TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

16 junio 2011

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA NRO. 28 JUNIO 2011




AMIGOS Y COLEGAS BIENVENIDOS !!


Presentamos nuestra edición 28 correspondiente al mes de Junio del 2011, inspirados en la obra maestra del arquitecto Utzon, la casa de la Opera de Sidney, gracias al artículo de nuestro colega colombiano Jorge Bichara Bitar Ramirez. 

En este número damos la bienvenida a las distinguidas arquitectas Tanith Olortegui del Perú y  a Lucía Guzmán Castañeda de Guatemala. 

Les agradecemos su gentil y creciente preferencia que nos ha permitido llegar a las 410,000 visitas y mas de 13,900 amigos en el facebook. El próximo número dedicaremos a la celebración de los 100 años de Machupicchu, nuestra maravilla mundial.

Esperemos que disfruten de APUNTES !!!
Nos vemos en Julio 

Los Directores



CONTENIDO DE LA REVISTA


JØRN UTZON Y LA CASA DE LA OPERA - ARQ. JORGE BICHARA BITAR RAMIREZ



“Me gusta estar en el borde de lo posible”.
Jørn Utzon



Jørn Utzon nace en Copenhague en 1918. Inicia su transcurrir por la arquitectura, influenciado e integrado a las corrientes modernistas en boga. Trabajó con Alvar Aalto y Erick Gunnar, conoció a Leger y a Lecorbusier, Wright y Mies, es reconocido dentro del abanico de la arquitectura internacional al ganar el concurso de la ópera de Sídney en 1957, obra que lo hizo galardonar con el premio Pritzker en el 2003. La idea de la Ópera de Sídney, nace a finales de los años 40 cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Nueva Gales del Sur, propone construir un gran teatro en la bahía de Sídney a través de un concurso que convocara los grandes arquitectos de la época, y en el que se presentaron 233 propuestas de 32 países e iniciando su construcción en 1959.
Con un diseño novedoso, por fuera de su tiempo y retando los conocimientos constructivos y de ingeniería de su época, proyecta una obra que choca y genera una serie de dificultades y controversias. Las relaciones entre el gobierno de Australia y el Arquitecto, que al principio fueron buenas se deterioraron en la medida que la obra superaba el presupuesto inicial, y se exigía por parte del ministro de obras públicas, definición en los diseños estructurales, y resolución de aspectos técnico constructivos, llegando a un punto de rotura donde el arquitecto en 1966 resuelve abandonar el proyecto y no regresar jamás a Australia. El edificio tardo 13 años en ser terminado y fue inaugurado en 1973 con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra. A manera de desagravio con su genio creador, el patronato de la Opera de Sídney le propuso a Jørn Utzon en el 2002 hacerse cargo de la supervisión de las obras de remodelación del inmueble, cancelándole así una deuda que tenían con la historia. El Utzon Room, es el único espacio que reconstruyó conforme a su diseño original. Su apertura, se celebró en el 2004 y contó también con la presencia de la reina Isabel II, y fue declarado en el 2005 Patrimonio Nacional.
”El sol no sabía lo hermoso que era, hasta que se reflejó en este edificio” Louis I. Kahn.

La casa de la opera emerge sobre el mar de la bahía de Sídney sobre una plataforma construida en concreto armado, del que se izan las conchas o velas que transforman radicalmente el paisaje de la ciudad y se implantan como símbolo de un continente. La función primordial de las bóvedas pareciera ser la de llamar a todos los que la ven a parar al interior, como una bandera en constante movimiento, o como las campanas de iglesia que redoblan llamando a su feligresía. Al acceder el panorama cambia; el espacio se hace sobrio y elegante, marginándose del espectáculo exterior que representa su monumentalidad, y se desarrolla bajo sus propios cánones.
La historia de la arquitectura encasilla a Utzon dentro de la tercera generación del movimiento moderno, no solo por desarrollar su obra arquitectónica alrededor de los años 50, sino por enmarcar su obra hacia una orientación social, de proyección abierta, transitable, integrada a su entorno a través de la utilización de planos horizontales, expresándolas como elementos simbólicos que se fundan con el pasado y formen parte de la historia, permitiendo el desarrollo de nuevas tendencias estructurales, liberando el espacio interior, hasta ahora sometido a la forma exterior y permitiéndose el derecho a la expresión por encima de la función.

Esta búsqueda constante de relacionar los objetos de arquitectura con el paisaje, y que le permite establecer como punto de partida un nuevo horizonte en cada una de sus obras, materializada en la plataforma como arranque del edifico, divide las funciones primarias hacia la parte superior, y las secundarias en la parte inferior, estableciendo un nuevo lenguaje en la arquitectura de la segunda mitad del SXX. Giedion (2009) dice que Utzon “refleja nuestro periodo con toda su complejidad”, acogiendo contradictoriamente, la tecnología y la creación de nuevas formas de expresión, generando un lenguaje exterior rudo, sin maquillaje y un interior sobrio y cargado de decoración. La implementación de este primer principio de su legado, y que los historiadores coinciden en llamar el “plano horizontal como elemento constitutivo”, es un formalismo tomado de los precursores del zigurat sumerio, y encontrado en las pirámides egipcias y mayas. La plataforma remplaza el terreno y libera al usuario peatón del caos vehicular.

El segundo principio que establece Utzon es el derecho a la expresión, al levantar contra todo criterio funcional unas bóvedas en forma de cascaras superpuestas y arbitrarias, sin tener ninguna relación con el espacio interior, afirmando así que “la autonomía de la expresión debe reafirmarse en los edificios por encima de lo puramente utilitario.” Giedion (2009), colocando lo constructivo como un método cambiante en tiempo, y mejorable con el descubrimiento y uso de nuevas técnicas y materiales, subordinado al derecho a la expresión artística.


La Ópera de Sídney es la cumbre de la arquitectura del Modernismo. La combinación ideal de la creatividad intelectual, arquitecto y la imaginación tecnológica excelente, ha sido sublimada en una figura impresionante. Nos muestra que la arquitectura es creada por la racionalidad humana. Tadao Ando

Después de innumerables dificultades y de superar diecisiete veces el presupuesto inicial, Sídney Inaugura en 1973, la Casa Ópera, quedando empotrada en su bahía como una de las más maravillosas representaciones arquitectónicas del siglo XX, por su creatividad formal y su innovación estructural, con un carácter escultural y fascinante que lo transforma en símbolo, pero que una vez se camina sobre su plataforma, o se accede a sus salas se torna de una escala humana que lo hace vivencial y participativo.

Si debiéramos darle un valor formal al teatro de la Ópera, lo enmarcaríamos dentro de edificio de corriente expresionista, en donde las conchas son secciones de una misma esfera, cubiertas por “miles de millones” de azulejos blancos y cremosos.

Si quisiéramos hacer una descripción formal o una primera lectura desde el objeto, de La Casa de la Ópera, se podría decir que esta compuesta de Sídney por tres grupos e bóvedas o conchas, implantadas sobre la plataforma, en cuyo interior funcionan seis salas de espectáculos y un restaurante y rodeadas de terrazas que asumen la función de vestíbulos. Su sala principal El Concert Hall, con capacidad para Dos mil seiscientas setenta y nueve plazas 2 mil 679 asientos tiene el órgano mecánico más grande del mundo. En el edificio se presentan la Ópera, Orquesta Filarmónica de Sídney, el ballet de Australia, la Compañía de Danza de Sídney, grandes producciones de arte dramático y danza, producciones teatrales y musicales pequeñas o individuales, y las expresiones contemporáneas del arte.

Dentro de una segunda lectura, desde la tecnología, podemos establecer que la Ópera de Sídney, es una obra maestra de la arquitectura del siglo 20, por su diseño y sus alcances excepcionales de ingeniería e innovación tecnológica, que permitieron un nuevo impulso inspirador a la creatividad colectiva de arquitectos, ingenieros y constructores.

Dentro de una tercera lectura que permite cambiar el significante de la obra en un nuevo significado, entendemos la relevancia del objeto de arquitectura creado con una función específica, pero por su condición icónica, asume la condición de monumento urbano, trascendiendo lo local y posicionándose como un referente de la arquitectura en el mundo, transformando en un símbolo de identidad nacional.

Todos estos valores que ennoblecen el objeto arquitectónico, parecieran pasar desapercibidos para el objeto mismo, que a pesar de su grandeza, no se permite el lujo de ser inoperante y contemplativo, sino que día a día cumple con su función para la cual fue concebido, llamando a gritos con sus velas a contemplar el espectáculo que en su interior sobrio se presenta, y dentro de los cuales cuenta con más de dos mil quinientas presentaciones al año. Su primera presentación fue la ópera “La Guerra y Paz” de Sergei Prokofiev.

Reconocido como uno de los más grandes arquitectos de la modernidad, Jørn Utzon murió a los 90 años de un ataque al corazón el sábado 29 de noviembre a las 12.30 horas, en Dinamarca, dejando un legado inmortal, de la transcendencia de la obra de arquitectura por encima de los valores formales, expresivos o constructivos.

Utzon construyó varias obras con una arquitectura racional y sensible, con un interés primordial en dos aspectos opuestos: la relación con el paisaje, y la atención al detalle y la construcción. El conjunto de 60 casas Kingohusene en Elsinore, Dinamarca, que construyó entre 1957 y 1961 es uno de sus proyectos más exitosos, construidas en ladrillo y tejas de arcilla, alrededor de patios privados, generando un juego de desplazamiento de casa y patio, cada una respecto a su anterior, compartiendo muros medianeros, formando esquinas que entran y salen configurando los accesos e integrándose al paisaje.

”Utzon hizo un edificio muy por delante de su tiempo, muy por delante de la tecnología disponible, y perseveraron a través de críticas maliciosas extraordinaria a un edificio que cambió la imagen de todo un país. Es la primera vez en nuestra vida que una pieza tan épica de arquitectura ganado presencia tan universal “. Frank Gehry




JORGE BICHARA BITAR RAMÍREZ,
Arquitecto de la Universidad Santo Tomas, Bucaramanga Colombia, Docente del departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universalidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta Colombia, estudiante de Maestría en arquitectura ciudad e identidad Universidad nacional experimental del Táchira San Cristóbal, Venezuela con tesis en curso sobre Sistema Integrado de Transporte Masivo desde el Área Metropolitana de San Cristóbal, y su integración al Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Cúcuta.

Formación académica y profesional se orienta en el área del Urbanismo, el ordenamiento urbano-regional, utilizando las herramientas de gestión urbana, la aplicación del derecho a la ciudad como un derecho inalienable de todos los ciudadanos, la Función social ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular, la distribución equitativa de las cargas y beneficios derivados del desarrollo urbano, que permiten el desarrollo de proyectos territoriales a nivel regional, metropolitano, municipal y binacional.


LA CIUDAD TROPICAL Y LA SOSTENIBILIDAD - MAG. ARQ. TANITH OLORTEGUI DEL CASTILLO DE RUMMENHOELLER






ARQUITECTA CAP 2770, MAGÍSTER EN DESARROLLO REGIONAL - UFAC (BRASIL)
INVESTIGADORA ASOCIADA CFCH - UFAC,
DOCENTE FAU - URP, FARUA - UCSUR, LIMA (PERÚ)
tanitholortegui@yahoo.de 00-51-1-986402075

CAMINO A ESPIRITU PAMPA - B. ARQL. HUGO BRAVO ZUNIGA

 Politicamente pertenece al distrito de Vilcabamba, Provincia de la Convención, Departamento del Cusco; se encuentra en las coordenadas: Longitud Oeste 73º12’27”, Latitud Sur: 12º54’08” y el UTM: 18L: E-0694708 y N-8573358 y a una altitud de 1433 m.s.n.m., a 450 kms aproximadamente de Cusco en la vertiente oriental de los Andes, en la cuenca del rio Urubamba.
 
Campamento del Ex Instituto Nacional de Cultura en Espíritu Pampa - 2010


Vías De Acceso
Desde Cusco vía Quillabamba y luego a Kiteni (586 m.s.n.m), hasta llegar a Punta carretera llamado Azul Mayo, desde aquí se camina o se alquila equinos para ir en forma ascendente por una trocha de 5 horas aprox., esta ruta es recomendable, porque veremos pequeños poblados con servicios básicos de salud y/o alguna tienda de venta artículos de primera necesidad. Aquí podemos apreciar campesinos del lugar descansando en el trayecto que retornan de la feria de Azul Mayo hacia Espíritu Pampa. (Feria que se realiza cada sábado)


CHONTABAMBA, paso obligado para ir a Espíritu Pampa, cuyas viviendas  conservan lo típico de la zona, construidos con material del lugar: madera y paja cuyo techo es de cuatro aguas, en otras son circulares.


Otra ruta es por Quillabamba vía Chaullay ascendiendo hacia Wankacalle o Huancacalle y/o Vilcabamba, a una altitud de 3368 m.s.n.m. cuyo viaje en vehículo es de 4 horas, seguimos por una trocha carrozable hasta Pampaconas, luego caminando a Ututo, Vista Alegre, Concebidayoc y llegamos a Espíritu Pampa.
 El  recorrido puede durar hasta 4 días. En esta ruta existen numerosos sitios arqueológicos los más conocidos Vitcus, Ñustahispana, Inkaracay.
Espíritu Pampa queda en selva alta, con un clima tropical y humedad que satura el ambiente, podemos distinguir grandes árboles densos y enmarañados, abundan las palmeras, la chonta, el cedro, el matapalo, bambú o paca, líquenes, musgos, helechos y las infaltables orquídeas. Hay muchas especies de vegetales y animales como pájaros, reptiles, insectos y otros. La belleza de la naturaleza es indescriptible desde el canto de las aves, la fragancia de las flores, el sonido  emitido por los animales e insectos, los ríos torrentosos que bajan desde los nevados tributan al rio Urubamba.
Este lugar es Kiteni, aquí llegan ocacionalmente embarcaciones pequeñas de Ucayali y la otra imagen es: punta carretera Azul Mayo
     
Espíritu Pampa es un paisaje cultural, natural, tiene una arquitectura con una planificación urbana con muchos vestigios culturales que probablemente, aun se encuentra bajo el espesor de la vegetación.
Podemos ver la distribución espacial de la zona monumental donde se encuentra  la plaza principal, con una kallanca de 80 x 8 mts de largo y ancho respectivamente, la casa del Inca, viviendas, Qolqas, ushnu, y una infaltable huaca consistente en un peñón grande, cuenta con  fuentes y canales de agua, andenes, calles amplias que se pierden en la vegetación, el material utilizado es generalmente las piedras areniscas, diorita, andesita. El patrón constructivo es de característica Inca. Los recintos son de forma rectangular, cuadrangular, y también hay de planta circular, para su construcción se ha utilizado las piedras canteadas unidas generalmente con argamasa de barro.


Esta imagen es de la plaza principal, de aspecto amplio donde se encuentra recintos importantes. La vegetación gigantesca hace imperceptible el material cultural, se observa una huaca o adoratorio, un ushnu y numerosas estructuras constructivas.
Igualmente se aprecia la belleza natural del paisaje en armonía con la belleza cultural,  conjuncionados con lo místico del lugar.
A continuación vemos un taller de cerámica que se encuentra protegido con techo de paja a dos aguas.
 

Los andenes que apreciamos también cumplen la función de contención está ubicada en la parte lateral de la Plaza principal. Así mismo podemos ver otras  estructuras de características Inca


A 15 minutos de caminata fuera de la plaza observamos el espesor de la vegetación, las raíces de un  árbol majestuoso gigante se han incrustado en los paramentos de un recinto (parece un gigante de pie dentro de la vivienda)

 En este sector hay otros recintos rectangulares (Canchas) con nichos en el interior, y sostenidos con puntales de madera a fin de evitar su colapso.


Continuamos el recorrido y vemos estructuras que nos dice sobre la existencia de más arquitectura dentro de la espesa vegetación 


Este gallito de las rocas o Tunqui en quechua,  su nombre científico “Rupicola peruviana”, posaba para nuestro lente, estas aves juntamente que otras emiten sonidos agradables y abundan en Espíritu Pampa.

 
NUEVO DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN ESPÍRITU PAMPA – PRESENCIA DE LA CULTURA WARI
Es otro Sector dentro del complejo arqueológico de Espíritu Pampa, donde  el 2010 bajo la dirección del Arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, en excavaciones arqueológicas, hallaron evidencias de la Cultura Wari (Ayacucho) que tuvo su apogeo desde los 500 a 1200 d.C., significa que los primeros habitantes de esta zona fueron los Wari y posteriormente los Incas.
En febrero del 2011 se da conocer sobre el descubrimiento en cuyas conclusiones manifestó que las estructuras de los recintos son de planimetría ortogonal y asociado a estructuras en “D”, que responden a un patrón arquitectónico del Horizonte Medio, infraestructura recurrente  que refleja la presencia de centros de producción  especializada, estrictamente ligada a una actividad ceremonial.  Los elementos asociados dentro de los contextos funerarios y ceremoniales, corresponden a vasijas de estilos Chakipampa, Ocros, Wari negro, Conchopata, relacionados al momento expansivo de viñaque y Huamanga a su etapa de consolidación.
Las estructuras funerarias presentan cinco tipos de construcción, forma de bota, estructuras enchapadas hiladas  en forma de panel horizontal, estructuras con lajas perpendiculares, cavado de suelo a manera de fosa y finalmente estructuras subterráneas  en forma rectangular con ángulos cóncavos.
Fonseca y su equipo han recuperado objetos de uso ceremonial en oro y plata como: Pectorales, mascaras, tocados, tupos, brazaletes y otros materiales ceremoniales y domésticos. Todo esto es un indicador de la existencia de diferencias sociales.
Imagen tomada en el Museo Histórico Regional del Cusco (Casa Garcilaso)
·        Mascara de plata.
·        Collares
·        Pectoral de plata
·        Báculo de Chonta
·        Brazaletes de oro

   

Hugo Bravo Zúniga.
Residencia: Cusco – Perú.





UBICACIÓN DE VILCABAMBA, ESPIRITU PAMPA, QUILLABAMBA, KITENI


PAREDES EXTERIORES... SIN UN CENTAVO EN EL CORAZON !!! - ARQ. MARIA CECILIA CORONADO








VITRUVIO LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA - ARQ. TANIA AREVALO LAZO


PARTE 1


De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas.



En los años que vivo y respiro arquitectura no me imaginaba cuán fascinante puede a llegar esta ciencia, arte o estilo de vida. Es una de las materias o estudios principales en la que gira el universo, y desde los inicios de las primeras civilizaciones se ha tratado de resolver o regir principios básicos de cómo urbanizar y edificar. Los pensadores de la antigüedad que hoy en día llamamos clásicos, se enfrentaron a una ardua misión: “establecer las bases para el análisis y la comprensión del mundo en su sentido más amplio y universal”. La lógica fue el instrumento con el que dieron estructura al conocimiento. Los conceptos: teoría, análisis, síntesis, idea, clasificación, tesis, hipótesis, teorema, deducción, arte, ciencia, etc., son un legado de aquellos hombres.
Entre ellos, es Vitruvio Polion, un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han servido de muchísima ayuda para las generaciones actuales y lo que se está viviendo hoy en la modernidad.

1

De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas. Marco Vitruvio Polión trabajó como arquitecto durante los reinados de César y Augusto; de su actividad constructiva sólo se conoce la que él mismo menciona en su libro: el templo de Fortuna en Fano. Continuador de la tradición teórica de Hermógenes e Hipódamo, los dos grandes arquitectos helenísticos, Vitruvio sistematizó en su tratado todo el saber arquitectónico de la antigüedad clásica, incluyendo en sus Diez libros todos los «loci» de la materia, desde los diversos tipos de edificios y el uso de los tres órdenes hasta la configuración de suelos y estucos, pasando por la construcción de clepsidras e ingenios militares.
El ensayo que presento a continuación, es sobre este libro tan preciado por la historia de la Arquitectura, y que todo arquitecto debería tener el conocimiento de sus páginas.
Les ofreceré entonces escritos propios, basados en esta magnífica obra, pero antes de empezar con el primero libro, es importante conocer sobre la vida de su autor.


BIBLIOGRAFÍA
Marco Vitruvio Polión (c. 70 a.C.-c. 25 a.C.), en latín, Marcus Vitruvio Pollio. Arquitecto e ingeniero romano. Se cree que nació en Formiae (actual Formi, Italia). Fue ingeniero de artillería al servicio de Augusto, el primer emperador de la antigua Roma. Sus diez libros de arquitectura (De architectura) es el único tratado sobre esta materia de la antigüedad que ha llegado a nuestros días. Consiste en una serie de disertaciones sobre arquitectura, ingeniería, instalaciones sanitarias, hidráulica, acústica y otros aspectos de la construcción. Gran parte del texto parece estar recogido de los tratadistas griegos, cuyas obras desaparecieron con el paso del tiempo.
Los escritos de Vitruvio, considerados como un compendio de la arquitectura clásica romana, se han estudiado en Occidente desde el renacimiento. El tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión, el único entre los producidos por la civilización grecorromana que ha llegado completo hasta nosotros, es un examen sistemático de todos los aspectos que debe conocer quien desee construir -lugar adecuado, materiales que hay que emplear, tipos de edificios, órdenes, ornamentos y máquinas variadas-, y recoge, asimismo, otras muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, además de anécdotas y citas de otros autores precedentes.
Escritos en la época de César, a quien están dedicados, prefigurando ya la estrecha conexión que habría de establecerse en el futuro entre la arquitectura y los intereses del Estado, Los diez libros de arquitectura prepararon ideológicamente el terreno para los grandes programas constructivos de la Roma imperial. Verdadera suma de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, la obra de Vitruvio fue copiada muchas veces a lo largo de la Edad Media y reimpresa sin tregua en todos los países del mundo a partir de su primera edición en 1486 y constituye, sin duda, un texto capital de nuestra tradición cultural y el tratado artístico más influyente de la historia de Occidente.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
 
LIBRO I
Planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcción de muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.
  1. Qué es Arquitectura y qué cosas deben saber los Arquitectos
  2. En que consiste la Arquitectura
  3. De las partes en que se divide la Arquitectura
  4. De la elección de lugares sanos
  5. De la construcción de las murallas y las torres
  6. De la división y distribución de las obras dentro de las murallas
  7. De la elección de lugares apropiados para uso común de la ciudad
LIBRO II
Materiales de construcción. Ladrillos, arena, cal, mortero, puzolana; canteras; la madera; el abeto.
  1. De la vida de los hombres primitivos y de los principios de la Humanidad, así como del origen de los edificios y de sus progresos
  2. De los principios de las cosas según las opiniones de los filósofos
  3. De los adobes
  4. De la arena
  5. De la cal y de cuál es la mejor piedra de que se hace
  6. Del polvo de Puzol
  7. De las canteras
  8. De las clases de edificaciones
  9. De la madera. De lo que hay que observar al cortar la madera para construir y de las cualidades superiores de algunos árboles

LIBRO III.

Los templos. Composición, simetría, especies.
      1. De dónde se han tomado las medidas para erección de templos

      2. De la composición y medida de los templos

      3. De las cinco clases de templos

      4. De los cimientos tanto en lugares sólidos como en los que no lo son

      5. De las columnas jónicas y de su ornato

      6. Simetría de los arquitrabes


LIBRO IV.
Los templos. Columnas, adornos, el orden dórico, distribución de las naos y pronaos; situación del templo en la ciudad; proporciones de las puertas; templos toscanos; situación de las aras de los dioses.
  1. De los tres ordenes de columnas: de su origen y de su invención (Y de la simetría del capitel corintio)
  2. De los ornamentos de las columnas y de su origen
  3. Del orden dórico
  4. De la distribución interna de las celas y del vestíbulo
  5. De la orientación de los templos
  6. De las proporciones de los vanos y de los jambajes en los templos
  7. De las proporciones en los templos toscanos
  8. De los templos redondos y de otras clases
  9. Como deben instalarse los altares de los dioses


LIBRO V.

Edifícios públicos. Foros, basílicas, curia, etc. Teatros; su situación, armonía, partes; la escena; los teatros griegos. Baños. Palestas. Puertos y edificios construidos sobre el agua.
      1. Del Foro y de las basílicas

      2. Del Erario, de la Cárcel y de la Curia

      3. Cómo se debe construir un teatro para que su situación sea saludable

      4. De la armonía

      5. De los vasos del teatro

      6. De la forma del teatro

      7. Sobre la elección de lugares armónicos para los teatros

      8. De los pórticos detrás del escenario y de los paseos

      9. De las disposiciones y partes de los baños

      10. De la forma cómo han de construirse las palestras y los xistos

      11. De los puertos y de las obras de albañilería bajo el agua



LIBRO VI.

Edificaciones privadas. La casa. Situación en relación con los parajes, proporciones. Atrio, alae, tablinum, peristilo, triclinio, exedra. Villae. Casas de tipo griego.

      1. De la disposición de los edificios según las diversas propiedades de los lugares

      2. De las proporciones y medidas en los edificios particulares y de sus medidas según la naturaleza de los lugares

      3. De los atrios

      4. De los aspectos apropiados en cada una de las partes de los edificios para que las habitaciones sean cómodas y sanas

      5. De la forma de las casas, según la diversa categoría de las personas

      6. De la disposición de las casas de campo

      7. De la edificación y distribución de las casas entre los griegos


LIBRO VII.

Interiores de las casas. Pavimentos, enlucidos, pintura; preparación del mármol para enlucidos; colores naturales y artificiales (rojo, azul, ocre, blanco de albayalde, púrpura).
      1. Del enlucido y de los pavimentos

      2. De la maceración de la cal para los enlucidos

      3. De la disposición de las bóvedas y de la mampostería y del enlucido

      4. De los enlucidos en lugares húmedos

      5. De la manera de pintar las habitaciones

      6. Del mármol y cómo se le ha de preparar para los enlucidos

      7. De los colores naturales

      8. Del minio y del azogue

      9. De los colores artificiales, y en primer lugar del negro de humo

      10. Del azul y del amarillo

      11. De la púrpura

      12. De los colores artificiales que imitan la púrpura, el ocre, la crisocola y el índigo

  

LIBRO VIII.

Acueductos y conducción de aguas. Agua de lluvia y fuentes; canales y conductos.
      1. De la manera de encontrar agua

      2. Del agua de lluvia

      3. De las aguas calientes y de la naturaleza de varias fuentes, ríos y aguas

      4. De las propiedades de algunas otras fuentes

      5. Cómo es posible conocer la calidad de las aguas

      6. Del modo de nivelar las aguas, y de los instrumentos necesarios para ello

      7. De los modos de conducir el agua

      8. De los pozos y cisternas


LIBRO IX.

Medidas del tiempo y relojes. Astronomía; la tierra, los planetas, el sol, las estrellas.
      1. De las relaciones del gnomón según los rayos solares y las sombras - del mundo y de los planetas

      2. De las fases lunares

      3. Como el Sol, entrando por los 12 signos, acrece o disminuye la duración de los días y de las horas

      4. De las constelaciones a la derecha de Oriente, entre la zona de los signos y el Septentrión

      5. De las constelaciones situadas entre la zona de los Signos y el Mediodía

      6. De la Astrología aplicada a la adivinación de los movimientos y de las estaciones

      7. De la descripción de los analemmas

      8. De algunas especies de relojes- De los inventores de los relojes de agua y de los relojes invernales o anafóricos

      9. De los relojes de agua

      10. De los relojes de invierno llamados anafóricos

LIBRO X.

Maquinaria para la construcción. Levantamiento y tracción de pesos; invento de Ctesifón; hallazgo de la cantera de Éfeso; artificios para sacar agua, cochlea, máquina de Ctesibios.
      1. De las máquinas y sus diferencias con lo que se llama órganos

      2. De las maquinas de tracción

      3. De las maquinas y los pesos

      4. Continuación del anterior

      5. De otra maquina tractoria

      6. De la ingeniosa invención de Chersifronte para el transporte de cargas pesadas

      7. Del hallazgo de la cantera con cuya piedra se hizo el templo de Éfeso

      8. De la línea recta y de la circular y de los principios de todo movimiento

      9. De las clases de órganos para sacar agua

      10. De las ruedas de agua y de los molinos de agua

      11. De la cóclea, que saca gran cantidad de agua, pero no muy alto

      12. De los órganos hidráulicos

      13. De la manera de medir las distancias en viaje por tierra ( en carruaje) o por mar ( en navío)

      14. De las catapultas y de los escorpiones, las catapultas y de los escorpiones

      15. De la construcción de las ballestas

      16. De las proporciones de las ballestas

      17. De la manera de cargar las ballestas y las catapultas

      18. De las máquinas de ataque

      19. De la tortuga que se hace para cegar fosos

      20. De otras clases de tortugas

      21. De las defensas


Desarrollaré un análisis integral de la obra maestra de Arquitectura de Vitruvio Polion, arquitecto e ingeniero romano quien influenció en sobremanera a las actuales generaciones con sus conocimientos.

Para los historiadores del arte la arquitectura suele reducirse a aquellas obras que toman en consideración el espacio y los lenguajes artísticos, limitándose a estudiar una «selección» de arquitecturas clave, especialmente significativas dentro del desarrollo de la historia del arte. Estas obras podrán encontrarse de manera indistinta en el hábitat rural y en el urbano.

El nacimiento de la arquitectura va ligado a la necesidad del hombre primitivo, ya agricultor, de asentarse. Las primeras construcciones, tras unos primeros intentos en madera, hojarasca, cañas y cuerdas, debieron de ser cabañas circulares construidas con piezas de barro cocidas al sol y cubiertas vegetales.

Evidentemente, no todas las arquitecturas son iguales, básicamente porque no todas pretenden responder a unos mismos objetivos. A menudo se distingue entre arquitectura histórica o estilística, arquitectura popular o tradicional y arquitectura común o vulgar.

Durante el Imperio Romano y siguiendo a Vitruvio (siglo I a.C.), la arquitectura se consideró como una disciplina teórico-práctica encargada de la construcción, de la hidráulica, de la construcción de cuadrantes solares, de la mecánica y de sus aplicaciones en la arquitectura civil y en la ingeniería militar». La arquitectura se dedicó, en Roma, a construir edificios religiosos, civiles públicos y palacios, además de crear un modelo de vivienda doméstica: la típica domus romana.
Los fundamentos estéticos y técnicos del mundo antiguo fueron transmitidos a la Edad Media, entre otros caminos, por el tratado de Vitruvio De architectura. Vitruvio es la expresión más alta del tratadista científico y merecedor de que su obra fuera tenida en tan alta estima, es considerado también como el representante y símbolo de toda la arquitectura.

En el siguiente artículo iniciaremos entonces con el primer libro del tratado de Los diez libros de la Arquitectura.




BIBLIOGRAFÍA

      1. De Architectura – Marco Lucio Vitruvio Pollino


      1. www.artifexbalear.org


      1. www.almendron.com/arte/arquitectura


  • http://www.arqhys.com/libro-vitrubio.html

  • www.todoarquitectura.com

ARQ. TANIA AREVALO LAZO
DOCENTE UNIVERSITARIA
OBRAS Y PROYECTOS EN
TARAPOTO Y CIUDADES CERCANAS
PREMIO KORIWASI URP




BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS