15 noviembre 2009

Ecourbanismo, hábitat residencial sustentable - Bach. Arquitecta Tania Arévalo Lazo









En nuestros tiempos mejorar la calidad de vida de las familias en su hábitat residencial ya no es una utopía, si lo enfocamos desde una visión sustentable; tenemos las herramientas y medios necesarios para poder desarrollar sistemas q beneficien al usuario.

Se han realizado investigaciones y proyectos en busca del bienestar habitacional, uno de ellos lo podemos encontrar en la teoría de Hábitat Sustentable de la Arq. Msc. Norma Carnevalli de Venezuela donde realiza una investigación detallada de los criterios básicos para llegar al bienestar habitacional dentro de un espacio urbano y sobre todo la fiel participación de la población como motor de este sistema.


La ciudad es una concentración de actividades realizada por la gente que la habita, su revisión al día de hoy, evidencia la apropiación de los espacios hecha por los grupos sociales y sus necesidades; ellas son el escenario donde se condensan las políticas del estado, pero también es el lugar donde se manifiestan las relaciones sociales vigentes. En el caso del Perú se han tratado de imponer algunos paradigmas de ciudad y modelos de desarrollo a principios de la época, cuando en Lima todavía e respiraba aire limpio, pero actualmente no vemos ningún esfuerzo por mejorar nuestra situación, sobre todo en provincia y zonas rurales, que han sido abandonadas a su libre albedrío.


Consideramos necesario crear conciencia en la sociedad, e inducir a las personas para que empiecen a ser sustentables desde sus espacios habitacionales. Es en este sentido que entendemos el concepto de hábitat residencial sustentable, que plantea la vinculación desde la vivienda, el hogar, el recinto familiar; el vecindario, el conjunto residencial, el condominio; el espacio comunitario, el barrio, la urbanización, el asentamiento; y la parroquia y su asociación de vecinos o su consejo comunal. Se trata de concebirla como habitable en todas sus dimensiones: ambientales, sociales, políticas, culturales, éticas y económicas.

El desarrollo sustentable surge en el marco de una necesidad social de cambio, no es un tema elaborado por las ciencias, sino que es un paradigma que surge como una necesidad de subsanar una encrucijada ambiental, producto del estilo de desarrollo que se viene aplicando, que hace énfasis en lo económico.

El concepto de desarrollo sustentable incluye tres dimensiones básicas: la sustentabilidad ecológica, la sustentabilidad económica y la sustentabilidad social. De las tres, la de mayor controversia es la de sustentabilidad social, que ha sido definida sobre la base de conceptos no siempre claros, ni extendidos por igual en todos los países. A pesar de eso, en los últimos años el concepto de sustentabilidad social evolucionó para resaltar la importancia de la participación ciudadana y el aumento de las potencialidades y cualidades de las personas en la construcción de un futuro más justo, basado en la construcción del capital social. Establece el concepto de calidad de vida como objetivo superior del desarrollo, y el poder legarla a generaciones futuras. Se considera un proceso de búsqueda de tranquilidad, felicidad y bienestar para todos los grupos sociales que habitan la ciudad


El desarrollo sustentable puede concebirse en dos escalas: la escala micro, que se acoge a una escala pequeña, en donde un limitado grupo de personas contribuye a hacer sustentable su medio cotidiano, su hábitat. La escala macro: el tratamiento en niveles superiores, que parte de las políticas públicas en los distintos estratos de poder que se articulan en el país. Para que el desarrollo sustentable se pueda llevar a cabo de manera correcta, es necesario trabajar en ambos niveles, por tanto es necesario crear conciencia en la sociedad, y tratar de que las personas empiecen a ser sustentables desde sus espacios habitacionales. Existen muchas estrategias que han sido asomadas por los actores que se han ocupado del tema, sobre tácticas de cómo abordar el trabajo en las ciudades y buscar la sustentabilidad. Queda claro que se trata de un proceso que comprende acciones de distinta naturaleza que tocan áreas de destreza, que se yuxtaponen, se relacionan y en ocasiones se solapan, orientados a lograr una mejor calidad de vida de la población. Los aspectos más resaltantes del concepto de ciudades sustentables, puede explicitarse por dimensiones, siendo de gran importancia lo establecido para la dimensión social, que comienzan a establecer elementos de trabajo a nivel de barrio, de hábitat residencial y que forma parte de los puntos que articulan planes urbanos a esta escala. Enfatiza en el tema de la vivienda y los componentes que la complementan, se plantea de manera directa la organización y participación ciudadana, y su relación con los entes de poder local, a través de la descentralización.


La concentración urbana tiene una serie de causas, todas ellas de orden económico. En las ciudades existen mayores oportunidades de empleo, mejores remuneraciones, servicios básicos que no alcanzan al área rural, concentración de inversiones, entre otras, en marcado contraste con las áreas rurales carentes de recursos. Por ello es importante la descentralización de servicios y equipamientos necesarios para cada los habitantes de determinadas comunidades.

Es importante tener conocimiento sobre estos principios básicos sobre hábitat sustentable, puesto que nuestro mundo lo necesita, nos encontramos en tiempos donde el vivir se vuelve sobrevivir.

La contaminación ambiental, el empobrecimiento de recursos naturales imprescindibles y otros problemas que afectan nuestra salud y bienestar, hacen de nuestra tierra un basurero y un lugar inhóspito para las generaciones futuras del cual nosotros somos responsables ahora.

RESUMIMOS EN EL SIGUIENTE CUADRO, LA TEORIA DE HÁBITAT RESIDENCIAL SUSTENTABLE DE NORMA CARNEVALI EN TODAS LAS DIMENSIONES MENCIONADAS:



1 comentario:

Unknown dijo...

Que padre que existan ya ciudades con este tipo de vision, yo soy de México y se ve ya un interes por parte de muchas constructoras de hacer nuevos desarrollos bajo éstas condiciones y el gobierno también empieza a promover y apoyar éstas estrategias. Incluso hay un nuevo desarrollo que me llamo mucho la atención se llama La cantera residencial y ésta cerca de donde vivo, en Guadalajara Jalisco, y tiene todo éste concepto, principalmente me gusta que tenga grandes áreas verdes y éste rodeado de bosque, situado dentro de la ciudad. Creo es un buen escape a la vida pesada y rutinaria de la ciudad. En fin dejo el link para que vean de lo que les hablo y un saludo, http://lacanteraresidencial.com/

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS