16 junio 2011

CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA EN ATARFE, GRANADA - ARQ. JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES

Atarfe es una población perteneciente a la aglomeración urbana de Granada que dista unos escasos kilómetros de ésta. La ausencia de un equipamiento adecuado para determinadas actividades culturales llevó a esta ciudad a depender funcionalmente de Granada. El objetivo principal que se busca al construir un edificio de este tipo es el de brindar a la población de un espacio público donde realizar diferentes actividades de índole tanto cultural como de ocio, así como también otras actividades de tipo cívico.


Como consecuencia de esa demanda dotacional en Atarfe, se planteó crear un gran Centro donde se pudieran desarrollar todo tipo de actividades culturales. Un auditorio, biblioteca, salas de exposiciones, talleres, etc. son parte del programa que esta edificación debía albergar.

Para la ubicación de este equipamiento se buscó un solar que tuviera buen acceso desde cualquier punto de la ciudad. Así pues, se concluyó que lo más adecuado sería situarlo en la Avda. de Diputación junto al Parque Ramón Gardón ya que serviría de nexo de unión entre el núcleo urbano tradicional y los nuevos crecimientos.



La ciudad apuesta por la nueva arquitectura y es en este contexto donde surge la propuesta de García de los Reyes Arquitectos de convertir la demanda de un equipamiento cultural para la ciudad en un edificio estrella que fuera el símbolo de Atarfe y su proyección hacia el futuro.
El planteamiento es una arquitectura que utiliza herramientas tales como la forma, el espacio, la composición y los materiales para dar soluciones a cada uno de los requerimientos. Muestra de ello son las distintas propuestas planteadas durante la fase de diseño del Centro Cultural en las que la arquitectura deja de ser algo meramente útil y pasa a convertirse en un modo de expresión.


El Centro Cultural Medina Elvira se concibe como un gran edificio formado por dos piezas funcionalmente independientes (Auditorio-Casa de la Cultura). La disposición de las mismas se ha visto muy limitada por la forma triangular del solar. Un volumen inclinado que asoma hasta el nuevo espacio público, marca el acceso al complejo y abre un vacío el interior de la edificación (el patio central).
La evolución tipológica del Centro Cultural, es consecuencia de los diferentes bocetos que el equipo de arquitectos barajó. El resultado de tales reflexiones es una serie de piezas orgánicas que conforman la cubierta del edificio adaptándose al espacio del auditorio y de la caja escénica. Dicha cubierta vuela sobre el espacio público creando una plaza previa que se convierte en una verdadera antesala de acceso al auditorio.





El volumen del Auditorio adquiere protagonismo convirtiéndose en la pieza principal del conjunto. La cubierta se presenta como una sucesión de piezas que, fisurándose, ofrecen una imagen dinámica. Ese movimiento que se percibe, es la traslación de las actividades que en el interior de ese recinto se realizan, es el vibrar de la cultura. Un juego similar de volumetría se realiza en la pieza de la biblioteca donde parte de ese movimiento se traslada a su cubierta.
Las dos grandes piezas se apoyan sobre un zócalo continuo de piedra donde se encuentran las circulaciones y dependencias comunes a ambas instalaciones. El volumen del Auditorio adquiere protagonismo convirtiéndose en la pieza principal del conjunto, cuya cubierta presenta una sucesión de caparazones de cobre que ofrecen una imagen dinámica. Un juego similar de volumetrías se realiza en la pieza de la biblioteca. Un gran muro cortina se asoma al nuevo espacio público, produciéndose una continuidad visual entre el vestíbulo del auditorio y la plaza previa al mismo.


El metal, acabado que se aplica sobre las cubiertas curvas, la piedra adosada al zócalo y el vidrio, son los elementos que materializan el edificio.

El Centro Cultural Medina Elvira se divide en tres grandes áreas:








FICHA TÉCNICA

CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA

Localización: Atarfe (Granada)
Autor: Juan Carlos García de los Reyes
Promotor: Proyecto Atarfe, S.A.
Fecha inicio de obra: Junio de 2005
Fecha finalización de obra: 2.007
Fase Proyecto: Ejecutado
Promotor: Ayuntamiento de Atarfe
PEM: 14.436.603,72 €
Uso: Teatro, Auditorio, Biblioteca, Casa Cultura.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS