y en Urbanismo y Planeamiento Urbano Sostenible. Se desenvuelve profesionalmente en la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, es miembro de la Asociación Iberoamericana para la Movilidad Urbana Sostenible y participa como voluntaria en Ocupa tu Calle.
1 comentario:
ES BUENO NOTAR EL INTERES DE DESARROLLAR EL TRANSPORTE MASIVO EN EL PERU,A PARTIR DE LAS NECESIDADES DE LIMA METROPOLITANA.
SERIA BENEFICIOSO PARA LA ECONOMIA POPULAR,INCORPORAR VAGONES PARA EL TRASLADO DE PRODUCTOS DE CONSUMO DIARIO O MERCADERIAS DE DIFERENTE USO.VILLA EL SALVADOR, TIENE UN PARQUE INDUSTRIAL,GAMARRA ES UN EMPORIO DE MANUFACTURA TEXTIL TEXTIL, EL CALLAO ES EL PUERTO DESDE DONDE PODEMOS EXPORTAR.
EL PERU AMERITA DESDE HACE MAS DE UN SIGLO,LA PRESENCIA DE DE UNA RED FERROVIARIA NACIONAL......COSTA ,SIERRA Y SELVA, ADEMAS DE UNAS OCHO VIAS TRANSVERSALES QUE PERMITAN EL ABARATAMIENTO DE LA PRODUCCION NACIONAL,EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS EN CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD DE EXÓRTACION ,QUE NOS HACE POR INTERESES PARTICULARES Y DE CORRUPCION DE DIFERENTES GOBIERNOS ,PRESIONADOS POR EL ENTORNO EXTERNO Y DE CORRUPCION SISTEMATICA EN PERJUICIO DE NUESTRO DESARROLLO.
CORDIALMENTE.
ARQ.CAP 11787
ESPECIALISTA EN ACCESIBILIDAD
ARQUITECTONICA Y URBANA
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