15 febrero 2010

El Paisajismo y la Arquitectura, un diálogo abierto Arq. Ljuba Molinari Vigliotta

¿Qué es el Paisajismo? ¿Cómo puede trabajar junto con la Arquitectura?

Estas son preguntas fundamentales para entender y respetar el territorio en el cual vivimos.
El paisajismo se ocupa de todas las intervenciones que se hacen en los espacios verdes, sean éstos privados o públicos, ubicados en las ciudades o espacios naturales en el medio ambiente de nuestro territorio. Se habla de pequeños jardines hasta grandes parques o reservas naturales.







Ejemplo 1. Una reserva natural protegida organizada por el hombre;


La manera por la cual es importante integrar el territorio con la arquitectura se pone en evidencia aun más en nuestros días; un arquitecto paisajista tiene la competencia de ubicar edificios en terrenos que no presentan riesgos geológicos, donde no se pongan en peligro especies de fauna y flora para encontrar lugares apropiados para la distribución de viviendas sostenibles. No se habla de competencia con los arquitectos, más bien de una colaboración para trabajar juntos en la buena ubicación de un edificio, pensando en conservar lo mejor posible la vegetación presente en el lugar y también favorecer el microclima del lugar.


Ejemplo 2. Espacio urbano organizado con vegetación que divide el espacio peatonal;

Las ciudades están creciendo de manera desorganizada especialmente en Perú; por ejemplo la ciudad de Lima está perdiendo su caracterización histórica, ya las casas antiguas de adobe están desapareciendo, dejando espacio a edificios que transforman la ciudad en una masa de cemento sin identidad. Si las casas se construirían o rehabilitarían de manera similar a los palacios históricos, creo que las personas serian felices de vivir en ellas. No se tiene en cuenta los límites históricos ni edificios con valor arquitectónico importante y se construyen palacios modernos al lado de antiguas casonas con larga tradición. En este cambio, los espacios verdes, que antes rodeaban las casas antiguas y que con su cobertura vegetal contribuían a mantener bajos los niveles de contaminación del aire, ya casi no existen; esa densificación de los espacios construidos no dejan lugar para plantar árboles que liberan oxigeno en la atmósfera, permitiendo la vida humana.
Está desapareciendo el carácter de las ciudades, no se respetan los elementos constructivos del lugar y encontramos palacios iguales en Lima como en Cajamarca, Trujillo que en Arequipa aunque tengan, estas ciudades, características tan diferentes entre ellas.
Como cita el Arq. Tania Arévalo Lazo en el articulo “una mirada demográfica: Tarapoto no es una ciudad de paso”, REVISTA DIGITAL, enero 2010:
“Como arquitectos tenemos una gran misión y debemos trabajar honestamente por el desarrollo de nuestras ciudades”; yo como arquitecto paisajista agregaría que se necesita de un DESARROLLO SOSTENIBLE Y ARMÓNICO de nuestras ciudades y del paisaje donde vivimos.



Ejemplo 3. La ciudad densificada que tiene un orden preciso y una urbanización armónica;


¿Qué es el Paisajismo? ¿Cómo puede trabajar junto con la Arquitectura?


Arquitecto Paisajista Ljuba Molinari Vigliotta, Università degli studi di Genova, Italia
correo electrónico:
Ljuba.molinari.v@gmail.com, http://ljubapaisajismo.blogspot.com/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS