17 septiembre 2022

CENTRO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL CON PATIOS SOMBREADOS EN LAONGO - FRANCIS KERE ARQUITECTO PRITZKER 2022

 


DATOS TÉCNICOS

Centro de Salud y Bienestar Social
Estado: Terminado
Fecha: 2012-2014
Sitio: Laongo, Burkina Faso 
Tamaño: 1340 m2 
Cliente: Festspielhaus Afrika GmbH
Colaboradores: ICI, Respuesta Arquitectos






DESCRIPCION

El Centro de Salud y Bienestar Social fue concebido como parte de Opera Village, para satisfacer las necesidades médicas de la población de Laongo y sus alrededores. 

Se divide en tres unidades interrelacionadas: odontología, ginecología y obstetricia, y medicina general. Estos están dispuestos alrededor de una serie de patios sombreados que funcionan como áreas de espera. 

Los patios están cuidadosamente diseñados para crear un ambiente tranquilo e íntimo para que los visitantes y las familias de los pacientes se retiren.  

El diseño dinámico de la ventana se basa en tres puntos de vista distintos: de pie, sentado y acostado: un médico que cruza la sala a zancadas, un visitante sentado pacientemente, un paciente postrado en cama que mira a lo lejos. 








Cada ventana parece colgar de la pared como el marco de un cuadro, capturando un aspecto diferente del paisaje. Esto permite una fuerte conexión con el entorno y minimiza la radiación solar directa. Desde el exterior, las aberturas crean un motivo dinámico en el enlucido ocre de las paredes, dando a las fachadas su carácter distintivo.

De acuerdo con el Opera Village, el centro está construido con ladrillos de arcilla producidos localmente e integra otros materiales fácilmente disponibles en el sitio, como piedras de laterita para pavimentar los patios y madera de eucalipto para revestir los voladizos del techo. 

El edificio está planificado para una ventilación natural efectiva; el aire fresco entra a través de aberturas de bajo nivel en las paredes exteriores, fluye a través de los espacios y sale por los patios. 














SOBRE EL AUTOR

Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. Es reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos sostenibles de construcción. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de la creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando, que comenzó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura. , lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation eV, una organización sin fines de lucro que realiza proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su trabajo arquitectónico se basa en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluidas la Bienal de Arquitectura de Venecia. el Museo ICO de Madrid, el Architekturmuseum de Munich y el Museo de Arte de Filadelfia.

FUENTES DE INFORMACION






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS