08 mayo 2023

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA Y PROCESO DE DISEÑO - MARICARMEN IRRAZABAL

 


La arquitectura bioclimática, o diseño ambiental de edificios como lo denomina Victor Olgyay como un “enfoque bioclimático”, se refiere a la manera en que se comparan las condiciones de comodidad deseadas por los usuarios en el ambiente interior de un edificio y las condiciones climáticas que se presenta en su exterior. 

Las estrategias pretenden buscar la protección del ambiente interior de los posibles impactos de ciertos factores climáticos, que pueden ser negativos o beneficiosos, pero que no pueden generar rasgos de aprovechamiento de dichos factores cuando son favorables, y por lo contrario demediar los negativos.

El trabajo tiene esto como objetivo, lograr reconocer estrategias de diseños en proyectos en la labor académica, siendo un modo práctico de interiorizar la información teórica de clases.

El proyecto a estudiar se encuentra ubicado en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, en las calles Visviri con Alejandro Fleming. Comuna que está resuelta en infraestructura urbana, en donde los barrios se encuentran consolidados y progreso urbano (extensión del metro) ha provocado que el mercado inmobiliario sufra un crecimiento en este sector. 















Dado este crecimiento en el desarrollo inmobiliario se hace necesario complementar infraestructura y equipamiento de escolar en áreas que eran pobladas con densidad baja a futuras zonas de mediana densidad. 

Esto trae un crecimiento que debería ser espontáneo en servicios a la comunidad y que satisface sus necesidades en forma organizada y prevista con anticipación a los cambios que son ya visibles en el sector.

Uno de ellos tiene que ver con los estables cimientos escolares tan susceptibles de tipo valórico en la red comunal debido a su desplazamiento, conectividad, seguridad y protección.


















El terreno en el cual se emplaza el proyecto es eriazo, por ello que las limitantes proyectuales del proyecto en su preludio fueron concebidas con criterios climáticos, priorizando la orientación, teniendo en cuenta que solo se tomó este punto a analizar como valor bioclimático, dejando falencias en aspecto de acondicionamiento interior y exterior.

Es de importancia el tema climático en el proyecto a desarrollar ya que este incidirá en determinar la calidad de vida de sus estudiantes y será uno de tantos factores que pueden alterar el bien-estar. 

En el siguiente trabajo de estudio práctico se realizará un análisis medio ambiental en el cual se hará hincapié a criterios territoriales y climáticos, siendo riguroso en ambos estudios de los datos en que determinen conclusiones que influirán en los posibles cambios del proyecto educativo.

Al determinar estas conclusiones se pretenderá generar respuestas arquitectónicas a estas deficiencias bioclimáticas presentes en el proyecto. Enfocándose en un principio en los aspectos de las condiciones exteriores de los espacios y también en la influencia del sol en la edificación.

Estas respuestas arquitectónicas serán propuestas que estarán directamente relacionadas con el análisis bioclimático, que abordo distintas escalas, tanto a nivel de escala general de espacio, como también en escala particular. 

La escala general se precisa la orientación y forma de la edificación, y en el caso de la escala particular se aborda la temática de regularizar el impacto solar sobre la fachada y como esto incide en la materialidad. 


FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS