PARTE 1
“De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas.
En los años que vivo y respiro arquitectura no me imaginaba cuán fascinante puede a llegar esta ciencia, arte o estilo de vida. Es una de las materias o estudios principales en la que gira el universo, y desde los inicios de las primeras civilizaciones se ha tratado de resolver o regir principios básicos de cómo urbanizar y edificar. Los pensadores de la antigüedad que hoy en día llamamos clásicos, se enfrentaron a una ardua misión: “establecer las bases para el análisis y la comprensión del mundo en su sentido más amplio y universal”. La lógica fue el instrumento con el que dieron estructura al conocimiento. Los conceptos: teoría, análisis, síntesis, idea, clasificación, tesis, hipótesis, teorema, deducción, arte, ciencia, etc., son un legado de aquellos hombres.
Entre ellos, es Vitruvio Polion, un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han servido de muchísima ayuda para las generaciones actuales y lo que se está viviendo hoy en la modernidad.
1
De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas. Marco Vitruvio Polión trabajó como arquitecto durante los reinados de César y Augusto; de su actividad constructiva sólo se conoce la que él mismo menciona en su libro: el templo de Fortuna en Fano. Continuador de la tradición teórica de Hermógenes e Hipódamo, los dos grandes arquitectos helenísticos, Vitruvio sistematizó en su tratado todo el saber arquitectónico de la antigüedad clásica, incluyendo en sus Diez libros todos los «loci» de la materia, desde los diversos tipos de edificios y el uso de los tres órdenes hasta la configuración de suelos y estucos, pasando por la construcción de clepsidras e ingenios militares.
El ensayo que presento a continuación, es sobre este libro tan preciado por la historia de la Arquitectura, y que todo arquitecto debería tener el conocimiento de sus páginas.
Les ofreceré entonces escritos propios, basados en esta magnífica obra, pero antes de empezar con el primero libro, es importante conocer sobre la vida de su autor.
BIBLIOGRAFÍA
Marco Vitruvio Polión (c. 70 a.C.-c. 25 a.C.), en latín, Marcus Vitruvio Pollio. Arquitecto e ingeniero romano. Se cree que nació en Formiae (actual Formi, Italia). Fue ingeniero de artillería al servicio de Augusto, el primer emperador de la antigua Roma. Sus diez libros de arquitectura (De architectura) es el único tratado sobre esta materia de la antigüedad que ha llegado a nuestros días. Consiste en una serie de disertaciones sobre arquitectura, ingeniería, instalaciones sanitarias, hidráulica, acústica y otros aspectos de la construcción. Gran parte del texto parece estar recogido de los tratadistas griegos, cuyas obras desaparecieron con el paso del tiempo.
Los escritos de Vitruvio, considerados como un compendio de la arquitectura clásica romana, se han estudiado en Occidente desde el renacimiento. El tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión, el único entre los producidos por la civilización grecorromana que ha llegado completo hasta nosotros, es un examen sistemático de todos los aspectos que debe conocer quien desee construir -lugar adecuado, materiales que hay que emplear, tipos de edificios, órdenes, ornamentos y máquinas variadas-, y recoge, asimismo, otras muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, además de anécdotas y citas de otros autores precedentes.
Escritos en la época de César, a quien están dedicados, prefigurando ya la estrecha conexión que habría de establecerse en el futuro entre la arquitectura y los intereses del Estado, Los diez libros de arquitectura prepararon ideológicamente el terreno para los grandes programas constructivos de la Roma imperial. Verdadera suma de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, la obra de Vitruvio fue copiada muchas veces a lo largo de la Edad Media y reimpresa sin tregua en todos los países del mundo a partir de su primera edición en 1486 y constituye, sin duda, un texto capital de nuestra tradición cultural y el tratado artístico más influyente de la historia de Occidente.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
LIBRO I
Planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcción de muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.
- Qué es Arquitectura y qué cosas deben saber los Arquitectos
- En que consiste la Arquitectura
- De las partes en que se divide la Arquitectura
- De la elección de lugares sanos
- De la construcción de las murallas y las torres
- De la división y distribución de las obras dentro de las murallas
- De la elección de lugares apropiados para uso común de la ciudad
LIBRO II
Materiales de construcción. Ladrillos, arena, cal, mortero, puzolana; canteras; la madera; el abeto.
- De la vida de los hombres primitivos y de los principios de la Humanidad, así como del origen de los edificios y de sus progresos
- De los principios de las cosas según las opiniones de los filósofos
- De los adobes
- De la arena
- De la cal y de cuál es la mejor piedra de que se hace
- Del polvo de Puzol
- De las canteras
- De las clases de edificaciones
- De la madera. De lo que hay que observar al cortar la madera para construir y de las cualidades superiores de algunos árboles
LIBRO III.
Los templos. Composición, simetría, especies.
De dónde se han tomado las medidas para erección de templos
De la composición y medida de los templos
De las cinco clases de templos
De los cimientos tanto en lugares sólidos como en los que no lo son
De las columnas jónicas y de su ornato
Simetría de los arquitrabes
LIBRO IV.
Los templos. Columnas, adornos, el orden dórico, distribución de las naos y pronaos; situación del templo en la ciudad; proporciones de las puertas; templos toscanos; situación de las aras de los dioses.
- De los tres ordenes de columnas: de su origen y de su invención (Y de la simetría del capitel corintio)
- De los ornamentos de las columnas y de su origen
- Del orden dórico
- De la distribución interna de las celas y del vestíbulo
- De la orientación de los templos
- De las proporciones de los vanos y de los jambajes en los templos
- De las proporciones en los templos toscanos
- De los templos redondos y de otras clases
- Como deben instalarse los altares de los dioses
LIBRO V.
Edifícios públicos. Foros, basílicas, curia, etc. Teatros; su situación, armonía, partes; la escena; los teatros griegos. Baños. Palestas. Puertos y edificios construidos sobre el agua.
Del Foro y de las basílicas
Del Erario, de la Cárcel y de la Curia
Cómo se debe construir un teatro para que su situación sea saludable
De la armonía
De los vasos del teatro
De la forma del teatro
Sobre la elección de lugares armónicos para los teatros
De los pórticos detrás del escenario y de los paseos
De las disposiciones y partes de los baños
De la forma cómo han de construirse las palestras y los xistos
De los puertos y de las obras de albañilería bajo el agua
LIBRO VI.
Edificaciones privadas. La casa. Situación en relación con los parajes, proporciones. Atrio, alae, tablinum, peristilo, triclinio, exedra. Villae. Casas de tipo griego.
De la disposición de los edificios según las diversas propiedades de los lugares
De las proporciones y medidas en los edificios particulares y de sus medidas según la naturaleza de los lugares
De los atrios
De los aspectos apropiados en cada una de las partes de los edificios para que las habitaciones sean cómodas y sanas
De la forma de las casas, según la diversa categoría de las personas
De la disposición de las casas de campo
De la edificación y distribución de las casas entre los griegos
LIBRO VII.
Interiores de las casas. Pavimentos, enlucidos, pintura; preparación del mármol para enlucidos; colores naturales y artificiales (rojo, azul, ocre, blanco de albayalde, púrpura).
Del enlucido y de los pavimentos
De la maceración de la cal para los enlucidos
De la disposición de las bóvedas y de la mampostería y del enlucido
De los enlucidos en lugares húmedos
De la manera de pintar las habitaciones
Del mármol y cómo se le ha de preparar para los enlucidos
De los colores naturales
Del minio y del azogue
De los colores artificiales, y en primer lugar del negro de humo
Del azul y del amarillo
De la púrpura
De los colores artificiales que imitan la púrpura, el ocre, la crisocola y el índigo
LIBRO VIII.
Acueductos y conducción de aguas. Agua de lluvia y fuentes; canales y conductos.
De la manera de encontrar agua
Del agua de lluvia
De las aguas calientes y de la naturaleza de varias fuentes, ríos y aguas
De las propiedades de algunas otras fuentes
Cómo es posible conocer la calidad de las aguas
Del modo de nivelar las aguas, y de los instrumentos necesarios para ello
De los modos de conducir el agua
De los pozos y cisternas
LIBRO IX.
Medidas del tiempo y relojes. Astronomía; la tierra, los planetas, el sol, las estrellas.
De las relaciones del gnomón según los rayos solares y las sombras - del mundo y de los planetas
De las fases lunares
Como el Sol, entrando por los 12 signos, acrece o disminuye la duración de los días y de las horas
De las constelaciones a la derecha de Oriente, entre la zona de los signos y el Septentrión
De las constelaciones situadas entre la zona de los Signos y el Mediodía
De la Astrología aplicada a la adivinación de los movimientos y de las estaciones
De la descripción de los analemmas
De algunas especies de relojes- De los inventores de los relojes de agua y de los relojes invernales o anafóricos
De los relojes de agua
De los relojes de invierno llamados anafóricos
LIBRO X.
Maquinaria para la construcción. Levantamiento y tracción de pesos; invento de Ctesifón; hallazgo de la cantera de Éfeso; artificios para sacar agua, cochlea, máquina de Ctesibios.
De las máquinas y sus diferencias con lo que se llama órganos
De las maquinas de tracción
De las maquinas y los pesos
Continuación del anterior
De otra maquina tractoria
De la ingeniosa invención de Chersifronte para el transporte de cargas pesadas
Del hallazgo de la cantera con cuya piedra se hizo el templo de Éfeso
De la línea recta y de la circular y de los principios de todo movimiento
De las clases de órganos para sacar agua
De las ruedas de agua y de los molinos de agua
De la cóclea, que saca gran cantidad de agua, pero no muy alto
De los órganos hidráulicos
De la manera de medir las distancias en viaje por tierra ( en carruaje) o por mar ( en navío)
De las catapultas y de los escorpiones, las catapultas y de los escorpiones
De la construcción de las ballestas
De las proporciones de las ballestas
De la manera de cargar las ballestas y las catapultas
De las máquinas de ataque
De la tortuga que se hace para cegar fosos
De otras clases de tortugas
De las defensas
Desarrollaré un análisis integral de la obra maestra de Arquitectura de Vitruvio Polion, arquitecto e ingeniero romano quien influenció en sobremanera a las actuales generaciones con sus conocimientos.
Para los historiadores del arte la arquitectura suele reducirse a aquellas obras que toman en consideración el espacio y los lenguajes artísticos, limitándose a estudiar una «selección» de arquitecturas clave, especialmente significativas dentro del desarrollo de la historia del arte. Estas obras podrán encontrarse de manera indistinta en el hábitat rural y en el urbano.
El nacimiento de la arquitectura va ligado a la necesidad del hombre primitivo, ya agricultor, de asentarse. Las primeras construcciones, tras unos primeros intentos en madera, hojarasca, cañas y cuerdas, debieron de ser cabañas circulares construidas con piezas de barro cocidas al sol y cubiertas vegetales.
Evidentemente, no todas las arquitecturas son iguales, básicamente porque no todas pretenden responder a unos mismos objetivos. A menudo se distingue entre arquitectura histórica o estilística, arquitectura popular o tradicional y arquitectura común o vulgar.
Durante el Imperio Romano y siguiendo a Vitruvio (siglo I a.C.), la arquitectura se consideró como una disciplina teórico-práctica encargada de la construcción, de la hidráulica, de la construcción de cuadrantes solares, de la mecánica y de sus aplicaciones en la arquitectura civil y en la ingeniería militar». La arquitectura se dedicó, en Roma, a construir edificios religiosos, civiles públicos y palacios, además de crear un modelo de vivienda doméstica: la típica domus romana.
Los fundamentos estéticos y técnicos del mundo antiguo fueron transmitidos a la Edad Media, entre otros caminos, por el tratado de Vitruvio De architectura. Vitruvio es la expresión más alta del tratadista científico y merecedor de que su obra fuera tenida en tan alta estima, es considerado también como el representante y símbolo de toda la arquitectura.
En el siguiente artículo iniciaremos entonces con el primer libro del tratado de Los diez libros de la Arquitectura.
BIBLIOGRAFÍA
De Architectura – Marco Lucio Vitruvio Pollino
www.artifexbalear.org
www.almendron.com/arte/arquitectura
- http://www.arqhys.com/libro-vitrubio.html
- www.todoarquitectura.com
ARQ. TANIA AREVALO LAZO
DOCENTE UNIVERSITARIA
OBRAS Y PROYECTOS EN
TARAPOTO Y CIUDADES CERCANAS
PREMIO KORIWASI URP
No hay comentarios:
Publicar un comentario