07 septiembre 2022

RESIDENCIA FRENTE AL LAGO SOBRE PILOTES EN NORUEGA - SAUDERS ARCHITECTURE

 



El estudio Saunders Architecture ha diseñado una residencia revestida de madera cerca de Bergen, en Noruega, levantada sobre pilotes de metal para poder disfrutar mejor de las vistas sobre el lago Nordås.

La residencia ha sido denominada "Villa S"  tiene 35 metros de largo y 6 metros de ancho y está conformada por dos bloques principales. 

El volumen elevado hace que se perciba a la residencia como si flotara en medio del bosque. El espacio que queda debajo de la casa y entre los pilotos puede ser utilizado de diversas maneras por los residentes.






El primer piso de la residencia, contiene la entrada principal y las áreas de almacenamiento para bicicletas, otro espacio para guardar un  kayak y un espacio para usos técnicos. 

La biblioteca está situada en el techo del volúmen vertical, hay también una terraza grande en la azotea,  sobre la estructura horizontal, donde se pueden dar diferentes actividades recreativas.

Se combina una vivienda de dos habitaciones con un estudio de música, que emerge del suelo de forma inclinada, aqui también se ubica la escalera que sube a los espacios ubicados en un nivel superior.



El proyecto fué solicitado por uno de los descendientes del célebre compositor noruego Edvard Grieg, quien en la década de 1880 vivía cerca de este lugar en una villa con una cabaña donde realizaba sus composicones musicales. Estas construcciones  son ahora parte del Museo dedicado al compositor Edvard Grieg.

La nueva residencia se encuentra en línea  con los edificios históricos que se emplazan en la parte alta de la ladera, desde donde también se aprecia el lago.

La línea del techo inclinado del estudio de música se eleva de forma progresiva desde el suelo, toda la construcción está revestida con madera de Kebony que se desgastará lentamente con el paso del tiempo  y se volverá gris para integrarse cromáticamente al entorno. El autor quiso que  la construcción se asemeje a una roca gris que resalte  entre el paisaje boscoso.








El estudio de música ocupa un espacio más cerrado, tiene como vanos un tragaluz sobre la escalera y una puerta corrediza de vidrio.  

En la parte alta una ventana de altura completa ubicada en la sala de estar, comedor y cocina mira hacia la puesta del sol sobre el lago, otras ventanas dan vista hacia el patio central y  además grandes ventanas de los dormitorios muestran el paisaje exterior para disfrutarlo.










Sobre los autores:


Al unir la construcción dinámica y la experimentación de materiales con los métodos artesanales tradicionales, Saunders Architecture, con sede en Bergen, ha trabajado en proyectos culturales y residenciales en toda Noruega, así como en Inglaterra, Dinamarca, Italia, Suecia y Canadá.

Dirigido por una fuerte sensibilidad de diseño contemporáneo, el estudio cree que la arquitectura debe desempeñar un papel importante en la creación de un lugar, utilizando formas, materiales y texturas para ayudar a evocar y dar forma a la memoria y la interacción humana. 

La oficina opera dentro de contextos naturales y artificiales existentes, con ejemplos que van desde una estructura de punto de vista dramática nominada a un premio ubicado en medio de un rico paisaje protegido hasta varias casas de nueva construcción dentro de entornos suburbanos más tradicionales.

Saunders Architecture fue fundada por el arquitecto canadiense Todd Saunders en 1998. Saunders ha vivido y trabajado en Bergen desde 1996, luego de sus estudios en el Nova Scotia College of Art and Design en Halifax y la Universidad McGill en Montreal. Saunders ha dado conferencias y enseñado en escuelas de Noruega, Escandinavia y Canadá y fue profesor invitado en la Universidad de Quebec en Montreal y la Universidad de Cornell en los EE. UU. Sigue compaginando la enseñanza con la práctica. 

Fuentes de Información:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS