14 mayo 2023

CONJUNTO HABITACIONAL DE ALTA DENSIDAD Y USOS MIXTOS - EQUIPO DE ARQUITECTURA - EQUIPO DE ARQUITECTURA (PARAGUAY)

 


SOBRE EL PROYECTO

El proyecto del Conjunto Habitacional de Alta Densidad y Usos Mixtos apuesta al concepto de ciudad compacta y sostenible, incorporando todos los componentes que aportan desde la escala urbana a la escala íntima. La primera premisa del partido arquitectónico fue mantener la vegetación existente, destacando desde ahí la organización de los espacios. La implantación responde estrictamente a la ubicación de los árboles, colocando las dos torres en los claros existentes, esquivando de manera respetuosa toda preexistencia vegetal.

Mantener la imagen barrial es siempre un gran desafío, sobre todo cuando el emprendimiento supone un cambio importante en cuanto a escala. Separamos entonces los volúmenes según su función, creando una transición de la escala horizontal, con el zócalo, a la escala vertical, con las dos torres.

Se adopta la normativa de Franja Mixta que permite desarrollar diferentes programas dentro del conjunto, siguiendo con las premisas de la ciudad sostenible que promueve la disposición de servicios y equipamientos urbanos próximos a la vivienda para disminuir los tiempos de traslados y optimizar los espacios y recursos. 

El proyecto cuenta con 138 unidades de departamentos, 298 estacionamientos, 501 m2 de comercio, 375 m2 de estudios profesionales, espacios de esparcimiento privados y un parque lineal urbano que revitaliza y pone en valor el arroyo como elemento paisajístico. Este gesto pretende ser un modelo ejemplar para todo emprendimiento que se ubique en un contexto parecido. De esta manera, la propuesta es replicable en los terrenos vecinos.

El acceso principal del edificio se realiza al lado del chivato más importante del terreno, reflejando el respeto y la relación directa del proyecto con los árboles existentes. Este acceso es exclusivo para los departamentos. 

Casi todo el perímetro del zócalo, a nivel peatonal, es utilizado para usos comerciales, proponiendo un borde permeable y atractivo. Se minimizaron las áreas comunes planteando que las áreas comerciales de planta baja provean de servicios a los propietarios y al barrio en general, tales como un mini mercado, una farmacia, un café, una peluquería, banco, veterinaria, librería, etc.

Se disponen los estacionamientos de manera ordenada según programa. Los dos subsuelos están destinados a los departamentos ya las visitas de los residentes (5% del total). Los estacionamientos del zócalo propiamente dicho, que son Planta Baja, Primer Nivel y Segundo Nivel, sirven para alquilar y para cubrir los lugares requeridos para el comercio. Los árboles existentes generan unos vacíos que permiten al mismo tiempo iluminar y ventilar naturalmente los pisos de estacionamiento.

La terraza del zócalo duplica el área verde y se convierte en el patio principal de los residentes, contando con huertas, guardería, quincho, bar, jardines y espacios de uso compartido. Esta terraza urbana es el lugar donde los propietarios aprovechan el área libre, de sombra y vegetación, y de vida comunitaria.

Las dos torres de departamentos se elevan por encima del zócalo, separándose una de la otra para crear la circulación vertical y la horizontal. Esta separación se corresponde con la ubicación de dos árboles que quedarían en el medio: el chivato y el lapacho amarillo. Además, la circulación abierta interrelaciona espacialmente en altura y en horizontal, propiciando el encuentro entre vecinos, contribuyendo así a la conformación de la vida comunitaria en el edificio.

La separación de las barras permite la posible construcción del proyecto en dos etapas. Primero se podría construir la torre que mira hacia el arroyo y luego la otra torre, sin interferir con el correcto funcionamiento de cada bloque. La construcción en etapas es parte del proyecto, separando a cada elemento (zócalo, torres) como independiente.

Las plantas del edificio se realizan de la manera más ordenada posible, llegando a una difícil síntesis, que no solamente beneficia a la practicidad constructiva, sino que aporta a la fácil lectura y comprensión del proyecto. La estructura se resuelve mediante una modulación lógica y racional en la disposición de los pilares que se corresponden con la planta de estacionamiento. 

Este orden permite que toda la construcción de la estructura de hormigón armado se lleve a cabo de la manera más rápida y eficiente, sin complicaciones. La estructura se compone de simples pilares y lasas planas postesadas, que generan una planta libre con la posibilidad de generar todo tipo de configuraciones en las unidades. 

Al tener la estructura desprendida de los muros es posible realizar modificaciones en las plantas de departamentos en un futuro, logrando una flexibilidad funcional en cada piso. Esto supone un valor agregado teniendo en cuenta que las preferencias y las tendencias del mercado van mutando con el tiempo.

Todos los departamentos cuentan con ventilación cruzada e iluminación natural. La ventilación cruzada es determinante para un clima como el de Asunción, ya que elimina la humedad interna y ayuda a disminuir el consumo de energía eléctrica por el uso de aires acondicionados. 

La iluminación correcta también contribuye al confort térmico y al bienestar del usuario. Con los parasoles la luz natural es controlada y tamizada. Los parasoles de madera son móviles y corredizos y el filtro cerámico proporciona sombra y privacidad sin afectar con las imágenes desde el interior.

Todos los departamentos cuentan con balcones que, además de funcionar como un espacio de extensión del interior, protegen los espacios cerrados del sol y la lluvia, actúan como aleros. Todos los espacios de los departamentos tienen vistas y completa relación con el exterior. 

Los paquetes de servicio se ubican en el lado contrario a las vistas, liberando todo el frente del departamento. Esto ayuda también a que los ductos de instalaciones se realicen de manera ordenada y sencilla, ya que coinciden todos del mismo lado.

Las unidades de más valor se ubican en las esquinas y en los pisos superiores. Todos los departamentos cuentan con vistas privilegiadas, logrando así la democratización en cuanto a la calidad visual.

La azotea cuenta con amenities complementarias, como la piscina, para que la terraza del zócalo sea más segura para los niños. De esta manera el deck de la piscina cuenta con mayor privacidad y aprovecha mejor el asoleamiento.

Los materiales utilizados responden a la imagen urbana de Asunción. El ladrillo, la madera, el hormigón y el metal son materiales nobles y duraderos que se integran a la imagen doméstica del contexto.

Contemplando todos los elementos que componen al conjunto, logramos integrar todo lo requerido para el modelo habitacional sostenible, posicionando al proyecto como el emprendimiento más competitivo del mercado.












SOBRE LOS AUTORES

Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial.

Primitiva por su relación conceptual al origen de la arquitectura y esencial para evadir las relaciones con lo innecesario . Trabajamos con materia, la transformamos y la disponemos de distintas maneras para crear espacios.

Tratamos a la luz como material que intensifica y da forma no sólo al espacio, sino a los materiales que lo crean. 

Entendemos el orden como generador de los proyectos , partiendo de la organización como inicio del proceso. Así, la planta y el corte mantienen una lógica legible, cual partitura para músicos.

Buscamos integrar constantemente el entorno natural existente con el artificio, lo construido.

De esta manera, transformamos ese entorno, pero potenciamos las preexistencias que lo caracterizan, respetando al medio natural del cual formamos parte.

Sumergidos en la paradoja de nuestro habitar, resumida en “destruir para construir”, entendemos que la materia con la que trabajamos proviene de previas destrucciones. 

Así, reconsideramos el uso y re-uso de ciertos materiales y optamos trabajar con aquellos que contengan la información pertinente a cada situación específica. No buscamos consolidar un lenguaje que nos caracterice. Al contrario, nos mantenemos en la búsqueda constante de resultados nuevos como productos de preguntas diferentes.

Nos atrae la sinceridad material como ética proyectual

Sin caer en absolutismos ni ser demasiado radicales. Esa honestidad la intentamos reflejada en la estructura también, de modo a que la lectura de los elementos arquitectónicos sea clara y, por qué no, didáctica.

Nos desenvolvemos en varios aristas de la profesión. Procurando conectar y complementar cada ejercicio como construcción de nuestro propio aprendizaje.

Consideramos fundamental la docencia como intercambio productivo entre la profesión práctica y la académica. Encontramos que la retroalimentación de ambas nutre desde lo intangible a lo tangible, y viceversa.

Nos emociona la interdisciplinariedad de la arquitectura

y es por eso que nos alimentamos constantemente de las otras facetas que consideramos que tienen un alto valor de influencia. Creemos que todo se complementa al final, y que mientras más input externo tengamos, mejor será el output disciplinar.


















INTEGRANTES DEL EQUIPO




Horacio Cherniavsky

NACIÓ EN SANTIAGO, CHILE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1989 . Arquitecto de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2015) . Fundó el Equipo de Arquitectura (2017) . Profesor titular del 4to semestre de Taller de Arquitectura de la Universidad Católica de Asunción. Profesor auxiliar del 6to semestre del Taller E de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Miembro activo del Colectivo Aqua Alta

Viviana Pozzoli 

NACIÓ EN ASUNCIÓN, PARAGUAY EL 23 DE FEBRERO DE 1990.  Arquitecta de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2016). Fundó el Equipo de Arquitectura (2017) . Profesora auxiliar del 10mo semestre del Taller E de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Miembro activo del Colectivo Aqua Alta.

Roque Fanego

NACIÓ EN ASUNCIÓN, PARAGUAY EL 11 DE JULIO DE 1984.  Arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Rolph Vuyk

NACIÓ EN ASUNCIÓN, PARAGUAY EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1997.  Alumno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción

Gabriela Ocampos

NACIÓ EN ASUNCIÓN, PARAGUAY EL 8 DE MARZO DE 1997.  Alumna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción

Franco Pinazo

NACIÓ EN ASUNCIÓN, PARAGUAY EL 3 DE JUNIO DE 1997

Alumno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción


Guillermo Vera

NACIÓ EN ASUNCIÓN, PARAGUAY EL 7 DE ABRIL DE 1997

Alumno de Karlsruhe Institut fur Technologie


PREMIOS

Primer lugar en el Concurso Internacional de Anteproyecto de la Sinagoga de la Unión Hebraica del Paraguay

Primer lugar en el Concurso Nacional de Anteproyectos de Vivienda Social y Económica

Primer lugar en el Concurso Nacional para el Edificio STEAM del American School of Asunción

Tercer lugar en el Concurso Nacional para el Edificio de Oficinas Administrativas del BNF en el Centro Histórico de Asunción

Primer lugar en el Concurso Nacional de Anteproyecto para la Escuela de Música y Vida de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Segundo lugar en el Concurso de Anteproyecto para la Sede del Bloque Académico y Administrativo y Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Primer lugar Concurso Nacional de Anteproyecto de la Casa de Sunset Hills

Primer lugar del Concurso Nacional de Prototipos de Arquitectura para Centros de Rehabilitación Integral de Teletón

La obra Caja de Tierra fue finalista de la Bienal de Arquitectura de Quito 2018 y ganó los Frame Awards 2019 como Small Office of the Year.

Fueron seleccionados por la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2019 para exhibir su trabajo en Pamplona, ​​España.

La obra Sinagoga UHP ganó la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en la categoría Intervención en Arquitectura No Patrimonial.

Son los actuales finalistas de Architectural Review Emerging Architects Awards


FUENTES DE INFORMACION

https://equipodearquitectura.com/proyectos/conjunto-habitacional-de-alta-densidad-y-usos-mixtos/

https://equipodearquitectura.com/equipo/

https://equipodearquitectura.com/premios/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS