12 septiembre 2022

DOS CONJUNTOS HABITACIONALES DE VIVIENDA SOCIAL - CONSTRUCCIONES EN MADERA INFANTE Y CLARO - Y OTROS

 




La zona norte de Chile, a raíz del reciente cambio climático, se encuentra expuesta y vulnerable ante las lluvias del invierno, llegando a causar grandes impactos a nivel urbano y social; ante lo cual es necesario actuar y resolver los problemas que han surgido.

Copiapó, ciudad ubicada en la tercera de Atacama, es una zona minera con altos índices de crecimiento urbano, este crecimiento está ocurriendo expansivamente ya raíz de ello nace la región hacia los bordes del río que traspasa la ciudad, con esto se presenta una realidad que además es atingente a más ciudades del país que posee la misma característica de valle y que contiene rio en su interior: las catástrofes de inundaciones.

La emergencia deja una gran cantidad de damnificados y en muchos casos pérdidas totales de bienes inmuebles, trayendo consigo la problemática principal: ¿Cómo reconstruir y recuperar una ciudad o partes de ella?.

El proyecto surge de la necesidad de proponer una solución de habitabilidad y recuperación de barrios, mediante la reconstrucción en aquellas manzanas que han sido afectadas y destruidas en el evento natural del desborde del río Copiapó. 

Habiendo una serie de manzanas afectadas principalmente dentro del casco histórico, se plantea una operación sistemática tipo para restaurar las viviendas y densificar la manzana, siendo así capaz de responder al constante crecimiento urbano y aportando con la liberación de metros cuadrados de suelo para uso público.

La manera de operar se plantea como una reconstrucción eficiente, a modo de respuesta al reciente evento climático, pero con capacidad de consolidarse en cuanto a la integración, coherencia y relación con el entorno llegando así a producir un barrio consolidado, además de proponer una solución que satisfaga las necesidades de la población en el presente ya futuro en relación a la vida de barrio ya los problemas climáticos que la aparición. 

Con esto se da paso a la existencia de cierta flexibilidad en los usos, que permiten adaptarse en el tiempo y se constituye como una intervención que no caduca.

Programáticamente se aporta en un aumento de la cantidad de viviendas por manzana, pudiendo duplicar la cantidad y densificando las zonas habitacionales, haciendo que estas sean capaces de contener una mayor cantidad de habitantes que la que tienen en la situación anterior a la catástrofe ocurrida. 

En cuanto al espacio liberado a nivel de suelo, la propuesta plantea que sea de uso público, con una flexibilidad que le permita durar en el tiempo y acoja actividades de todos los rangos etarios en favorecimiento de fomentar las relaciones interpersonales y la vida en comunidad. 

Una explanada, senderos a modo de paseo peatonal, y áreas de jardines son parte del espacio público que se plantea a la disponibilidad de los usuarios, y cuyo fin de fondo es otorgar protección y evitar daños habitacionales ante una posible futura inundación.

El conjunto habitacional propuesto consiste en piezas prefabricadas en madera que permiten un armado en tiempos reducidos, estas piezas son muros autoportantes que se disponen plegados y se enfrentan, los que posteriormente se unen mediante extensas vigas habitables, también prefabricadas, y que funcionan como elementos opacos contenedores de las viviendas. 

Estas barras sostenidas en altura dan la posibilidad de dar frente a inundaciones sin que estas produzcan daños habitacionales, como también para programas esporádicos que activen el lugar.

Se plantean 4 tipologías de viviendas unifamiliares que se insertan modularmente en plantas tipo que se replican en orientaciones convenientes, proporcionando una eficiencia espacial al interior de las vigas habitables. 

Además de esto, se plantea contribuir con espacio público de recreación y actividades comunitarias, que tenga la capacidad de enfrentar futuras inundaciones mediante un trabajo topográfico que lo permita y se complemente con los usos de aquel espacio público.

Las tecnologías aplicadas de la prefabricación en madera y el hecho de considerar elementos transportables que consideren la cubicación y su rápido montaje, se combinan la manera de disponer los elementos, dejando siempre vacíos apropiados que aporten iluminación y ventilación a las viviendas propuestas, y por otra parte la concentracion de la superposicion de barras habitacionales permite proyectar zonas sombreadas, necesarias en la zona de Copiapo que presenta alta radiacion durante el dia. 

Por último, el sistema constructivo se desarrolla tal manera que se constituye como un desafío estructural en lo que respeta a las grandes vigas que salvan luces de 45 metros, pudiendo permitir que se entiendan como vigas soportadas en sus extremos, pero con apoyos complementarios entre los demás elementos del conjunto.

Finalmente, el proyecto se compone como un sistema que integra las necesidades ante la emergencia y también a futuro, con un funcionamiento a largo plazo que sea capaz de enfrentar los cambios sociales y ambientales a lo largo del tiempo. 

Tanto con aporte el de espacio público, la densificación, posibilidad de identidad barrial, mixtura programática, etc., contribuyen en un mejoramiento de la calidad de vida y una esperanza para quienes se ven afectados por los problemas climáticos recurrentes en el país, lo que sugiere la comprensión de la propuesta como un sistema replicable pero con un emplazamiento y consideración adaptables según cual sea el tipo de amenaza ante diferentes catástrofes.









CONJUNTO HABITACIONAL  ARQ 318 - PORTADA EL LITRO


Universidad y sede: Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Lo Contador.
Equipo: Juan Infante, Cristóbal Claro.
Profesor Guía: Juan Baixas, Mario Carreño.

Proyecto Habitacional para densificación urbana en Quebrada El Litre, Valparaiso, Proyecto Habitacional para densificación urbana en Quebrada El Litre, Valparaiso 

El proyecto se emplaza en Valparaíso, en la intersección entre la Quebrada el Liter y Av. Alemania, calle de alto flujo que recupera el cerro a través de la cota 100 (m) sobre el nivel del mar.






Surge como propuesta para densificar la quebrada sin alterar los flujos urbanos peatonales. Los espacios planos del terreno, escasos en Valparaíso, se proyectan para uso de la comunidad y se entregan al barrio. Es por esto que se habita el cerro, el cual se utiliza como soporte del proyecto.

Se toma el eje de quebrada como punto de partida, abriendo límites a 8 metros de distancia hacia ambos lados. Esta franja se determina como acceso a la quebrada y divide en dos el espacio disponible para alojar el proyecto habitacional.

Debido a la presencia de la calle y unidades de vivienda hacia el sector poniente del terreno, se decide ubicar el proyecto construido en la ladera de la quebrada, sector con gran desnivel y topografía irregular.

El conjunto se compone de módulos estructurales en sí mismos, con una estructura de paneles prefabricados de CLT apilables. Se organizan a partir de dos módulos consecutivos con riostras frontales inversas y coincidentes. 

Los módulos se organizan en una parrilla que permite su replicabilidad en el terreno de forma flexible con la topografía. Se trabaja sobre una parrilla de 3.10m por 3.10m con el objetivo de hacer más eficiente y los procesos económicos de construccion, montaje y fabricacion. El diseño va en función de generar un bajo porcentaje de perdida de material.

La quebrada se aprovecha como lugar de encuentro para la comunidad del conjunto. Se potencia un contraste entre ambas caras del proyecto: Cerro y Mar. El cerro contiene la actividad y las vistas hacia su interior, mientras que el lado opuesto busca la mayor apertura de sus caras para alcanzar amplitud en la vista exterior.

La relacion de los habitantes hacia el interior es de comunidad e intercambio, mientras que hacia el exterior es de lejanía y privacidad. El programa de vivienda se complementa con espacios comunitarios en el cerro. Para esto se utilizan las cotas 3, 5,7 y 9 del cerro, para albergar mobiliario y equipamiento de uso de la comunidad. El proyecto busca potenciar la interaccion entre sus habitantes.

La nave modular de madera se posa sobre el zócalo de hormigón, rompiendo una articulación de programas publico-privado y una plataforma protectora de la madera frente a la humedad y el deterioro del espacio público. Dentro del zócalo se dan distintos programas para uso público comercial y para uso privado y común del edificio.

El proyecto busca ser un lugar de acceso a la quebrada El Litre. Un espacio en constante diálogo, que articulo lo publico, lo comunitario y lo privado.











No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS