TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 noviembre 2009

341 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE PUNO - Arq. Carla Valdivia Alatrista



¨…Besa el Sol las cumbres de Cancharani,

Fulge Puno, Rica Ciudad de Plata,

De oro tejieron sus nervios los incas

Tierra de luz, pensamiento y libertad…¨

(Extracto del Himno a Puno)

Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco (800 a 1200 d.C.), máxima expresión del pueblo Aymara, que se desarrolló entre lo que hoy es Perú y Bolivia; los Incas se impusieron en el territorio en el siglo XV y los españoles dejaron un importante legado colonial en toda la zona, atraídos por la actividad minera que se desarrolló en el lugar.

Al llegar los españoles al Cusco (a mediados del siglo XVI), se enteraron de la gran riqueza minera de esta región, especialmente en oro y plata. Alrededor de 1, 660 las sangrientas luchas por la posesión de una riquísima mina en Laikakota (a 1 km de la actual ciudad de Puno) obligaron al Virrey Conde de Lemos a viajar a la zona para pacificarla, lo que condujo a la creación, el 4 de Noviembre de 1,668, de la actual ciudad de Puno, una ciudad al sureste del Perú, capital del departamento del mismo nombre, situada a orillas del Lago Titicaca. Hoy la ciudad de Puno es conocida como la “La capital del Folklore” por su gran variedad de manifestaciones de danza (alrededor de 350 danzas), música y tradiciones.


El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3 809 m.s.n.m., con una superficie aproximada de 8 560 Km2. cuenta con 41 islas. Las aguas de este lago ofrecen una gran riqueza ictiológica. Este lago se encuentra acompañado de grandísimos y severos paisajes, que sumado a los impresionantes nevados de la Cordillera Real le confieren una atmósfera de misterio.

El lago alberga también diversas islas, cuyos habitantes han preservado ancestrales costumbres y tradiciones. Un ejemplo de esto son los Uros, que viven en islas flotantes fabricadas artificialmente con totora, y que navegan por la zona en sus tradicionales embarcaciones también de totora. Taquile, Suasi y Amantaní son conocidas por la amabilidad de sus moradores y por sus ancestrales técnicas de tejido, sus construcciones precolombinas y maravillosos paisajes. La Reserva Nacional del Titicaca (36.180 ha) protege extensos totorales y diversas especies de flora y fauna.


Iglesias y otros monumentos: Fueron los sacerdotes españoles quienes, en su afán de catequizar las poblaciones aborígenes, hicieron levantar bellas iglesias en las que la imaginación y destreza de los puneños se plasmaron con su propio estilo mestizo. Asi tenemos:

La catedral.- Su construcción data del siglo XVIII, realizada en piedra por el alarife peruano Simón de Asto. Su estilo es barroco y constituye un ejemplo de arquitectura mestiza local. El interior del templo es imponente, se caracteriza por su ambiente de amplitud y sencillez, posee un altar mayor de marmolina, obra del Arquitecto Emilio Hart Terre; el frontis del interior de la Catedral es de plata y en los muros laterales se aprecian pinturas de diferentes escuelas. (Cusqueña, Italiana).


El Balcón del Conde de Lemos.- Se dice que en esta casa se alojó el virrey del mismo nombre a su llegada a Puno en 1668. Su construcción es de madera y de estilo colonial. Su nombre surge de la creencia de que el virrey Conde de Lemos, echó un vistazo a las calles puneñas desde este mirador urbano. La máxima autoridad hispana había llegado al altiplano en 1668, para sofocar el alzamiento de los hermanos Salcedo. El balcón es parte del complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno.


La Casa del Corregidor.- Es una sobria vivienda colonial declarada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura en 1980. Fue propiedad del cura Silvestre Valdés, hombre de Dios que en 1701 legaría el inmueble a la iglesia, con la condición de que las autoridades eclesiásticas la convirtieran en capellanía perpetua de misas.

Su voluntad se cumplió hasta los primeros años del siglo XIX, cuando los prelados la vendieron a Miguel Pascual de San Román. Posteriormente, la casa tendría otros dueños. En la actualidad, la casona es un espacio cultural con muestras permanentes y temporales del arte puneño, una biblioteca, un vídeo club, un café bar y una cabina de Internet.


¨...Soberanos Caciques de Atuncolla

Que forjaron un pueblo rebelde,

Fusionando aymaras de bruñido bronce

Y quechuas de gran sabiduría.

Geómetras que adosaron las piedras

De las recias chullpas de Sillustani;

Guerreros que alzaron fortalezas

Con inexpugnables Pucaras…¨

(Extracto del Himno a Puno)

Arq. Carla Valdivia Alatrista Especialización en Gestión Municipal, Universidad ESAN (2009), Maestría en Energías Renovables Aplicadas a la Edificación. Universidad Internacional de Andalucía Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida. Andalucía – España (2005), Estudios Concluidos en la Segunda Especialidad de Planificación y Gestión Ambiental. Universidad Nacional de Ingeniería. Sección de Postgrado y Segunda Especialización. Lima – Perú. (2006), Título Profesional de Arquitecta. Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura Puno – Perú.(2003), Bachiller en Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura. Puno – Perú(1997)

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS