16 junio 2011

ARQUIVIDEO 1 - OSCAR NIEMEYER Y NITEROI

“Yo no quería un museo de cristal, si no una gran sala de exposiciones rodeado de paredes rectas y por una galería que protege y permite a los visitantes hacer una pausa de vez en cuando para apreciar la extraordinaria vista.”
(Oscar Niemeyer)



Aquellos que visitan la obra de 2500 m2 del Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi admiran una obra, donde la técnica da un importante apoyo al arte.

Fueron necesarios cinco años para erigir la estructura de cuatro pisos, utilizándose 3,2 millones de metros cúbicos de hormigón, lo suficiente como para levantar un edificio de 10 pisos.

Con 16 m de altura, el MAC nace de la tierra en un solo cilindro, de 2,7 m de diámetro que sostiene todo el edificio, anclado en una fundación gigante de 2 metros de altura. También se encuentra un espejo de agua con 817 m2 de superficie y 60 cm de profundidad, que le otorga ligereza al edificio.

doptando el predominio de la línea horizontal y la decisión de que la estructura de hormigón (como exoesqueleto) estuviera ligeramente apoyada en un pilar, se crea una relación continua con la plaza el paisaje y el mar.
La forma circular del museo, junto con grandes luces, dio lugar a una solución estructural esencialmente radial, dividido en seis sectores, de acuerdo con el diseño arquitectónico. Una gran rampa exterior de hormigón lleva al visitante a través de 98 metros en el espacio libre, a las entradas de los pisos superiores.
Los vidrios del MAC se fabricaron exclusivamente para el proyecto. Los marcos son de perfiles de acero y están inclinados a 40 grados respecto al plano horizontal.

En el sótano se encuentra un auditorio para 60 espectadores y el restaurante, donde una ventana delgada horizontal a lo largo de la parte frontal, lo que permite tener vista a la Bahía. Además está el centro de poder, las bombas hidráulicas y dos tanques de agua de 6.000 m3 cada uno. En la entrada del primer piso se encuentra la recepción y administración.
El proyecto de los muebles fue diseñado por Anna Maria Niemeyer. El diseño estructural fue manejado por el ingeniero Bruno Contarini, quien trabajó con Oscar Niemeyer en muchas otras obras, incluyendo la estructura revolucionaria de la Universidad de Constantine, Argelia.

La estructura del MAC es compleja, debido a que se encuentra, con su forma circular sobre un soporte central único. Está diseñado para soportar un peso equivalente a 400 kg / m² y los vientos con velocidades de hasta 200 km/h.

La cúpula de la MAC recibido tratamiento térmico e impermeabilización con material altamente resistente y se utiliza para proteger a los cohetes de la NASA. Este material tiene la capacidad de sufrir grandes variaciones térmicas.

Los proyectos de iluminación fueron diseñados por Peter Gasper. En el hall central, las reflexiones en las paredes y la luz involucran todo el entorno. Externamente, el monumento es iluminado por faros, instalado bajo la superficie del agua en la base del museo. La iluminación da énfasis a la ligereza de la estructura, para dar la impresión de que el MAC flota sobre las aguas de la Bahía de Guanabara

Para garantizar la seguridad de los visitantes del día y la noche, la rampa que conduce al museo tiene en su contorno un rayo de luz que marca el recorrido y todo el suelo está pintado en rojo rubí.

Disponible para el espacio de balcón que rodea la hexagonal sala de exposiciones, Niemeyer trabajó la acción del paisaje de los alrededores, provocando la invasión del paisaje de la bahía – y toda su cualidad seductora – al interior, un proceso de museificación de los alrededores del edificio, con imágenes impresas en los marcos, produciendo una película en movimiento, en la medida en que uno recorre el edificio.
Gracias a la geometría de las áreas de exposición, precedida por la curva de la rampa que conduce a los visitantes a una trayectoria circular, comienza un viaje en la puerta de la plaza, con varios puntos de vista a través de la disposición de los elementos arquitectónicos.
 


http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/10/25/museo-de-arte-contemporaneo-mac-oscar-niemeyer/
kARINA dUQUE
 
AQUI EL VIDEO :

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS